www.euromundoglobal.com

Dos nuevas detenciones "significativas" por el atentado de Londres

Khalid Masood era el 'tipo amable' que causó una tragedia en Londres
Ampliar

Khalid Masood era el "tipo amable" que causó una tragedia en Londres

Su tardía entrada en la violencia ideológica es lo único que lo distingue de los autores de los atentados de noviembre de 2015 en París, o los de marzo de 2016 en Bruselas. Hasta los momentos son cinco las víctimas del ataque terrorista en Londres.

sábado 25 de marzo de 2017, 11:01h

25MAR17 – LO NDRES -. REINO UNIDO.- El autor del atentado de Londres, Khalid Masood, se llamaba en realidad Adrian Russell Ajao, un británico de 52 años que pasó de la delincuencia común al yihadismo a una edad inusualmente tardía.

Descrito como "un tipo amable" por una vecina, tuvo muchos problemas con la ley de joven, pero hacía 13 años que no se metía en líos hasta que sembró el terror en Westminster, solo, con un vehículo y un cuchillo, matando a cuatro personas e hiriendo a 50, informó AFP.

La policía dice que el atentado del miércoles "está relacionado con yihadismo" -gente que lo conoció lo describía como "religioso"-, y trata ahora de reconstruir el rompecabezas de su vida y personalidad para entender en que momento se radicalizó.

PASADO VIOLENTO

Su cambio de Adrian Russell Ajao a Khalid Masood apunta a una conversión al Islam. Por el camino, usó otros alias, como Adrian Elms.

Los medios británicos afirman que estuvo en Arabia SaudÍ trabajando como profesor a mediados de los años 2000, y que ahí se radicalizó antes de regresar a Reino Unido en 2009.

Masood/Russell "no era objeto de ninguna investigación" y "los servicios de información no poseían elementos sobre su intención de llevar a cabo un atentado terrorista", informó Scotland Yard.

Creció en Rye, en Kent. Desde junio vivía en la zona de Birmingham con su mujer y sus hijos, según vecinos que lo describieron como "muy religioso".

Sin embargo, había estado dos veces en la cárcel, una por acuchillar a un hombre en la cara. Cometió otras agresiones, y desórdenes públicos y su última condena databa de diciembre de 2003, hace más de 13 años, por posesión de arma blanca.

AMISTOSO ANTES DEL ATAQUE

Masood pasó la noche antes del atentado en un hotel Preston Park de Brighton, en la costa sur de Inglaterra, donde explicó al personal que estaba visitando a unos amigos. Había ya alquilado el coche que usó para atropellar a los peatones cerca del Big Ben.

Sabeur Toumi, director del hotel, donde se había alojado también el viernes anterior, dijo a Sky News que Masood se había mostrado "muy amistoso, risueño y bromista".

"Es desconcertante, porque hoy en día no estos días no sabes quién es malo y quién es bueno. Era como cualquier otro huésped del hotel".

"Era un tipo amable. Solía verlo fuera cuidando su jardín", dijo Iwona Romek, una antigua vecina suya, al Birmingham Mail.

"Tenía mujer, una joven asiática, y una niña que iba a la escuela", añadió. Algunos medios hablaban de tres hijos, en total. Masood y su familia se mudaron del barrio sin despedirse hace unos meses, según Romek.

Su tardía entrada en la violencia ideológica es lo único que lo distingue de los autores de los atentados de noviembre de 2015 en París, o los de marzo de 2016 en Bruselas.

"No hay muchas sorpresas" en la figura de Masood, explicó Brooke Rogers, investigador en terrorismo del Kings College de Londres.

"El vínculo con la delincuencia, se ha visto ya en otras ocasiones", añadió, recalcando que el paso por la cárcel es a menudo otra etapa hacia el yihadismo, "potencialmente la puerta de entrada a la radicalización".

Sólo la edad "se sale de la norma", porque duplicaba, como mínimo, a la de sus colegas.

INVESTIGACIÓN DE LA POLICÍA

La policía británica anunció este viernes otras dos detenciones "significativas" en relación con el atentado que dejó cuatro muertos el miércoles en Londres.

Mark Rowley, el comandante de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, dijo que la policía había realizado "dos nuevos arrestos importantes por la noche" y que nueve personas continuaban en detención preventiva.

La policía había detenido el jueves a ocho personas de entre 21 y 58 años -cinco hombres y tres mujeres- en seis lugares distintos, siete en Birmingham (centro) y una en Londres. Uno de esos individuos fue puesto en libertad sin fianza.

Las fuerzas de seguridad británicas registraron 21 direcciones distintas, precisó Rowley, que aseguró que no había ningún elemento que acreditara la tesis de una nueva amenaza.

La investigación se centra en averiguar la motivación del autor del atentado, abatido por la policía, y la preparación del atentado que también causó unos 50 heridos, dos de los cuales están en estado crítico y otro entre la vida y la muerte.

"Queremos saber si actuó absolutamente solo, inspirado por propaganda terrorista, o recibió ayuda de otros", explicó Rowley, antes de solicitar la colaboración del público.

CINCO MUERTOS EN EL ATAQUE

El londinense de 75 años Leslie Rhodes no pudo sobrevivir a sus heridas y se convirtió en el cuarto muerto por el atentado del miércoles en las inmediaciones del Parlamento británico.

Rhodes se unió a la lista integrada por la londinense de origen español Aysha Frade, de 43 años, madre de dos niñas pequeñas, el turista estadounidense Kurt Cochran, de 54, que celebraba sus bodas de plata, y el policía Keith Palmer, un padre de familia de 48 años.

Era del barrio de Streatham, en el sur de Londres, y según el diario Daily Telegraph, era un limpiador de ventanas jubilado que amaba el críquet. Estaba en la zona para una visita a un hospital, según el mismo medio.

Murió unas 24 horas después del atentado como resultado de sus graves heridas, informó la policía.

Aysha Frade, británica de origen español de 43 años iba a buscar a sus hijas pequeñas a la escuela cuando fue atropellada por el atacante, según medios británicos. Hija de un chipriota y una española, había vivido siempre en Londres y veraneaba cada año en Galicia, noroeste de España, donde viven sus hermanas.

En Betanzos, la localidad gallega próxima a La Coruña donde viven las hermanas de la víctima, la noticia se extendió rápidamente, explicó Manuel Ares, de 86 años, amigo de la madre de Frade.

"Estamos muy afectados, aquí las conocía todo el mundo". La madre de Aysha Frade, María del Carmen Caldelas, emigró a Londres de joven, se casó y tuvo tres hijas.

Aysha, casada con un portugués, "venía todos los veranos a Betanzos", recordó Ares. Sus hermanas tenían una academia de inglés en la localidad, cuyo alcalde decretó tres días de luto.

Frade "era muy querida y respetada", "estamos profundamente entristecidos y conmocionados por la noticia", dijo Rachel Borland, directora del DLD College, la escuela donde trabajaba la víctima.

Policía Keith Palmer, 48 años, casado y padre. Trabajaba para la Unidad de Protección Diplomática de la policía, custodiaba una de las puertas de acceso al Parlamento, y fue acuchillado por el agresor.

Según allegados citados por la prensa británica, había servido en el ejército, en un regimiento de artillería, antes de pasar a la policía.

El equipo de fútbol del que era aficionado, el Charlton Athletic, le recordó colocando una bufanda del club en la localidad que ocupó durante años.

Kurt Cochran, turista estadounidense, padre. Tenía 54 años, era del estado de Utah (oeste) y visitaba Londres con su mujer, que resultó herida, pero su vida no peligra. Habían celebrado sus bodas de plata con un viaje a Europa que cerraban en Londres, donde viven sus suegros, misioneros mormones.

Cochran tenía un estudio musical en su casa con el que ayudaba a músicos jóvenes. El presidente estadounidense Donald Trump lamentó su muerte refiriéndose a él como "un gran estadounidense".

LOS HERIDOS DEL TERRORISMO

Entre los heridos hay de 12 nacionalidades, explicó este viernes Mark Rowley, comandante de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, elevando en uno el anterior número de países enumerado por la primera ministra Theresa May.

"Dos personas siguen en el hospital en estado muy grave y otra se debate entre la vida y la muerte", dijo Rowley. Dos policías heridos en el ataque contra el puente de Westminster y el Parlamento siguen en el hospital con "heridas significativas".

May había hablado de heridos del Reino Unido, Francia, Rumanía, Grecia, Corea del Sur, Alemania, Polonia, Irlanda, China, Italia y Estados Unidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8