Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com
La economía social y solidaria madrileña se reúne en su primer congreso
Ampliar

La economía social y solidaria madrileña se reúne en su primer congreso

sábado 25 de marzo de 2017, 04:33h

24MAR17.- El encuentro abordará los retos ante una coyuntura de crisis económica, de cuidados y de modelo productivo como es la actual.

Este viernes comenzó el I Congreso Madrileño de Economía Social y Solidaria que se celebra durante los días 24 y 25 de marzo. Diferentes realidades de este sector se reunirán por primera vez en Madrid para poner en común sus planes de desarrollo y fortalecer su papel de cara a convertirse en una realidad económica protagonista. Este encuentro ha sido organizado por la Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria de Madrid – REAS Madrid y forma parte de las acciones contempladas dentro del Convenio firmado el año pasado junto con el Ayuntamiento de Madrid.

En él se tratan temas de futuro tan importantes como la creación de sinergias entre la Universidad y el tejido cooperativista, cómo mejorar la confianza de las personas consumidoras hacia las opciones de consumo de la Economía Social y Solidaria, las diferentes fórmulas productivas y reproductivas para la sostenibilidad de la vida como la cooperativización de los cuidados o las políticas públicas para el desarrollo del cooperativismo, entre otros.

El encuentro comienza este viernes con una mesa redonda y un debate posterior en torno a los diferentes retos que las otras economías, la social, la solidaria y la feminista enfrentan en una coyuntura de crisis económica, de cuidados y de modelo productivo como es la actual. La sesión del sábado contará con varias mesas de trabajo en las que se profundizará sobre cuatro ejes temáticos: el fortalecimiento de la Economía Social y Solidaria madrileña, qué cooperativismo necesitamos hoy en Madrid, la sostenibilidad de la vida y las mejoras necesarias sobre el trabajo doméstico y de cuidados, y las nuevas formas de consumo.

El objetivo final es la elaboración de un documento marco que recoja las conclusiones de las diferentes mesas de trabajo, y que sirva como punto y seguido para el trabajo de convertir la Economía Social y Solidaria en un motor socio-económico de transformación en nuestra Comunidad.

El fortalecimiento de la Economía Social y Solidaria madrileña

Las mesas de trabajo se centrarán en temas clave para la creación y consolidación del tejido productivo de la Economía Social y Solidaria como el Plan Estratégico para el desarrollo de la Economía Social madrileña. Para ello, el Congreso contará con la participación de David Bustos, Subdirector general de Economía del Ayuntamiento de Madrid y Helena Martín, representante de la UTE PLANESS quienes presentarán el resultado de la fase 1 del Plan. Otro tema fundamental del Congreso será la importancia del papel del trabajo doméstico y de cuidados para la reproducción y sostenibilidad de la vida, focalizado en impulsar los principios tanto de Equidad como de Trabajo recogidos en la carta de principios de REAS que tienen incorporada la dimensión de género en la definición del trabajo y de la igualdad de oportunidades. Para fortalecer estos principios es necesario facilitar el diálogo entre la economía feminista y la Economía Social y Solidaria.

Este encuentro contará también con un espacio de trabajo destinado al reconocimiento mutuo y la búsqueda de sinergias para mejorar la coordinación entre las diferentes realidades empresariales y sociales de la Economía Social y Solidaria madrileña. Habrá además una mesa dedicada a las personas consumidoras, en la que se reflexionará sobre cómo aumentar su confianza en las opciones de consumo de la ESyS, la cual ofrece alternativas en campos tan variados como la moda sostenible, cosmética natural, muebles, decoración, menaje y droguería, finanzas éticas, seguros solidarios, educación y formación, energías renovables, construcción y ecoeficiencia, limpieza y jardinería, transporte sostenible, alimentos agroecológicos sanos y de proximidad, entidades que hacen diseño y artes gráficas con software libre o medios de comunicación. Según apunta Sandra Salsón, coordinadora de la mesa de consumo, “en este escenario de crecimiento de la Economía Social y Solidaria, los hábitos de consumo y estilos de vida de la ciudadanía juegan un papel esencial”.


Impacto en términos de transformación social

Desde la OCU, organización participante, consideran que la Economía Social y Solidaria (ESyS) es un buen ejemplo de iniciativas en que la producción, el comercio y el consumo, se enmarcan en un ecosistema con normas más distributivas y fin social, “una realidad que encaja con los valores actuales”, según explica Amaya Apesteguía. “Para las consumidoras, elegir productos que sean beneficiosos para la sociedad, el medioambiente y las personas, es una actitud gratificante y una forma de contribuir al bienestar colectivo”, apunta la OCU.

Las empresas que pertenecen al Mercado Social de Madrid destacan en su mayoría por ser democráticas, por fomentar la transformación hacia la sostenibilidad y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, según datos extraidos del Balance Social, herramienta de evaluación que mide el impacto en términos de transformación social. “Son empresas que generan un impacto positivo en el fortalecimiento de las comunidades donde se ubican, que se alejan totalmente de la economía sumergida, creando valor económico y social en sus entornos”, explica David Gámez, coorganizador del Congreso.

El I Congreso madrileño de Economía Social y Solidaria será un espacio de encuentro y reflexión para empresas, cooperativas, asociaciones, fundaciones, trabajadoras, trabajadores, consumidoras y consumidores de la Comunidad de Madrid destinado a consolidar proyectos socio-económicos en los que se plantean otras relaciones de producción y consumo basadas en valores como la cooperación, la reciprocidad y la equidad, al servicio del bienestar de las personas y de la reproducción de la vida en el planeta. Espacio que en breve tendrá un lugar de encuentro online a la altura de los nuevos retos, la plataforma web economiasolidaria.org, que se financia a través de una campaña crodwdfunding, con la que en tan sólo diez días se ha conseguido recaudar 10.000 euros, el 50% del objetivo.



La Marea

Creative Commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8