www.euromundoglobal.com

Faltan votos para aprobar texto

Casa Blanca duda del éxito del proyecto de salud de Donald Trump
Ampliar

Casa Blanca duda del éxito del proyecto de salud de Donald Trump

sábado 25 de marzo de 2017, 01:39h

25MAR17 – WASHINGTON – EEUU.- La propuesta republicana elimina las impopulares multas de la ley de Obama para las personas que no contratan seguros médicos y los a menudo generosos subsidios para los que contratan seguros.

"Después de siete horribles años de Obamacare... esta es finalmente la oportunidad de un gran plan de salud", escribió Trump por Twitter. La propuesta de Trump elimina las impopulares multas de la ley de salud de Obama para las personas que no contratan seguros médicos.

La Casa Blanca dejó de expresar confianza en que tendrá éxito la votación programada para esta tarde en la Cámara de Representantes sobre la propuesta del presidente Donald Trump para revocar la reforma de salud de su predecesor, Barack Obama.

En cambio, el portavoz presidencial, Sean Spicer, dijo que Trump cree que la Casa Blanca hizo "todo lo posible" para conseguir los 216 votos necesarios para que se apruebe una iniciativa que derogue la ley de salud conocida como Obamacare, señaló AP.

Varios legisladores en la cámara baja y sus ayudantes dijeron que el proyecto de ley no tendrá apoyo suficiente para el momento en que se realice la votación que Trump insistió en que se celebrara.

La Casa Blanca dijo esperar que la votación se realice a las 3:30 pm., hora de la costa este, según lo programado.

Se trató de una apuesta de alto riesgo político para Trump. La decisión se produjo después de que el presidente afirmara que había terminado de negociar con los republicanos reacios y que había decidido seguir adelante con el resto de su programa, tanto si ganaba como si perdía esta batalla.

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, programó la votación para este viernes. En una reunión en el Capitolio el jueves por la noche, miembros destacados del equipo del presidente habían dicho antes a los parlamentarios republicanos que Trump había decidido que el tiempo para negociar se había acabado.

"Hemos prometido al pueblo estadounidense que revocaremos y sustituiremos esta ley fallida porque se está derrumbando y está fallando a las familias. Y mañana seguiremos adelante", dijo Ryan con brusquedad a la prensa tras programar lo que parecía una de las votaciones más decisivas hasta ahora para Trump y para el propio liderazgo del republicano de Wisconsin.

En un bochornoso revés unas horas antes, los líderes del partido aplazaron de improviso una votación debido a la rebelión de conservadores y moderados que habría condenado la propuesta. Habían confiado en hacerlo el jueves, cuando se cumplía el séptimo aniversario de la aprobación de la emblemática reforma sanitaria del expresidente Barack Obama, que los republicanos han prometido anular desde ese mismo día.

No había pruebas de que la cúpula republicana hubiera recabado apoyos suficientes para sacar adelante su reforma sanitaria, ni tampoco de que su decisión de seguir adelante fuera una táctica para luego demorar la votación de nuevo en caso de necesidad.

Sin embargo, parecían confiar en que a la hora de la verdad hubiera suficientes rebeldes que optaran por no sabotear la ley, la joven presidencia de Trump y la capacidad de los líderes republicanos para marcar la agenda de la cámara con una dura derrota.

"El Presidente ha dicho que quiere la votación mañana", dijo el responsable de presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, a los legisladores, según el representante por Nueva York Chris Collins, aliado de Trump. "Si por cualquier motivo no se aprueba, simplemente vamos a seguir adelante con otras partes del programa", acotó.

Incluso si se aprueba la propuesta, los republicanos afrontan una batalla difícil en el Senado, donde conservadores y moderados también han amenazado con rechazar la ley.

La propuesta republicana elimina las impopulares multas de la ley de Obama para las personas que no contratan seguros médicos y los a menudo generosos subsidios para los que contratan seguros.

En cambio, los consumidores afrontarían una sanción del 30% si dejan que su cobertura expire. Los créditos fiscales contemplados por los republicanos se calcularían en función de la edad y no de los ingresos. Además, la reforma acabaría con la expansión de Medicaid y recortaría fondos federales en el futuro para el programa federal y permitiría que los estados establecieran requisitos sobre algunos de los 70 millones de beneficiarios del sistema.

En un intento de ganar apoyos entre los conservadores, los líderes de la Cámara Baja propusieron una nueva enmienda a votar el viernes que revocaría el requisito de Obama de que las aseguradoras cubran 10 servicios concretos como la maternidad y los tratamientos de salud mental. Los conservadores han reclamado que se retiren esas y otras condiciones, alegando que dispara los precios de las primas.

Por su parte, muchos moderados se oponen porque creen que la reforma republicana dejaría a muchos votantes sin cobertura médica. Asociaciones médicas, grupos de consumidores y hospitales se han opuesto o expresado reservas, y algunos gobernadores republicanos señalan que la propuesta recorta demasiado Medicaid y dejaría sin cobertura a muchas personas de bajos ingresos.

Desafío crucial

Trump enfrenta así el mayor desafío hasta ahora en su presidencia con una votación en el Congreso de la reforma del sistema de salud pública, que pone en juego su capacidad de negociar y consolidar el apoyo del legislativo.

La aprobación de su controvertida reforma del actual modelo de salud pública, conocido como Obamacare es una cuestión de honor para Trump y también la oportunidad de poner a prueba la unidad del Partido Republicano en torno a la Casa Blanca, añadió AFP.

El debate para esta votación estaba originalmente programado para la noche del jueves, pero la perspectiva concreta de un fracaso para lograr su aprobación hizo que la sesión se postergara para esta tarde.

El jueves Trump lanzó un ultimátum a su dividida tropa republicana: aprobar el proyecto de reforma defendido por la Casa Blanca o el presidente simplemente dejará en vigor el sistema Obamacare.

Este viernes, los republicanos se mostraron unidos al aprobar un voto sobre el procedimiento para la sesión principal, aunque no hay certidumbre de que se mantenga esa postura unitaria.

Fiel a su estilo, Trump recurrió a la red social Twitter para mandar un mensaje a los electores que sin embargo es también un velado guiño a los legisladores: "Después de siete horribles años de Obamacare... esta es finalmente la oportunidad de un gran plan de salud", escribió este viernes.

Luego, durante un breve encuentro con la prensa en la Casa Blanca, Trump fue consultado sobre sus expectativas para una jornada que puede tenerlo como triunfador o principal derrotado. "Ya veremos", se limitó a responder.

Plan polémico

Los republicanos tienen la mayoría en la Cámara de Representantes (237 bancas sobre 435), pero el resquebrajamiento de la unidad partidaria amenaza la aprobación del proyecto.

En cambio, la bancada del Partido Demócrata (193 bancas) apuesta a la división de los republicanos para hundir el nuevo proyecto y de esa forma mantener vigente el Obamacare.

El desmantelamiento y sustitución del sistema aprobado hace siete años y conocido como Obamacare fue una de las más insistentes promesas de campaña de Trump, que siempre lo calificó de "verdadero desastre".

Sin embargo, después de su investidura, Trump y los legisladores del Partido Republicano percibieron que era necesario proponer una legislación alternativa, momento en que la unidad detrás del presidente se resquebrajó.

El proyecto de ley de la Casa Blanca busca recomponer parte del sistema que regía antes del Obamacare (con seguros de salud básicamente sin regulación), pero mantiene algunas partes consideradas clave, como la cobertura de enfermedades preexistentes a la firma de los contratos de seguro.

Aún así, una comisión del Congreso que se encarga de estadísticas señaló que el proyecto presentado por Trump dejaría en el corto plazo a unas 14 millones de personas sin cobertura médica, cifra que podría aumentar a más de 20 millones en pocos años.

Sin embargo, la oposición más férrea al plan no partió de los sectores moderados del partido sino del ala más ultraconservadora, que critica que se mantenga elementos esenciales del sistema Obamacare.

Oposición ultraconservadora

Para evitar el naufragio de su proyecto, Trump convocó de urgencia el jueves a legisladores del Freedom Caucus, un bloque que reúne a congresistas de la derecha del partido, para tratar de encontrar un terreno común y reconstruir la unidad partidaria.

No obstante, el ultimátum de Trump sobre la necesidad de aprobar el nuevo proyecto o dejar Obamacare como está mostró que los esfuerzos de unidad podrían no ser suficientes para garantizar el éxito.

En otro mensaje de Twitter, Trump dijo que era "irónico" que los legisladores del Freedom Caucus se opongan al aborto y a Planned Parenthood (la red pública que presta auxilio a abortos) pero permitan que ese sistema se mantenga al bloquear el nuevo proyecto.

El escenario pone a prueba el poder de negociación de Trump con la base legislativa del Partido Republicano, el mismo que al inicio de la campaña electoral hesitó en apoyarlo y que apenas cerró filas cuando su victoria parecía inevitable.

Pero además, Trump no deja escapar oportunidad de presentarse como un gran negociador, y durante toda la campaña reforzó los logros alcanzados en su vida empresarial como consecuencia de ese talento.

La Casa Blanca precisa ahora de toda la capacidad negociadora del presidente para evitar el naufragio del controvertido proyecto de ley.

Trump mantendrá su apoyo a Ryan

Trump aseguró que mantendrá su apoyo al speaker Ryan, incluso si la reforma sanitaria que ambos apoyan no supera su primer voto en el Congreso.

Al término del anuncio sobre la aprobación del oleoducto Keystone XL en la Casa Blanca, Trump contestó hoy con un escueto "sí" a una pregunta de la prensa sobre si mantendrá su apoyo a Ryan en caso de que la reforma sanitaria, que pretende sustituir la firmada por el expresidente Barack Obama en 2010, fracasa en la Cámara de Representantes, donde se someterá a voto esta tarde, agregó Efe.

Ryan ha sido el gran valedor del proyecto de ley para derogar y reemplazar la reforma, conocida como Obamacare, en el Congreso, y ha buscado consensos dentro del Partido Republicano, que sigue dividido por la oposición al plan de la facción más conservadora.

El Presidente también aseguró hoy que no se arrepiente de haber promovido primero un voto sobre la reforma sanitaria, antes de abordar temas en los que previsiblemente tendría más apoyo dentro de su partido, como la reforma fiscal.

Un artículo del diario The New York Times publicado este jueves aseguraba que Trump lamentaba haber hecho caso a Ryan y haber comenzado su programa legislativo con el complicado asunto del reemplazo de Obamacare, que ha llevado el número de estadounidenses con cobertura sanitaria por primera vez al 90%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8