www.euromundoglobal.com

EEUU. El republicano necesitaría ocho votos

Demócratas harán oposición a confirmación del juez Gorsuch
Ampliar

Demócratas harán oposición a confirmación del juez Gorsuch

viernes 24 de marzo de 2017, 13:34h

24MAR17 – WASHINGTON –EEUU.- La Cámara Alta del Congreso tiene que votar a inicios de abril la confirmación o no de Neil Gorsuch, quien este jueves se enfrenta a su cuarta y última jornada de audiciones en el Capitolio. Chuck Schumer, jefe de la bancada demócrata en el Senado, dijo que no puede apoyar al juez republicano Neil Gorsuch. Republicanos cuentan con la mayoría de escaños (52) en el Senado, por lo que Gorsuch necesitará contar con apoyo de ocho demócratas.

El líder de los demócratas en el Senado estadounidense prometió este jueves que recurrirá a la obstrucción para impedir la confirmación en la Corte Suprema del juez conservador Neil Gorsuch, designado como candidato por Donald Trump.

La Cámara Alta del Congreso tiene que votar a inicios de abril la confirmación o no de Gorsuch, quien este jueves se enfrenta a su cuarta y última jornada de audiciones en el Capitolio, informó AFP.

"Tras mucha reflexión, llegué a la conclusión de que no podía apoyar la nominación del juez Neil Gorsuch en la Corte Suprema", declaró Chuck Schumer, jefe de la bancada demócrata en el Senado.

"Votaré no, e insto a mis colegas a hacer lo mismo", añadió, precisando que el magistrado necesitará entonces reunir 60 votos del total de 100 senadores, como exigen las normas en caso de obstrucción.

La Casa Blanca criticó esta postura, considerándola "el tipo de partidismo del que los estadounidenses están cansados".

"La decisión del senador Schumer es realmente decepcionante porque rompe con la tradición moderna con la que el Senado manejó los votos de confirmación de la Corte Suprema", dijo el portavoz del Ejecutivo, Sean Spicer.

Éste, no obstante, no hizo referencia a que los senadores republicanos mantuvieron una postura aún más intransigente el año pasado, cuando se negaron a conceder una audiencia al nominado al puesto por Barack Obama.

Los republicanos cuentan con la mayoría de escaños (52) en el Senado, por lo que Gorsuch necesitará contar con el apoyo de ocho demócratas.

No obstante, los republicanos cuentan en teoría con un recurso conocido como "nuclear option" ('opción nuclear'), que permite reducir el umbral de votos necesarios para confirmar a un juez de la Corte Suprema de 60 a 50.

El presidente Trump aconsejó claramente recurrir a esta estrategia, considerada muy sensible porque podría abrir la puerta a que los demócratas la usen también si recuperan la mayoría.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8