www.euromundoglobal.com
Pintada con el anagrama de ETA
Ampliar
Pintada con el anagrama de ETA

ETA anuncia su desarme total para el 8 de abril

18MAR17.- Uno de los detenidos en diciembre en Francia, Jean-Noel Etcheverry, anuncia que la organización terrorista estará totalmente desarmada para esa fecha. La organización terrorista se prepara para la entrega inminente de un listado de zulos en los que guarda su arsenal al completo.

La organización terrorista ETA pretende retomar sus planes para avanzar en el proceso de desarme que han sido desbaratados en el último año por varias operaciones policiales. En concreto, el desarme definitivo se completará el 8 de abril, una semana antes del Aberri Eguna (Día de la patria vasca), un desarme que se pretende total, según avanza el diario francés Le Monde.

La nueva iniciativa unilateral de ETA pasaría por la entrega de un listado de zulos en los que los terroristas mantienen parte de su arsenal. Fuentes de Seguridad vasca aseguran que el Gobierno autonómico también será receptor de ese listado con los zulos.

El anuncio está previsto que se realice en las próximas horas a través de algún medio de comunicación francés, según diversas fuentes. Algunas fuentes apuntan a la existencia de un vídeo en el que se emitiría el mensaje de la dirección de ETA.

Hasta hora, la dirección de ETA ha intentado realizar sin éxito este proceso a través de la llamada Comisión Internacional de Verificación, un grupo de expertos internacionales, y posteriormente con personas destacadas de la sociedad del País Vasco francés, pero la policía lo desbarató.

El anuncio se produce tres meses después de que el pasado 16 de diciembre la Policía gala arrestara en Louhossoa (Francia) a cinco personas relacionadas con el último intento de desarme Béatrice Molle-Haran, Michel Berhokoirigoin, Michel Bergouignan, Jean Noel Etcheverry y Stéphane Etchegaray.

La sociedad civil

Uno de ellos, Jean-Noël Etcheverry, ha anunciado este viernes a través del diario francés "Le Monde" que ETA estará totalmente desarmada en la tarde del próximo 8 de abril. Varios cientos de personas pertenecientes a las organizaciones de la sociedad civil y cargos electos del País Vasco francés participarán en el desarme definitivo de ETA del próximo 8 de abril por la tarde, según lo publicado en el diario francés.

En aquella operación policial, se encontraron dos granadas, 29 armas cortas, 9 fusiles de asalto, 12 metralletas, más de 3.000 municiones, gran cantidad de explosivos, material para fabricarlos, detonadores y temporizadores lo que, según la propia organización terrorista, suponía el 15 % de su arsenal.

El último gran zulo de ETA lo encontró la policía en octubre pasado en un bosque del norte de Francia y tenía 145 armas cortas, entre pistolas (75) y revólveres (70). Era el mayor de la organización terrorista localizado desde la 'Operación Santuario', en octubre de 2004, en la que fueron detenidos los dirigentes políticos de ETA Mikel Albisu, Antza, y Soledad Iparragirre, Anboto.




Aitor Guenaga

eldiario.es

Creative Commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Euro Mundo Global
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8