www.euromundoglobal.com

Corrupción

250 personas acusadas en tres años por la operación Lava Jato en Brasil
Ampliar

250 personas acusadas en tres años por la operación Lava Jato en Brasil

"Ya hay 26 sentencias condenando a 130 personas a penas que, sumadas, superan los 1.300 años (de prisión)", escribió Deltan Dallagnol.

sábado 18 de marzo de 2017, 01:03h

18MAR17 – SAO PAULO – BRASIL.- Operación Lava Jato ha dejado en tres años 260 acusados y 26 sentencias a 130 personas en Brasil. Estado brasileño ya ha recuperado o está en proceso de recuperar unos 2.900 millones de dólares en caso Lava Javo. Decenas de políticos bajo sospecha, 260 acusados y millones de dólares de pérdidas por corrupción: la operación Lava Jato ("Lavado de autos") cumplió hoy tres años desde que se dio a conocer en Brasil.

La investigación, bautizada así por una gasolinera y autoservicio donde comenzó en Brasilia, es considerada como la mayor operación contra la corrupción política en el país más grande de América Latina, y ha puesto en evidencia enormes tramas fraudulentas que implican a las elites del poder político y económico, señaló DPA.

"Su mayor mérito, tal vez, sea haber hecho un retrato de una corrupción que tiene raíces profundas en nuestra historia y tentáculos que abraza a una multitud de órganos públicos", señaló uno de los fiscales a cargo de la operación, Deltan Dallagnol, en un texto publicado este viernes por el diario Folha de Sao Paulo.

Según el fiscal, por Lava Jato han sido acusados en tanto 260 personas por 56 cargos penales, la mayoría de ellos por corrupción, lavado de dinero y asociación ilícita.

"Ya hay 26 sentencias condenando a 130 personas a penas que, sumadas, superan los 1.300 años (de prisión)", escribió Dallagnol.

Las investigaciones alcanzan a influyentes políticos como el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva. El ex presidente del Parlamento Eduardo Cunha está preso a la espera de juicio, así como el empresario Eike Batistas, que llegó a ser el hombre más rico de Brasil.

Esta semana, la fiscalía brasileña pidió autorización para investigar a 83 políticos aforados debido a denuncias hecha por la constructora Odebrecht, implicada en los escándalos de Lava Jat", en su cooperación con la Justicia.

Lava Jato empezó investigando una red corrupta en la petrolera estatal Petrobras, por la sospecha de que numerosos políticos habían recibido sobornos de compañías interesadas en firmar contratos con la petrolera.

Poco a poco, la operación fue desvelando una inmensa trama que se extendía por todo el país y llegaba incluso al extranjero, en base al pago sistemático de sobornos, financiación ilegal y tráfico de influencias como una forma establecida de mezclar política y negocios.

Los "costos" del pago de sobornos eran "compensados" luego normalmente con un encarecimiento de las obras públicas contratadas. Según Dallagnol, el Estado brasileño ya ha recuperado o está en proceso de recuperar unos 10.000 millones de reales (2.900 millones de dólares).

Odebrecht es una de las empresas más implicadas en Lava Jato. La constructora admitió en diciembre haber pagado desde 2001 más de 785 millones de dólares en sobornos a políticos y funcionarios en una docena de países, diez de ellos de América Latina.

Las sospechas de haber recibido fondos de Odebrecht alcanzan incluso a la campaña electoral del presidente colombiano, Juan Manuel Santos. El ex presidente peruano Alejandro Toledo está actualmente prófugo de la Justicia de su país por acusaciones de que recibió 20 millones de dólares de Odebrecht.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8