Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com
Huertos urbanos sustituyen a lo que normalmente son aparcamientos para coches durante la celebración el Parking Day
Ampliar
Huertos urbanos sustituyen a lo que normalmente son aparcamientos para coches durante la celebración el Parking Day (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

MARES: seis millones de euros destinados a la creación de empleo social y solidario en Madrid

jueves 16 de marzo de 2017, 03:09h

16MAR17.- Movilidad, alimentación, reciclaje, energía y cuidados serán los sectores en los que se centrará el proyecto que impulsará la economía social y sostenible en cuatro distritos de la capital. Solidaridad, conciliación, corresponsabilidad, democracia interna y salarios dignos son algunos de los valores que representan las empresas de economía social, que buscan el beneficio del conjunto de la sociedad frente al capital. El 80% del proyecto está financiado por la Unión Europea.

¿Se puede crear empleo social y sostenible en el que el capital no sea lo más importante para las empresas? La 'economía social y solidaria' busca precisamente eso, la creación de tejido empresarial en el que actividades económicas de iniciativa privada no se muevan únicamente por el lucro individual, sino que busquen el beneficio del conjunto de la sociedad y el de sus trabajadores. Su funcionamiento interno tiene que estar sustentado por valores sociales como la conciliación, la corresponsabilidad, el medio ambiente, la democracia interna y el equilibrio de salarios entre el mayor y el menor, entre otros.

Una de las características principales de estas empresas es la "autogestión", son los propios trabajadores quienes las gestionan. Este modelo se ha demostrado con mayor capacidad para resistir periodos de crisis económicas, ya que como alternativa a las empresas grandes, combate la cultura del consumo y apuesta por el trabajo colectivo y solidario. Un modelo empresarial de economía social son las cooperativas, pero existen otros como pueden ser las sociedades laborales, las mutualidades o las fundaciones.

El Ayuntamiento de Madrid apuesta por fomentar la creación de empleo a través de empresas sociales y solidarias, una iniciativa en aumento cada en más ciudades del mundo. El Gobierno de Ahora Madrid ha impulsado varias políticas encaminadas en este sentido. La última, que será presentada este miércoles por la alcaldesa Manuela Carmena, es MARES, una iniciativa que, junto a otros actores sociales, trabajará durante los próximos tres años (2017-2019) por la implementación de un tejido empresarial que se sustente en los valores de la economía empresarial social y solidaria en el sur de Madrid.

MARES tiene un coste de 6 millones de euros, de los cuales 4,8 millones están financiados por Unión Europea. El proyecto del Ayuntamiento de Madrid ha sido uno de los 18 seleccionados de un total de 378, que planteaban diferentes soluciones para afrontar los retos urbanos.

Además del Consistorio, como administración impulsora del proyecto, hay otros ocho colectivos sociales especializados que participan en la iniciativa: Dinamia, Vívero de Inicitivas Ciudadanas, Ecooo, Todo por la Praxis, Estudio SIC, Agencia para el Empleo, Acción contra el Hambre y Tangente.

Cinco ejes en cuatro distritos

El proyecto se desarrollará en espacios distribuidos por cuatro distritos de Madrid, en lugares y edificios en desuso que recibirán el nombre de MAR, con el objetivo de servir de "laboratorio de conocimiento y albergar nuevas iniciativas productivas". A su vez, la iniciativa gira en torno a cinco sectores y cada distrito está especializado en uno: Puente de Vallecas albergará movilidad; Villaverde, alimentación; Vicálvaro, reciclaje, y Centro, energía. El quinto sector es 'ciudados', que será transversal a los demás.

"Se trata de un proyecto de resiliencia urbana enfocado en la creación de empleo que sea capaz de resistir las crisis económicas, basado en la economía social y solidaria", explica el director general de sector público y economía del Ayuntamiento de Madrid, Bernardino Sanz a eldiario.es. En definitiva,"se trata de ayudar a los desempleados a que formen cooperativas, asociaciones con proyectos que sean sostenibles en el tiempo", expone Cote Romero de Ecooo.

"Queremos colectivos de personas que están en desempleo para empoderarlos y que se constituyan en colectivos que ofrezcan servicios de muchos tipos", subraya Sanz. Defiende que aunque las formas jurídicas de estas empresas, como pueden ser las cooperativas, tienen algunas limitaciones, tienen margen para implementar salarios dignos al no regirse por las reglas de competencia y competitividad del mercado.

"Si sale bien, da margen para construir empresas en las que los salarios normalmente serán más altos que los del sector. El objetivo no es el lucro por el lucro y por eso los márgenes de la economía social son mayores", señala Sanz.

Dos ejemplos: MAR energía y MAR cuidados

Tomando como ejemplo el MAR de energía que se desarrollará en el distrito centro, Cote Romero, de Ecooo, explica que el "objetivo es conseguir que se forme tejido colectivo y empleo con los valores de la economía solidaria en el ámbito energético". El proyecto se centra en "asesorar a las personas que quieren emprender dentro de la economía social" y, en particular, "en el sector de la energía". "Un mar que tiene un potencial enorme", explica Romero.

"Existen muchas posibilidades: en el ámbito de ahorro de la energía sostenible, de las renovables, a través de empresas instalación energía solar o de implantación de sistemas de energía sostenible". Un sector que, según explica Romero, está destinado a diferentes perfiles profesionales como pueden ser ambiéntologos, biólogos, electricistas, arquitectos e interioristas. Pero además "se trata de un espacio donde los vecinos del barrio y los ciudadanos en general puedan dirigirse como referente en energía", en el que se les informe de su gestión de la misma "teniendo en cuenta impacto que tiene esta gestión en el medio ambiente".

Por su parte, Guiomar Morales y Miguel Ángel Martínez del Arco, de Dinamia, explican en qué consiste MAR cuidados, presente en todos los demás. "Se trata de implementar los cuidados de manera transversal a cualquier actividad económica atendiendo a términos de tiempo, de género, conciliación o corresponsabilidad", explica Martínez del Arco; "poniendo el foco en que sin las mujeres que se hacen cargo de los cuidados y otras labores, no se podrían llevar a cabo las actividades empresariales", reafirma Morales.

Por otro lado, apuesta por "formalizar un trabajo muy precarizado que tienen que ver con los cuidados y el empleo doméstico". En este sentido, los representantes de Dinamia explican que la iniciativa en este sentido irá encaminada en "empoderar" a las trabajadoras -la mayoría de estos trabajos lo desarrollan mujeres- para que se asocien y puedan poner en valor la importancia de su trabajo y mejorar su situación laboral.




Fátima Caballero

eldiario.es

Creative Commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8