www.euromundoglobal.com

MÁLAGA

XV taller de Soporte Vital Básico y Actividades Preventivas en Salud
Ampliar

XV taller de Soporte Vital Básico y Actividades Preventivas en Salud

Se imparten en los 11 distritos de la ciudad entre los meses de marzo, abril y mayo. En esta edición se sensibilizará a los asistentes en la donación de órganos

miércoles 08 de marzo de 2017, 03:02h

Enviado por José Antonio Sierra (CCLAM)

08MAR17 – MÁLAGA.- El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, colabora un año más con la Asociación de Expacientes de la Unidad de Medicina Intensiva (Expaumi) en la organización de los Cursos Taller de Soporte Vital Básico y de Actividades Preventivas en Salud en cada uno de los 11 distritos municipales, bajo el lema “Aprender a fortalecer y a continuar en La Cadena de la Vida”.

Además de difundir técnicas de soporte vital básico, coincidiendo con su los 15 años de su implantación, en estos talleres se sensibilizará a la población en la donación de órganos.

Las paradas cardiacas extra-hospitalarias son un problema de primera magnitud para la salud pública. Se estima que cada año se producen en España más de 25.000, lo que equivale a una media de una parada cardíaca de forma súbita cada 20 minutos.

Esta realidad puede ser evitada, en la mayor parte de los casos, con unos conocimientos básicos por parte de la población de Reanimación Cardiopulmonar (RCP). Es importante señalar que el 60% de estas paradas cardíacas ocurren en presencia de otras personas y más de un 75% se localizan en hogar, pero menos de un 12% han realizado técnicas básicas de resucitación antes de llegar los equipos sanitarios de emergencias.

Los talleres, impartido por médicos especialistas en Medicina Intensiva, Urgencias, Medicina Familiar y Comunitaria y 061, tiene como fines principales identificar la pérdida de conciencia, la ausencia de respiración, la obstrucción de la vía aérea superior y la parada cardiorrespiratoria (PCR); aplicar las técnicas necesarias para el tratamiento de la PCR y mejorar su pronóstico de supervivencia; conocer la cadena de la vida y poner en marcha el Sistema de Emergencias; así como conocer las principales actividades preventivas en salud en riego cardiovascular, accidentes y drogadicción.

Están dirigidos a profesionales comunitarios (sociales, educativos y de salud) y a la ciudadanía en general, especialmente a los cuidadores de pacientes crónicos y a monitores o técnicos deportivos.

Más de 40 profesionales participan cada año junto a los voluntarios de EXPAUMI en el desarrollo de estos talleres. Cerca de 5.000 ciudadanos han sido formados en los 90 talleres que se han impartido durante estos 15 años en la ciudad. El perfil de los alumnos muestra que el 78% son mujeres y cerca del 50% son trabajadores comunitarios.

El objetivo general de estos talleres es ser referente en el compromiso que debe adquirir el ciudadano de Málaga de ayudar y ser solidario ante situaciones que pongan en peligro la vida de sus vecinos, amigos, compañeros de trabajo o familiares. A ello se une que, con la formación ofrecida, los alumnos sean capaces de adquirir una serie de conocimientos y habilidades que les capaciten para actuar ante este tipo de situaciones de riesgo.

Donación de órganos

El Programa de detección en la donación y trasplante de tejidos y órganos que por comunidades autónomas se desarrolla en España, muestra todos los años una tendencia al alza, siendo líder mundial en trasplantes, mejorando las cifras anteriores tanto de donación como de trasplantes, hecho demostrado en el año 2016.

En 2016 Andalucía ha batido, por tercer año consecutivo, el récord de donación y trasplantes y ha destacado que se han incrementado en un 22% las donaciones registradas y los hospitales andaluces han podido superar, por primera vez, los 800 trasplantes de órganos al año y registrar un nuevo aumento, de un 7%, de este tipo de intervenciones.

En 2016, se han registrado 395 donaciones (72 más que 2015) y 814 trasplantes (53 más que en 2015). De ellos, 531 han sido de riñón (46 de donantes vivos y 2 de donantes cruzados), 195 de hígado (5 de donante vivo), 38 de corazón, 33 de pulmón y 17 de páncreas. Y del total, 27 han sido trasplantes pediátricos (12 renales, 10 hepáticos y 5 cardíacos). Pese a todo, no hay suficientes órganos para las necesidades actuales de trasplantes, y cerca del 7% de los que necesitan un trasplante de hígado en España mueren mientras permanecen en listas de espera.

Inscripciones y fechas de realización

La inscripción es gratuita y podrá formalizarse llamando a los teléfonos de los centros municipales donde se imparten o a través de 010.

El Taller de Soporte Vital Básico y Actividades Preventivas en Salud es organizado anualmente por la Plataforma Andaluza Socio-Sanitaria (PAS), integrada por EXPAUMI(Asociación de Expacientes de la Unidad de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga), las Sociedades Científicas SAMIUC (Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva, Urgencias y Coronarias) ySAMFYC (Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria).

Las fechas de celebración de los cursos, que se desarrollarán todos entre las 17:00 y las 19:30 h., son:

  • Distrito Centro: Centro de Servicios Sociales Comunitarios. Calle Cañaveral 6 y 7 de marzo
  • Distrito Málaga Este (El Palo): Centro de Servicios Sociales Comunitarios. Calle Dánvila y Collado. 14 y 15 de marzo
  • Distrito Ciudad Jardín: Centro de Servicios Sociales Comunitarios. Calle Las Moreras. 22 y 23 de marzo
  • Distrito Bailén-Miraflores: Centro Servicios Sociales Comunitarios. Calle Tejares. 4 y 5 de abril
  • Distrito Palma-Palmilla: Centro de Servicios Sociales Comunitarios. Calle Alonso Cruzado. 27 y 28 de marzo
  • Distrito Cruz de Humilladero: Calle Fernández Fermina nº 7. 17 y 18 de abril
  • Distrito Carretera de Cádiz: Centro de Servicios Sociales Comunitarios. Calle Isaac Peral nº 23. 24 y 28 de abril
  • Distrito Churriana: Centro de Servicios Sociales Comunitarios. Calle Maestro Usandizaga nº 15. 2 y 3 de mayo
  • Distrito Campanillas: Centro Ciudadano Beltrán Lucena. Calle Jacob nº 27. 8 y 9 de mayo
  • Distrito Puerto de la Torre: Calle Lara Castañeda nº 61. 15 y 16 de mayo
  • Distrito Teatinos-Universidad: Calle Diego López de Zúñiga nº 12. 22 y 23 de mayo

Más información: Teléfono: 647859373

E-m@il: [email protected]

Web: [email protected]
www.expaumi.orgwww.malaga.eu/participa

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8