www.euromundoglobal.com

Defienden a Al Assad

Rusia y China vetan resolución de la ONU contra el régimen sirio
Ampliar

Rusia y China vetan resolución de la ONU contra el régimen sirio

miércoles 01 de marzo de 2017, 01:02h

01MAR17 – NACIONES UNIDAS.-La propuesta, que estaba defendida por Estados Unidos, Francia y Reino Unido, contó con el apoyo de nueve países, otras tres naciones se abstuvieron y tres representantes votaron en contra, incluidos los de Rusia y China, que ejercieron su derecho de veto.

Rusia y China vetaron en el Consejo de Seguridad un proyecto de resolución que intentaba imponer sanciones al régimen sirio por el uso de armas químicas.

La propuesta de sanción a Siria por el uso de armas químicas estaba defendida por Estados Unidos, Francia y Reino Unido, contó con el apoyo de nueve países.

Naciones Unidas.- Rusia y China vetaron este martes en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) un proyecto de resolución que intentaba imponer sanciones al régimen sirio por el uso de armas químicas en el conflicto bélico de ese país.

La propuesta, que estaba defendida por Estados Unidos, Francia y Reino Unido, contó con el apoyo de nueve países, otras tres naciones se abstuvieron (Kazajistán, Etiopía y Egipto) y tres representantes votaron en contra: Rusia y China, que ejercieron su derecho de veto, y Bolivia, señaló Efe.

Es la primera vez que Rusia y China vetan un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU desde que llegó a la Casa Blanca el republicano Donald Trump, el pasado 20 de enero.

Para ser aprobadas, las resoluciones de la ONU requieren nueve votos a favor y ningún veto, añadió AFP.

Esta es la séptima vez que Moscú veta una resolución para proteger a Damasco, su aliado. China, otro miembro permanente del Consejo de Seguridad -también con derecho a veto- tomó la misma postura que Rusia en seis de esas ocasiones.

"La resolución es muy apropiada", dijo la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, tras la votación. "Es un día triste para el Consejo de Seguridad cuando (algunos de) sus miembros comienzan a excusar a otros Estados miembro que matan a su propio pueblo", añadió. "Definitivamente el mundo es un lugar más peligroso", enfatizó.

Unas horas antes de la votación, el presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió que no iba a apoyar la iniciativa. Estimó que las sanciones eran "inapropiadas" y que no ayudarían "al proceso de negociaciones, sino que interferiría y erosionaría la confianza".

La votación fue la primera gran reunión internacional de la nueva administración del presidente Donald Trump, quien dijo querer mejorar las relaciones con Rusia.

Punto de vista compartido

El embajador británico ante la ONU, Matthew Rycroft, dijo antes de la votación que los tres países que presentaron el borrador de resolución compartían el punto de vista de que los responsables de los ataques con armas químicas debían rendir cuentas.

El apoyo a la resolución constituiría "un mensaje fuerte y claro... de que la comunidad internacional considera que el uso de esas armas horrendas es un asunto serio", comentó Rycroft.

"¿Cuánto tiempo más seguirá Rusia protegiendo y excusando al régimen sirioâ", había dicho Haley el viernes tras la reunión a puertas cerradas del consejo para discutir el uso de armas químicas en Siria. "Ha fallecido gente sofocada hasta la muerte. Eso es bárbaro", agregó.

El gobierno de Trump se unió con sus viejos aliados Francia y Reino Unido para enfrentarse a Rusia por su apoyo al régimen de Damasco.

"Nos complace que la nueva administración estadounidense haya confirmado que comparte enteramente nuestros puntos de vista sobre esto, de modo que estamos listos para avanzar", dijo el embajador francés, Francois Delattre.

El gobierno sirio ha negado repetidamente que haya usado armas químicas en la guerra civil, que ha dejado más de 300.000 muertos desde marzo de 2011.

Negociaciones difíciles

La votación tuvo lugar en momentos en que las negociaciones patrocinadas por la ONU en Ginebra para poner fin a la guerra en Siria enfrentan serias dificultades y el gobierno continúa con sus bombardeos aéreos a pesar del cese al fuego.

La propuesta tiene lugar después de una investigación de las Naciones Unidas que en octubre concluyó que la Fuerza Aérea siria lanzó barriles-bomba de cloro desde helicópteros sobre pueblos en poder de la oposición en 2014 y 2015.

El panel de las Naciones Unidas y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) también encontró que el grupo yihadista autodenominado Estado Islámico (EIIL, ISIS o Daesh) había usado gas mostaza en un ataque en 2015.

El borrador propuesto por Estados Unidos, Reino Unido y Francia impone sanciones a 11 ciudadanos sirios y a diez entidades vinculadas a los ataques químicos en la guerra civil iniciada hace casi seis años.

Entre los afectados por las sanciones figuran el jefe de inteligencia de la Fuerza Aérea, general Jamil Hassan, y el comandante de operaciones de la Fuerza Aérea durante los ataques con armas químicas, general Saji Jamil Darwish.

El texto también prohíbe la venta, suministro o transferencia de helicópteros y material vinculado, incluidas piezas de repuesto, a las Fuerzas Armadas o al gobierno sirio.

Estados Unidos ya impuso el mes pasado sanciones a 18 militares sirios de alta graduación y otros funcionarios por el uso de armas químicas.

El uso de cloro como arma está prohibido por la Convención sobre Armas Químicas, que Siria suscribió en 2013 bajo presión de Rusia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8