www.euromundoglobal.com
Las claves del primer discurso de Donald Trump ante el Congreso
Ampliar

Las claves del primer discurso de Donald Trump ante el Congreso

martes 28 de febrero de 2017, 01:19h

28FEB17 – WASHINGTON – EEUU.- La Casa Blanca anticipó que el presidente mostrará su lado optimista y amable y preparará a su país para las acciones venideras. Sin embargo, algo parecido se había dicho también antes de que Trump pronunciara su discurso inaugural, cuando en realidad ocurrió casi totalmente lo contrario. Donald Trump hablará ante las dos cámaras del Congreso -el Senado y la Cámara de Representantes- y al menos la atención que se le preste será unánime.

La Casa Blanca anticipó que Trump mostrará su lado optimista y amable y preparará al país para acciones venideras en su primer discurso ante el Congreso. ¿Qué pasará cuando Donald J. Trump entre la noche del martes por primera vez en el Congreso como presidente de Estados Unidos? ¿Se levantarán todos los congresistas en señal de respeto o cambiará también este ritual, como casi todos desde que Trump asumió el cargo el 20 de enero?

Trump hablará ante las dos cámaras del Congreso -el Senado y la Cámara de Representantes- y al menos la atención que se le preste será unánime, mencionó DPA.

¿Cuáles serán los ejes centrales de su discurso?

Al parecer, Trump pretende presentar un balance de sus primeras semanas en el cargo y, sobre todo, esbozar sus futuras políticas. La Casa Blanca anticipó que el presidente mostrará su lado optimista y amable y preparará a su país para las acciones venideras. Sin embargo, algo parecido se había dicho también antes de que Trump pronunciara su discurso inaugural, cuando en realidad ocurrió casi totalmente lo contrario.

¿Cuál es la relación entre Trump y el Congreso?

Como candidato, la relación fue muy mala y como presidente aún no ha sido definida. Por cuanto que el propio presidente no puede presentar proyectos de ley, Trump necesita el apoyo de los senadores y los diputados para poder aplicar los grandes capítulos de su política. Con creciente recelo, el Congreso ha visto desfilar el gran número de decretos presidenciales, se ha sentido ignorado y silenciosamente ha comenzado a reivindicar su papel. Trump tiene asegurada la oposición de los demócratas, pero como los republicanos tienen la mayoría en ambas cámaras, está descartado de momento que se pongan en marcha investigaciones sobre, por ejemplo, las relaciones con Rusia.

¿Y su relación con el Partido Republicano?

Durante la campaña electoral, los líderes del partido no ocultaron su adversión hacia el multimillonario neoyorquino, asegurando que Trump no tenía nada que ver con el Partido Republicano, que jamás debería convertirse en presidente y que no contaría con su apoyo. Ahora, con Trump en la Casa Blanca, incluso sus principales detractores, salvo muy pocas excepciones, han cerrado filas con el nuevo presidente, ya que ven una posibilidad histórica de aplicar la política republicana.

¿Cuáles son los principales objetivos de los republicanos?

Los republicanos quieren derogar la ley de asistencia sanitaria conocida como "Obamacare" y sustituirla por un nuevo sistema de salud pública. Una tarea colosal. Entre los congresistas no hay unanimidad respecto a este asunto, ni mucho menos. Algunos republicanos ya están admitiendo que al final probablemente solo habrá algunas correcciones de la ley pero no su derogación. Otro gran tema es la reforma fiscal. Paul Ryan, el presidente de la Cámara de Representantes, es un fervoroso promotor de una reforma, pero el plan que ha desarrollado en la materia es motivo de división entre los republicanos.

¿Cuáles son los logros de los que puede hacer gala Trump hasta el momento?

El balance es regular. Con sus decretos presidenciales, firmados con gran pompa, Trump ha intentado transmitir una imagen de gran determinación. En realidad, sin embargo, los decretos solo han sentado las bases de las medidas propiamente dichas, como es el caso de la futura construcción de un muro en la frontera con México. No obstante, Trump también ha cumplido algunas de sus promesas centrales: selló la salida de Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y decretó un veto a la entrada de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, aunque esta medida ha sido bloqueada jurídicamente.

¿Es este el primer discurso de Trump sobre el estado de la Unión?

No. Aunque el escenario es el mismo, oficialmente no es un discurso sobre el estado de la Unión. Normalmente, no hay tal discurso el año en que un presidente asume su cargo. Sin embargo, Paul Ryan speaker o presidente de la Cámara de Representantes, invitó a Trump a hablar ante las dos cámaras del Congreso. Y, al igual que cuando se trata de un discurso sobre el estado de la Unión, la oposición tiene la oportunidad de responder con su propia intervención. A tal efecto, los demócratas han elegido como orador al ex gobernador de Kentucky Steve Beshear.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8