www.euromundoglobal.com

“Vázquez Díaz y sus discípulos”, exposición en el Centro Cultural Moncloa de Madrid

Por Julia Sáez-Angulo

lunes 20 de febrero de 2017, 21:28h

21FEB17 – MADRID.- “Vázquez Díaz y sus discípulos” es el titulo de la exposición colectiva de pintura que tiene lugar en el Centro Cultural Moncloa de Madrid, muestra que permanecerá abierta hasta el 31 de marzo de 2017. El comisario de la exposición es Tomás Paredes, presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte, AECA.

“Vázquez Díaz y sus discípulos”, exposición en el Centro Cultural Moncloa de Madrid

Además de obras del maestro don Daniel Vázquez Díaz, se muestran pinturas de Rafael Botí, José Caballero, afael Canogar, Luis Caruncho, Javier Clavo, J.M. Caneja, Agustín Ibarrola, Juan Antonio Morales y Pablo Celaya.

En las palabras de presentación Tomás Paredes recordó que el cubismo y poscubismo llegó a los artistas españoles a través del maestro Daniel Vázquez Díaz (Nerva. Huelva, 1882 – Madrid, 1969), que había residido en París quince años. Fue un artista decisivo en su magisterio para numerosos pintores españoles.

Entre los asistentes se encontraba el crítico de arte Rafael Botí (hijo del pintor), que conoció muy de cerca de Vázquez Díaz, amigo de su padre, y del que ha coleccionado numerosas pinturas y dibujos, de estos últimos, una buena parte pasó a la colección de dibujos de la Fundación Mapfre.

“Vázquez Díaz fue el gran maestro de varias generaciones. Cuando volvió de París necesitó dar clases de pintura para ayudar a su economía, pero terminó siendo la enseñanza alimento de su propia vocación de pintor”, ha escrito Rafael Canogar en el catalogo de la exposición.

“Siento y pienso al compás de mi tiempo. El fuego del arte contemporáneo me hace vivir apasionadamente. Lo que yo no puedo hacer ya, quiero que lo hagan mis discípulos, transmitiendo ese fuego, esa pasión que a mí me ha hecho vibrar”, son palabras de Vázquez Díaz.

Nerva, la ciudad natal de Vázquez Díaz cuenta con un interesante museo del pintor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8