www.euromundoglobal.com

El “gastroempresario” Paco Quirós elegido “Ejecutivo del año en Cantabria”.

Cuenta con un restaurante en Santander y cuatro en Madrid. El último abierto en la Capital de España es “La Primera”.

sábado 18 de febrero de 2017, 02:36h

Por A. del Saja – Miembro de FEPET

18FEB17 – SANTANDER.- El chef y empresario cántabro Paco Quirós ha sido elegido por la revista Ejecutivos “Ejecutivo del Año en Cantabria”, una distinción que se concede por primera vez.

El “gastroempresario” Paco Quirós elegido “Ejecutivo del año en Cantabria”.

El primer restaurante que abrió en Santander fue Cañadío, que cuenta con “dos soles” en la Guía Repsol, máxima distinción en la comunidad norteña, que comparte con Jesús Sánchez en El Cenador de Amos de Villaverde de Pontones. En la Capital de España cuenta con Cañadío, La Maruca, La Bien Aparecida y, el último abierto “La Primera”.

Pese a sus casi 50 años en la cocina se sigue considerando “un humilde alumno”. Tras estudiar en la Escuela de Hostelería de Santander, tuvo su primer oficio en el restaurante Hotel Picos de Valdecoro, de Potes. En busca de nuevos conocimientos y perfeccionamiento de la profesión se traslada a Bilbao, al Club Landachueta, con Luis Lezama, trabajando con Luis Irizar, del que aprendió la “nueva cocina vasca”.

En busca de nuevos conocimientos, en 1975 Paco se traslada a Bilbao y se incorpora al Club Landachueta con Luís Lezama como jefe de cocina. A día de hoy, Quirós reconoce a Lezama como su maestro. “En Landachueta, en donde permanecí tres años, tuve la oportunidad de trabajar con Luís Irizar, maestro de maestros. Él nos enseñó las bases y conceptos de “La nueva cocina vasca” organizando semanas gastronómicas en dicho Club”, cuenta.

En 1.981 abre en Santander su “Cañadío”, el primer estableciendo con cocina abierta y donde el protagonista era el cocinero. El Cañadío madrileño, que abrió sus puerta en 2011, en pleno barrio Salamanca.

Fiel a su estilo de siempre, la sucursal madrileña de Cañadio ofrece una gastronomía para todos los públicos, a base de cocina tradicional de la comunidad cántabra, muy presente en sus platos y en la gran variedad de pinchos y raciones que se pueden tomar en la barra. Aunque, en el caso de Madrid, se ha adaptado un poco más a los gustos actuales. Así, existen dos líneas en su cocina: la “basic” y la “clásica”. Con un doble concepto de restaurante de cocina de autor y comedor informal con un plato de cuchara diario.

Para abrir en la capital, en la calle de Conde de Peñalver, Quirós y su mujer, Teresa Monteoliva, se aliaron con la pareja de cocineros Beatriz Fernández y Jesús Alonso, que habían trabajado en el espacio cántabro.

Vino, después, La Maruca, en la calle Velázquez, con una oferta culinaria de gran aceptación, lo que hace que el local registre un animado ambiente. Más tarde, en la calle Jorge Juan, “La Bien Aparecida” donde Quirós elabora especialidades más elaboradas, sabrosas y reconocibles, y, por último, “La Primera”, en el primer piso del edificio Grassy, donde la carta recoge una recopilación de sus mejores platos.

Paco Quirós, también, vio reconocida su trayectoria profesional en el Congreso Nacional Cocinart Torrelavega, celebrado en el mes de noviembre de 2016, en la Capital del Besaya, donde recibió la distinción de manos del presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en el teatro Concha Espina de Torrelavega, ante un numerosos público, entre el que se encontraban los alumnos de las escuelas de hostelería de Cantabria, a los que animó a seguir formándose para triunfar en la profesión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8