www.euromundoglobal.com

Restaurantes se unen a la iniciativa

Estados Unidos vive un día sin inmigrantes en protesta contra Trump
Ampliar

Estados Unidos vive un día sin inmigrantes en protesta contra Trump

El "día sin inmigrantes" se realizó en ciudades como Philadelphia, Washington, Boston, Houston y Nueva York en repudio a medidas migratorias de Trump.

17FEB17 – PHILADELPHIA – EEUU.- Trump basó su campaña en la construcción de un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México y atribuyó el desempleo a la inmigración. Reinaba un silencio inusual en el Mercado Italiano de Philadelphia. Restaurantes de lujo en Washington permanecieron cerrados, lo mismo que tiendas de alimentos en Chicago.

Inmigrantes en todo Estados Unidos se quedaron en casa este jueves en lugar de ir a clase o a trabajar, para demostrar su importancia para la forma de vida y la economía estadounidense, destacó AP.

El "día sin inmigrantes" se realizó contra los esfuerzos del presidente Donald Trump para reprimir la inmigración, fuese autorizada o no. Los organizadores preveían miles de participantes o al menos importantes muestras de apoyo en Boston, Houston y Nueva York, entre otras ciudades.

Los puestos de alimentos frescos en la llamada "calle Nueve" -como se conoce a la 9th Street del Mercado Italiano debido a la abundancia de comercios mexicanos- eran una elocuente demostración de lo que sería Philadelphia sin inmigrantes. Los clientes preguntaban dónde comprar carne fresca, pan, fruta y verduras.

Restaurantes finos de Philadelphia y Washington estaban cerrados en apoyo a los empleados, dijeron algunos dueños.

El Museo Davis de la Universidad de Wellesley en Massachusetts dijo que retiraría o cubriría todas las obras de arte realizadas o donadas al museo por inmigrantes.

En Nuevo México, el estado con mayor proporción de hispanos, las autoridades dijeron que cientos de estudiantes faltarían a clase.

En un barrio de gran población mexicana en Chicago, algunos comercios destacaron su participación en la protesta con carteles.

La iniciativa es una respuesta al presidente Trump, cuyo gobierno ha prometido aumentar la deportación de inmigrantes que viven en el país de forma ilegal.

Trump basó su campaña en la construcción de un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México y atribuyó el alto desempleo a la inmigración. Como presidente ha pedido vetar la entrada en el país de viajeros de siete países de mayoría musulmana.

Muchos de los que faltaron al trabajo perderán el sueldo del día, pero los organizadores dijeron que la causa bien vale el sacrificio.

"Mucha gente perdió su empleo por tomarse el día, pero era un riesgo que estaban dispuestos a correr", dijo Olivia Vázquez, de 22 años, dirigente comunitaria que se encuentra en Estados Unidos sin autorización.

"Están cansados de que penalicen a sus comunidades", dijo Vázquez. "Todo ser humano merece vivir con dignidad y respeto, y no se los dan. Están dispuestos a reaccionar", acotó.

Cierran restaurantes en solidaridad con inmigrantes

Desde cadenas de comida rápida a restaurantes elegantes, decenas de comercios gastronómicos cerraron este jueves en Washington para protestar contra el tratamiento que le está dispensando Trump a los inmigrantes.

Algunos lo hicieron para expresar su solidaridad con el gran número de personas de bajos ingresos que trabajan en ellos y otros porque no se presentó a trabajar el personal suficiente. Ello ocurrió en el marco del "día sin inmigrantes".

De Nueva York a Los Angeles, los inmigrantes no fueron a trabajar, no llevaron a sus hijos a las escuelas, evitaron comprar combustible o intentaron, por diferentes medios, poner de relieve el costo para Estados Unidos de un día sin ellos.

"Creo que es sensacional, especialmente que esté ocurriendo aquí, en (Washington) DC, donde afecta directamente a la gente de Trump", dijo Amara Shaker-Brown, de 27 años, que trabaja en una empresa de tecnología.

"Si quieren pedir un almuerzo, podrán ver que su política migratoria tiene un impacto directo", afirma Shaker Brown, cuyos abuelos nacieron en Italia, Líbano e Irlanda. "Soy descendiente de inmigrantes, como casi todos en este país".

La mezcla de protesta, boicot y huelga tiene lugar en momentos en que un gran temor se extiende principalmente en la comunidad de latinoamericanos en todo el país, a causa de las operaciones que desembocaron en la detención de cientos de extranjeros sin papeles que viven en Estados Unidos.

Algunos fueron deportados sumariamente después de que Trump prometiera en la campaña electoral que expulsaría a los inmigrantes ilegales. También se mantiene el enojo por el ahora suspendido decreto que prohibía la entrada de todos los refugiados y de los ciudadanos de siete países mayoritariamente musulmanes.

Algunos restaurantes de Washington pusieron en sus puertas carteles en los que explicaban que estaban cerrados para apoyar a sus trabajadores.

Edward Burger, un médico retirado de 84 años, quien leía de pie uno de esos carteles afuera de un local de venta de ensaladas llamado Sweetgreen, dijo que la protesta era un gran idea. "La cuestión de los inmigrantes y la hospitalidad de Estados Unidos es muy importante, para ellos y para nosotros, aseguró.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8