www.euromundoglobal.com
¿Necesariamente dormimos peor al envejecer?
Ampliar

¿Necesariamente dormimos peor al envejecer?

Enviado por José Antonio Sierra (CCLAM)

jueves 16 de febrero de 2017, 02:55h

16FEB17.- Muchas personas mayores sienten que tienen un sueño más ligero que cuando eran jóvenes. ¿Necesariamente dormimos peor al envejecer? Parece ser que el patrón de sueño cambia cuando envejecemos, pero las alteraciones del sueño como la apnea o levantarse cansado cada día no son parte del envejecimiento normal y saludable.

Es verdad que los períodos de sueño profundo disminuyen entre los más mayores y que se sueña menos. También se despiertan en promedio de 3 a 4 veces cada noche. Y también cambian los hábitos, se tiende a ir a la cama antes y despertarse más temprano.

Y también apetecen más las siestas. Aunque en esto hay ciertas contradicciones entre los especialistas.

Los hay que no recomiendan las siestas para que el sueño nocturno sea más profundo (así lo indican en la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos/MedlinePlus), pero otros como el doctor Estivill especialista en medicina del sueño, defienden precisamente que no parece que la siesta después de comer afecte a la calidad del sueño nocturno. En cambio, la inactividad, la escasa exposición a la luz solar, la fatiga y en especial determinados factores psicológicos, como el aislamiento social y los trastornos afectivos que en ocasiones sufren las personas mayores, sí pueden disminuir esa calidad.

No dormir bien, además de una molestia puede convertirse en un grave problema de salud.

De hecho según cálculos recientes, sólo el 59% de los españoles se despiertan con la sensación de haber descansado realmente bien (I Estudio CIS Flex sobre el sueño). Pocas son las llamadas a concienciarnos con este grave problema. Aunque recientemente hemos conocido alguna campaña como la que patrocina ASISA que propone que duermas una hora más cada noche para cumplir con las 7-9 horas recomendadas por los médicos.

Por ejemplo, en el Instituto de Salud Carlos III impulsa una campaña para respetar las horas de descanso de los pacientes hospitalizados. SueñOn® es un proyecto impulsado por enfermeras y dirigida a toda la sociedad (profesionales de salud, gestores, pacientes) con el fin de promover el descanso de las personas hospitalizadas. La investigación en la que se ha basado la campaña muestra que los pacientes que duermen por la noche menos de 5 horas tienen asociado un incremento de mortalidad cuatro veces mayor en comparación con los que duermen más de estas horas.

Recomendaciones para dormir mejor

Una rutina que evite la sobreestimulación antes de irse a la cama, especialmente la que proviene de las pantallas de televisión, móviles, tablets u ordenador (Electric light, particularly at night, disrupts human circadian rhythmicity: is that a problem? en Phiilosophical Transactions de la Royal Society B).

En este sentido muchos organismos públicos y las sociedades científicas que han sugerido a los directivos de las principales televisiones de nuestro país que adelanten la franja de máxima audiencia de sus programas para que estos terminen antes de la medianoche. Aunque aún cae en saco roto. (Adelantar los horarios del “prime time” televisivo, una medida cada vez más urgente por motivos de salud en prnoticias)

Otra recomendación para tener un sueño más profundo, se recomienda actividad física pero entre cuatro y seis horas antes de irse a dormir, no después (Consejos para Prevenir el Insomnio Después del Ejercicio).

Por cierto, solo hay que tomar medicación para dormir si ésta es necesaria y es pautada por el médico.

Para aprender las pautas adecuadas estaremos atentos al lema del Día Mundial del Sueño 2017que tendrá lugar en todo el mundo el 17 de Marzo de 2017 “Dormir profundamente, nutre la vida”. Más información en la Sociedad Española del SueñoÑO.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8