www.euromundoglobal.com

Política exterior de EEUU

Casa Blanca sugiere que puede llegar paz a Medio Oriente sin 'dos estados'
Ampliar

Casa Blanca sugiere que puede llegar paz a Medio Oriente sin "dos estados"

jueves 16 de febrero de 2017, 02:44h

16FEB17 – WASHINGTON – EEUU.- Antonio Guterres afirma que debe mantenerse una solución de dos Estados para el conflicto del Medio Oriente. Donald Trump recibirá este miércoles al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

La Casa Blanca sugiere que es posible que la paz entre israelíes y palestinos se alcance sin la necesidad de una solución de dos Estados, horas antes de la reunión que mantendrán hoy el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Trump "ha dejado claro que trabajará para lograr un acuerdo integral que acabará con el conflicto israelí-palestino, para que los israelíes y palestinos puedan vivir en paz y seguridad. El camino hacia ese objetivo será también discutido" en la reunión con Netanyahu, según adelantó este martes el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, informó Efe.

Horas después, un alto funcionario respondió a los periodistas bajo anonimato acerca de que si la paz es igual a una solución de dos Estados que "tal vez" o "tal vez no".

Esa posición supone un cambio respecto a la política hacia Medio Oriente que ha mantenido Estados Unidos durante los últimos 20 años y que se ha basado en la premisa de que una solución de dos Estados, uno palestino y otro israelí, es indispensable para garantizar la paz.

"Una solución de dos Estados que no lleve a la paz" no puede ser una meta para nadie, de acuerdo con el alto funcionario.

"La paz es la meta, sea en forma de una solución de dos Estados si eso es lo que quieren las partes u otra cosa, si eso es lo que quieren las partes, les vamos a ayudar", agregó la fuente.

"No vamos a dictar cuáles serán los términos de la paz", insistió a continuación, al recordar que para Trump es una "prioridad" llegar a una solución para el conflicto entre israelíes y palestinos.

Así, Trump planea compartir hoy con Netanyahu durante su reunión en la Casa Blanca sus ideas para revivir el estancado proceso de paz entre Israel y los palestinos, que según informes de prensa incluyen la mediación de países árabes como Egipto y Arabia Saudí.

Los comentarios de la Casa Blanca sobre ese posible cambio de postura de Estados Unidos de cara a futuras negociaciones de paz ya han provocado varias reacciones.

La única alternativa a la solución de dos Estados -uno palestino y otro israelí- es un solo Estado democrático, secular y con igualdad, dijo un portavoz de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

POSICIÓN DE LA ONU

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo este miércoles que debería mantenerse una solución de dos Estados para el conflicto entre Israel y palestinos, en una rueda de prensa en El Cairo.

Guterres hizo estas declaraciones tras una reunión con el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sissi, y un día después de que un responsable de la Casa Blanca asegurara que Washington no insistiría en la creación de un Estado palestino al lado de Israel.

"Coincidimos completamente" en que "debe hacerse todo lo posible para preservar esa posibilidad", declaró Guterres después de entrevistarse con Al sissi.

La víspera, un funcionario de la Casa Blanca declaró, bajo cubierta del anonimato, que "una solución de dos Estados que no aporte a la paz es un objetivo que nadie busca alcanzar".

Unas palabras que una dirigente palestina calificó de irresponsables este miércoles.

"No tiene sentido", dijo Hanan Ashraui, miembro del comité ejecutivo de la Organización de Liberación de Palestina (OLP).

"No pueden decir eso así sin (proponer una) alternativa", añadió. "No es una política responsable y no es buena para la causa de la paz", apostilló.

El presidente estadounidense, Donald Trump, recibirá este miércoles al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la Casa Blanca.

Durante la mayor parte del último medio siglo los sucesivos Gobiernos de Estados Unidos, tanto republicanos como demócratas, habían respaldado una solución de dos Estados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8