www.euromundoglobal.com
Kim Jong-Nam en el aeropuerto Narita, cerca de Tokio, en 2001
Ampliar
Kim Jong-Nam en el aeropuerto Narita, cerca de Tokio, en 2001

Hermanastro de Kim Jong-Un habría sido asesinado en Malasia

Según la agencia surcoreana Yonhap, Kim Jong-Nam fue envenenado. El régimen de Corea del Norte estaría detrás de su muerte.

martes 14 de febrero de 2017, 22:25h

15FEB17 – KUALA LUMPUR - MALASIA.- La agencia surcoreana Yonhap aseguró este martes que Kim Jong-Nam, hermanastro del dirigente norcoreano, Kim Jong-Un, murió en Malasia. De acuerdo con la misma agencia, dos mujeres lo atacaron con “agujas envenenadas” en el aeropuerto de Kuala Lumpur. Las presuntas responsables tendrían conexiones con el gobierno de Corea del Norte.

Hasta hace unos años, Kim Jong-Nam sonaba como el sucesor del poder en ese país. En 2001, fue descubierto cuando intentaba entrar en Japón —en donde quería visitar, según él, Disneyland— y su herencia cayó en desgracia. Los últimos años los ha vivido entre Malasia y China, en el territorio de Macao, alejado por completo del poder a cargo de su hermanastro. Cuando Kim Jong-Un tomó el poder, en 2011, éste se mostró en desacuerdo con traspasar el poder de una generación a otra.

La agencia cita una fuente parlamentaria en Seúl según la cual este hermanastro, Kim Jong-Nam, fue asesinado el lunes, sin más precisiones. No se pudo localizar a ninguna fuente oficial en Seúl para proporcionar más detalles. Según la cadena de TV Chosun, que cita a varias fuentes gubernamentales, las dos mujeres que asesinaron a Kim Jong-Nam tomaron un taxi y huyeron inmediatamente después.

En Malasia, el responsable de la policía del aeropuerto de Kuala Lumpur, el comisario adjunto Abdul Aziz Ali, dijo a la AFP que un coreano de unos 40 años había sido descubierto enfermo el lunes en el aeropuerto. Las autoridades del aeropuerto condujeron de inmediato al hombre a un hospital, pero éste murió antes de llegar, según esta fuente. "No tenemos más detalles sobre este coreano. No conocemos su identidad" precisó.

Kim Jong-Nam, con "una mentalidad mucho más abierta" que su padre, se enfrentó a él y produjo su retirada de la sucesión presidencial, dijo el periodista nipón Yoji Gomi a la agencia EFE. Gomi tuvo una correspondencia constante con el medio hermano de Kim Jogn-Un durante varios años. Kim Jong-nam viajó por Europa con total libertad y estudió en Suiza por casi una década. Según Gomi, esto produjo un severo efecto en el posible sucesor, hasta el punto de denigrar de la tradicional sucesión del poder.

Si se confirma este fallecimiento, sería la más importante desaparición bajo el régimen de Kim Jong-Un desde la ejecución del tío de éste, Jang Song-Thaek, en diciembre de 2013.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8