www.euromundoglobal.com
Burhan Ozbilici, el fotógrafo ganador del World Press Photo, y la imagen ganadora durante la recepción del premio.
Burhan Ozbilici, el fotógrafo ganador del World Press Photo, y la imagen ganadora durante la recepción del premio.

La polémica detrás de la foto ganadora del World Press Photo

martes 14 de febrero de 2017, 21:44h

15FEB17.- La imagen del asesino del embajador ruso en Turquía, con un dedo en el aire, un arma en la mano y el rostro marcado por la ira, tomada por el fotógrafo turco Burhan Ozbilici, ganó el prestigioso World Press Photo. "Es el rostro del odio", según los jurados.

La elección del ganador del prestigioso World Press Photo 2017 no fue fácil. Y no por la cantidad de buenos trabajos que se presentaron sino por la fotografía que resultó ganadora: la de la muerte del embajador ruso en Turquía. Esta imagen, captada por el fotógrafo turco Burhan Ozbilici, dividió al jurado, que veían la imagen como una muestra de odio.

"Fue una decisión muy, muy difícil, pero al final pensamos que la imagen del año era una imagen explosiva que revelaba realmente el odio de nuestra época", afirmó Mary F. Calvert, miembro del jurado, citada en un comunicado.

Para Joao Silva, fotógrafo del New York Times también miembro del jurado, esta imagen de un "hombre que claramente había llegado a su punto de ruptura" representa todo lo que ocurre en el mundo de hoy. "Es el rostro del odio".

Los jueces reconocieron la valentía de Ozbilici, de la agencia Associated Press (AP), que tomó la foto el 19 de diciembre cuando Mevlüt Mert Altintas, un policía de 22 años, disparaba nueve balas contra el embajador ruso en Ankara, Andréi Kárlov.

El agresor fue abatido tras haber gritado "Alá Akbar" y afirmado querer vengar Alepo.

La imagen, que fue vista 18 millones de veces en las horas posteriores al asesinato, "supuso un momento importante en la historia de Turquía" declaró a la AFP Burhan Ozbilici. Añadió que "debió hacer su trabajo" y aseguró que "como periodista no podía irme para salvar mi pellejo".

Más de 5.000 fotógrafos de 125 países han presentado 80.000 imágenes al jurado de las que 45 han sido premiadas en ocho categorías diferentes.

La historia de la foto

Como contó en un texto publicado por Associated Press, la agencia para la que trabaja, Ozbilici había acudido a la inauguración de una exposición de fotografía, presentada por el Karlóv, en Ankara, capital de Turquía. De Kaliningrado a Kamchatka, en los ojos de los viajeros. "Decidí asistir simplemente porque estaba de camino a casa desde la oficina".

Cuando el fotógrafo vio que un hombre con traje negro sacaba una pistola, “pensé que era un acto teatral”. Tras los disparos, “que se sucedieron rápidamente”, el fotógrafo vio el cuerpo tumbado del embajador a apenas unos metros de distancia: “Me llevó unos segundos darme cuenta de lo que había pasado: un hombre había muerto delante de mí”.

El asesino apuntaba a la gente que intentaba ponerse a cubierto y gritaba algo que el fotógrafo no entendió sobre la ciudad siria de Alepo. También “caminó alrededor del cuerpo del embajador y golpeó algunas de las fotos que colgaban de la pared”.

Ozbilici llegó el día que tomó la fotografía tarde a la exposición de arte, en donde estaba el embajador ruso. Sin embargo, pronto se dio cuenta de la gravedad de la situación.

Dijo lamentar la muerte del embajador, "un hombre digno, sincero, que murió como una consecuencia de la catástrofe siria".

Este fotógrafo, que ha cubierto el fallido intento de golpe en Turquía y llevado a cabo misiones en Siria, Libia o Egipto, dice haber intentado siempre estar listo para los momentos difíciles, y para tener la "valentía, ante un mundo podrido por los corruptos, de hacer algo positivo".

“Por supuesto, estaba asustado y sabía que corría peligro si el pistolero se giraba hacia mí. Pero avancé un poco y le fotografié mientras él intimidaba a su audiencia cautiva. Esto es lo que pensaba: ‘Estoy aquí. Aunque me disparen y me hieran o me maten, soy un periodista. Tengo que hacer mi trabajo. Podría salir corriendo sin hacer ninguna fotografía… Pero no tendría ninguna respuesta apropiada si alguien me preguntara más tarde por qué no saqué ninguna foto’”. Incluso pensó, cuenta, en los amigos y colegas “que murieron sacando fotografías en zonas de conflicto”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8