www.euromundoglobal.com

Fragmentos de Vida

Malta: isla con alma mitológica habitada por Sirenas

Por Maica Rivera

martes 07 de febrero de 2017, 15:38h

Gobernada por diversas potencias en el transcurso de los siglos, protegida por el mar Mediterráneo, Malta siempre ha poseído un espacio indómito, soberbio y altivo, donde las Oceánidas eran reinas y señoras de la voluntad y destino de marinos…

País insular en el centro del Mediterráneo; Malta. Su declaración de independencia data de 1964, adhiriéndose a la Unión Europea en 2004; esta información presenta y ubica al País, datos fríos y seguros que no describen de modo alguno la belleza de Malta en su conjunto; este lugar es un todo, donde tiempo pasado, presente y futuro comparten espacio taumatúrgico… realidad y leyenda habitantes únicos.

La palabra fenicia Maleth significa refugio…Malta ; bahías y ensenadas son resguardo que protege de uno mismo. Esencia de historia, alma mitológica e imán para el ser humano desde el principio de los tiempos,poblada ya en el año 5200 a.c durante la Edad de Piedra, tanta es la sabiduría y calma que encierra este pequeño País, que irresistible, es destino habitual de viajeros.

El origen de la palabra Malta es incierto, la llaman “tierra de miel”. Los griegos llamaron a la isla Μελίτη-Melite-, que significaba “dulce como la miel”, los romanos continuaron llamándola Melita, y es que en Malta se elabora una miel dulce y exclusiva, obtenida de las abejas del archipiélago.

Miel y canto de sirenas se mezclan en un cálido clima, donde construcciones con belleza oculta a una primera mirada e incrustada en detalles, se envuelven en el color ocre de casas y edificios, desafiando al fotógrafo y retando al escritor . Conseguir capturar el alma independiente que caracteriza a Malta, su espíritu bravío e indómito, solo es posible perdiéndote en calles, sin rumbo ni destino… luz, olor y tacto húmedo de aire que libre, transporta aromas, conduce a recuerdos, es un olvidar sumido en pensamientos, es entrar en el mundo de la locura, que compasiva, acompaña inseparable a amor ciego; unirte a ellos es vértigo constante, pues temor y angustia siempre van con ellos.

Malta dueña de leyendas, del mar y del tiempo…una vida no seria suficiente para narrar las historias que cuentan aquí los abuelos. Quizás la más inmemorable y milenaria fue narrada entre olas que rompiendo furiosas en la orilla, intentan mitigar el hechizo de una voz fascinante, nunca antes por mí oída, canto antiguo y misterioso proveniente de ser mitológico que traspasa realidades con sus deseos.

Doncellas marinas, criaturas legendarias, de belleza sublime y canto hipnótico, acarician sus largos cabellos con peines de oro… perfectas en su imperfección, secreto marino letal para el ser humano…

Llamadas Oceánidas, Hijas del Mar, Princesas del Océano…Sirenas Marinas. Hablar de ellas en Malta es invocarlas pues existieron, en un espacio ingobernable e inconquistable, límite entre mar, tierra y sueño.
Diversos lugares fueron asignados a las islas de las sirenas, según Homero en la Odisea, estaban entre Eea y la Roca de Sicilia, frente a las costas de Italia. Los poetas romanos Virgilio y Ovidio -Epopeya Eneida- narran que las Sirenum scopulieran o Isla de las Sirenas eran tres pequeñas islas rocosas situadas bajo el sur de Italia. Todas las ubicaciones fueron descritas en lugares rodeados de acantilados y rocas, siempre hablan de una isla, al sur de Italia en el centro del Mediterráneo, los malteses no tienen dudas, Malta fue tierra de Sirenas, divididas siempre entre amor al mar y la pasión humana…

La historia tiene múltiples referencias de estas criaturas mitad pez, mitad mujer que abruman con su belleza inmortal y música endiablada. Cristobal Colón afirmó en el diario de su primer viaje -1492-1493- que tres sirenas -hijas del mar las llamaba-, surcaban las aguas. Sherezade en Las Mil y Una Noches, las describe anatómicamente iguales a los seres humanos con la única diferencia de su capacidad de respirar y vivir bajo el agua…

Mujer que emerge del mar, aún cuando la llamada del reino marino es más fuerte que la de la tierra, ella, sirena y humana, llora lágrimas que al respirar aire y atmósfera, se convierten en piedras preciosas no ambicionadas, pues poseerlas trae desgracias…

Hechicera poderosa que con su canto enloquece a valientes aventureros. Ulises en la Odisea, deseoso de oír su canto, manda a la tripulación taparse los oídos y a él, atarlo al mástil del barco, para evitar arrojarse al mar cuando comience persuasiva y letal la melodía tan esperada.

Un secreto llega unido a esta leyenda a través de un anciano maltés que al regresar del mar, compasivo ante mi curiosidad y sabedor por mi mirada que el canto mágico escucharía, me contó no sólo como oír sin enloquecer, sino también como comprender, pues no hay idioma sobre la tierra que las entienda, “bajo el agua podrás escucharlas, entenderlas y llorar con ellas, su sentimiento es tan puro, su verdad tan cierta, su lógica tan certera, su belleza tan extrema, que el corazón duele mientras mueres lentamente … transformándote en piedra o espuma de mar, depende de tu anhelo; permanecer en el agua o en la tierra”. Sirena, en mi muerte, me tranquiliza asegurándome con su mágico canto, que no sufriré mientras dure su triste historia…

Un mes viviré en Malta, aquí me convertí en espuma de mar durante este encuentro o sueño, a Sirena, ir escribiendo su historia prometo. Criatura de mar, impenitente viajera, volar por cielo, mar o tierra, mis alas son palabras imparables en el vuelo…siempre en busca de musa, por ella, capaz de bajar al infierno…

Malta, calles y misterios incitan a escribir sin orden, sin métrica, sin lógica… este puerto en calma, será mi refugio por un tiempo.

Un abrazo,



Maica Rivera


www.maicarivera.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8