www.euromundoglobal.com

Trump apelará decisión del juez James Robart

Gobierno de EEUU levanta prohibición de visado tras decisión judicial
Ampliar

Gobierno de EEUU levanta prohibición de visado tras decisión judicial

domingo 05 de febrero de 2017, 02:40h

05FEB17 – WASHINGTON – EEUU.- La oposición demócrata en el Congreso saludó la decisión. Es una "victoria para nuestros valores, nuestra seguridad y nuestra Constitución", dijo Nancy Pelosi, líder de la minoría opositora en la Cámara de Representantes en un comunicado. La Casa Blanca anunció que presentaría una impugnación, según el portavoz Sean Spicer. Una corte de Nueva York determinó que para ingresar al país sólo es necesario tener una visa válida.

El Gobierno estadounidense levantó este sábado la prohibición de visado para decenas de miles de extranjeros, después de que un juez federal paralizara temporalmente una orden ejecutiva al respecto, informaron hoy medios locales citando un comunicado del Departamento de Seguridad Interior (DHS).

"De acuerdo a la decisión del juez, DHS ha suspendido todas las acciones para implementar las secciones afectadas de la orden ejecutiva", citaron los medios, informó DPA.

Poco antes, The New York Times y The Washington Post habían informado de una teleconferencia en que el Gobierno habría instruido a las compañías aéreas que permitieran viajar a los pasajeros de los países afectados por la prohibición.

El juez de Seattle suspendió temporalmente la orden ejecutiva de Trump que cancela el programa de refugiados y prohíbe la entrada en el país de personas de siete países de mayoría musulmana: Siria, Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen.

Sin embargo se espera que el Gobierno de Donald Trump apele en el transcurso del día la decisión del juez James Robart.

Los expertos matizaron que la decisión no significará que los entre 60.000 y 100.000 afectados directamente por la medida puedan entrar de inmediato en Estados Unidos. Sólo podrán hacerlo los que ya tengan un visado válido. Aquellos a quienes las autoridades migratorias les quitaron el pasaporte o pusieron un sello de prohibición de entrada tendrán que esperar a la emisión de una nueva visa. En una semana, el Gobierno anuló la autorización de viaje a unas 60.000 personas, según sus datos.

El fallo del juez es válido a nivel nacional y permanecerá en vigor hasta que se resuelva la cuestión de fondo, informó la oficina de la fiscalía del estado de Washington, que presentó la acción legal.

La oposición demócrata en el Congreso saludó la decisión. Es una "victoria para nuestros valores, nuestra seguridad y nuestra Constitución", dijo Nancy Pelosi, líder de la minoría opositora en la Cámara de Representantes en un comunicado. Los ataques de Trump al juez "no cambiarán el hecho de que esta prohibición sea inconstitucional, inmoral y peligrosa", añadió.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijo que las críticas del presidente muestran su "desdén" por una Justicia independiente que no se pliegue a sus deseos.

Trump calificó la decisión del juez de "rídicula". " La opinión de este supuesto juez, que fundamentalmente nos quita (la capacidad) de aplicar la ley, es ridícula y será anulada!", tuiteó. "Cuando un país ya no puede decidir quién puede y quién no puede entrar en él, especialmente por razones de seguridad, es un gran problema", afirmó en un primer tweet.

"Interesante cómo algunos países de Oriente Medio están de acuerdo con la prohibición. ¡Saben que si se permite entrar a algunas personas es muerte y destrucción!", dijo en otro mensaje en la red social.

El juez Robart, nominado en 2003 a la corte por el expresidente republicano George W. Bush, dijo además que el estado está próximo a demostrar que la orden ejecutiva es inconstitucional. Robart tomó esa decisión aceptando el pedido del fiscal general del estado, Bob Ferguson, de suspender inmediatamente la orden de Trump a nivel nacional, al considerar que podría causar "daño irreparable".

"La Constitución prevaleció hoy", dijo Ferguson, que fue el primer fiscal general en cuestionar la prohibición sobre migración. "Nadie está por encima de la ley, ni siquiera el presidente". En su presentación, Ferguson dijo que la prohibición de ingreso a migrantes separa familias, afecta a miles de residentes, y "socava el interés de ambos estados en permanecer como un lugar de bienvenida para inmigrantes y refugiados".

También dijo que la medida daña a la economía e incluyó declaraciones de compañías como Microsoft, Amazon y Expedia, cuya fuerza de trabajo depende de inmigrantes. Más de 7.000 residentes del estado de Washington provienen de los siete países incluidos en la prohibición, según la presentación de Ferguson.

"Esta es una gran victoria para el estado de Washington", escribió en su cuenta de Twitter el gobernador Jay Inslee. "Debemos sentirnos animados por la victoria de hoy y más convencidos que nunca de que peleamos en el lugar correcto de la historia".

El estado de Minnesota, que como Washington es gobernado por demócratas, se sumó luego a la demanda. Otras acciones contra la orden de Trump fueron presentadas en los estados de Nueva York, Massachusetts y Virginia.

La semana pasada, una corte de Nueva York determinó que para ingresar al país sólo era necesario tener una visa válida, y que quienes ya habían ingresado al país o estaban en tránsito podían permanecer en Estados Unidos.

La Casa Blanca anunció que presentaría una impugnación, según el portavoz Sean Spicer, quien calificó la orden judicial como "indignante". Pocos minutos después, la Casa Blanca sacó una nueva versión del comunicado de la que eliminó la palabra "indignante". El Gobierno de Estados Unidos sigue considerando que la prohibición de ingreso de migrantes y refugiados es legal, afirma el texto.

Las medidas que está tomando Trump le están granjeando el rechazo de sus compatriotas. Dos semanas después de asumir la presidencia, tiene el menor índice de popularidad que ha tenido nunca un presidente estadounidense en este momento del mandato: un 44 por ciento según la CNN, un 40 por ciento según la CBS y un 43 por ciento según el instituto de sondeos Gallup. El instituto conservador Rasmussen habló sin embargo de un 54 por ciento.

Según el sondeo de la CNN, una mayoría de estadounidenses rechazan el proyecto del muro en la frontera con México y la prohibición de viaje de los ciudadanos de los siete países señalados por Trump. Sin embargo, la opinión está muy dividida entre los votantes demócratas y republicanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8