www.euromundoglobal.com

Hay miles de damnificados

Aumentan a 11 los fallecidos por el peor incendio forestal en Chile
Ampliar

Aumentan a 11 los fallecidos por el peor incendio forestal en Chile

Las llamas han consumido unas 387.374 hectareas de pastizales y bosques en el centro y sur del país.

domingo 29 de enero de 2017, 15:01h

29ENE17 – SANTIAGO DE CHILE.- Once personas fallecidas, más de 1.000 viviendas destruidas y miles de damnificados deja hasta el momento el más grande incendio forestal de la historia de Chile, que luego de casi dos semanas aún sigue fuera de control, informó ayer el Gobierno. Hasta ahora son "2.025 las personas albergadas, 3.270 damnificadas y 1.089 viviendas destruidas"

"Estamos dando una batalla al fuego sin pausa y sin precedentes", declaró la presidenta Michelle Bachelet, que calificó la situación como una "catástrofe inédita" y consideró que "hay algunos elementos raros" en los orígenes de los incendios, reseñó DPA.

Las llamas, concentradas en el centro y sur del país, han consumido una superficie de 387.374,38 hectáreas (cerca de 3.900 kilómetros cuadrados) de pastizales y bosques de árboles de varias especies.

De los 135 incendios forestales activos registrados a nivel nacional, 59 han sido controlados, contra 71 aún se está luchando y cinco han sido extinguidos, detalló Bachelet, tras una reunión en La Moneda con sus colaboradores.

"Hay algunos elementos raros, por decirlo así, que no se condicen con lo habitual", dijo la mandataria sobre las investigaciones que realizan los tribunales de Justicia respecto de la catástrofe

El fuego afecta principalmente a las regiones del Maule, O'Higgins y Bio Bio, en el sur del país, en algunas de las cuales la principal actividad económica es la industria maderera.

El número de fallecidos aumentó a 11 después de que un hombre de unos 60 años fuera encontrado sin vida en la víspera tras el paso del fuego por la localidad de Carrizal, en la comuna de Constitución, a unos 340 kilómetros al sur de la capital, Santiago de Chile.

En la misma comuna se ubica también Santa Olga, una pequeña localidad que fue completamente devastada por las llamas la madrugada del jueves cuando ardieron cerca de un millar de modestas viviendas. Ante la inminencia de la catástrofe, los pobladores ya habían dejado sus casas.

Hasta ahora, son "2.025 las personas albergadas, 3.270 damnificadas y 1.089 viviendas destruidas", señaló en tanto un informe de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

El organismo confirmó además que en el combate al fuego participan 46 aeronaves, entre aviones y helicópteros. Asimismo, desde esta semana está operando el supertanker 747-400, el avión cisterna más grande del mundo, y para el lunes se espera la llegada de un Ilyushin II-76, ofrecido por el Gobierno ruso.

"Nuestros equipos se fortalecieron con la llegada de ocho expertos mexicanos, 35 brigadas argentinas y 50 peruanas", además de equipos de Colombia, Francia España y Portugal, entre otros, señaló por su parte el viceministro del Interior, Mahmud Aleuy.

Las autoridades no han descartado la posibilidad de que algunos de los incendios sean intencionales.

"Hay algunos elementos raros, por decirlo así, que no se condicen con lo habitual", dijo la mandataria sobre las investigaciones que realizan los tribunales de Justicia respecto de la catástrofe.

"Es verdad que estamos ante un precedente especial de calor, de viento, de baja humedad que hace mucho más riesgoso, pero hay una serie de elementos que son extraños y que los expertos están investigando", agregó la mandataria.

"No podemos prejuzgar, pero también tenemos que evitar estas campañas que dan a entender que aquí hay una cosa muy orquestada. Hasta ahora no se ve esa tónica, pero no la descartamos", concluyó Bachelet.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8