www.euromundoglobal.com

España

El Gobierno suspende las ayudas para impulsar la igualdad salarial entre hombres y mujeres en las pymes
Ampliar

El Gobierno suspende las ayudas para impulsar la igualdad salarial entre hombres y mujeres en las pymes

lunes 23 de enero de 2017, 23:59h

24ENE17.- Los recortes de Hacienda han provocado el fin de las subvenciones para instaurar planes de igualdad y medidas destinadas a combatir la brecha salarial en las pequeñas y medianas empresas. La cancelación de estas dos líneas se une así a la dirigida a universidades para celebrar charlas y becar al alumnado para posgrados sobre igualdad. El PSOE denuncia "el ataque feroz" del PP a las políticas de igualdad y exige un acuerdo para excepcionar estas convocatorias de la orden de Hacienda.

El Instituto de la Mujer, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha suspendido el procedimiento de concesión de subvenciones a pequeñas y medianas empresas para implantar medidas destinadas a la igualdad salarial entre hombres y mujeres como consecuencia de los recortes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Esta línea de financiación se une así a la dirigida a instaurar planes de igualdad también en pequeñas y medianas empresas, tal y como ha adelantado la Cadena Ser, y a la destinada a las universidades para postgrados y actividades relacionadas con la igualdad de género. El organismo pone fin a los tres procedimientos en resoluciones que justifican la suspensión "por la imposibilidad material de continuarlo por causas sobrevenidas".

El Instituto de la Mujer especifica que se debe a los plazos establecidos por una Orden Ministerial del 14 de julio y que adelantó a finales de ese mes –normalmente se hacía en noviembre– el cierre del presupuesto de gastos y operaciones no presupuestarias del año. El objetivo era asegurar el cumplimiento de los objetivos de Estabilidad Presupuestaria adquiridos con la Comisión Europea.

Las subvenciones estaban destinadas a empresas de entre 50 y 250 trabajadores y que otorgaba un máximo de 10.000 euros "para llevar a cabo acciones con el objetivo específico de erradicar o contribuir a erradicar la brecha salarial de género en ellas", según establece la convocatoria.

La última Encuesta de Estructura Nacional que ha publicado el INE cifra la brecha salarial en el 13,3% –el salario medio de los hombres fue en 2014 de 25.727 euros anuales frente a los 19.744 euros de las mujeres–. Otros estudios, como el de la OIT, la eleva hasta el 17% , o hasta el 24% en el caso de un informe de UGT con datos del INE.

También sociedades cooperativas, comunidades de bienes, fundaciones y asociaciones podían acceder a estas subvenciones, que deberán poner en marcha al menos tres medidas dirigidas a erradicar la brecha y garantizar "el compromiso de la dirección de la empresa o entidad y la participación o implicación de la representación legal de las personas trabajadoras".

Fin de los planes de igualdad

Por su parte, la resolución dictada que pone fin a las subvenciones dirigidas a establecer planes de igualdad también incorpora los mismos argumentos. En este caso esta financiación se dirige a empresas de entre 30 y 250 trabajadores "que por primera vez elaboren e implanten planes de igualdad para el fomento de la igualdad efectiva de mujeres y hombres".

El artículo 49 de la ley de igualdad aprobada en 2007 contempla que el Gobierno "establecerá medidas de fomento, especialmente dirigidas a las pequeñas y las medianas empresas, que incluirán el apoyo técnico necesario" para "impulsar la adopción voluntaria de planes de igualdad".

Las empresas deberán impulsar acciones en temáticas como acceso al empleo de las mujeres, igualdad en las condiciones de trabajo, promoción profesional y formación, ordenación del tiempo de trabajo, prevención y actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo o el uso no discriminatorio del lenguaje, la comunicación y la publicidad.

"El plan de igualdad de la empresa consiste en un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, que tienden a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar las discriminaciones en razón de sexo y/o género", especifica la convocatoria.

La orden de Hacienda establecía que la Administración no podía iniciar nuevos gastos, a excepción de los que se deriven del cumplimiento de normas legales o reglamentarias, los aprobados por Consejo de Ministros y algunas otras excepeciones. El PSOE ha denunciado "el ataque feroz" del PP a las políticas de igualdad, asegura que pedirá la comparecencia del ministro de Hacienda y de la ministra de Igualdad, y exige un acuerdo del Consejo de Ministros para excepcionar estas convocatorias de la orden.




Marta Borraz

eldiario.es

Creative Commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8