www.euromundoglobal.com

Iraq retira a su embajador en Lisboa por la polémica que envuelve a sus hijos

viernes 20 de enero de 2017, 01:30h

20ENE17.- Los hijos gemelos del embajador, Haider y Ridha, de 17 años, asumieron en una entrevista de televisión ser los autores de una brutal agresión sufrida en agosto por un portugués.

Iraq ha decidido retirar a su embajador en Lisboa, Saad Mohammed Ali, al entender que "no está en condiciones" de permanecer en el país tras la polémica que envuelve a sus hijos por una supuesta agresión a un adolescente portugués.

El ministro de Exteriores portugués, Augusto Santos Silva, desveló hoy en rueda de prensa la decisión de las autoridades iraquíes, que se han negado a levantar la inmunidad diplomática que protege a los hijos del embajador, lo que impide que sean juzgados en Portugal.

Los hijos gemelos del embajador, Haider y Ridha, de 17 años, asumieron en una entrevista de televisión ser los autores de una brutal agresión sufrida en agosto por el portugués Rúben Cavaco, de 15, pero están protegidos por la inmunidad diplomática de su padre.

El Gobierno portugués pidió entonces a Irak que retirase la inmunidad diplomática a los dos jóvenes para que puedan ser interrogados por la Fiscalía e incluso amenazó con declarar persona "non grata" al embajador y expulsarlo de Portugal si no lo hacían.

Tras meses de contactos diplomáticos, las autoridades iraquíes han decidido que "no existen razones" para levantar la inmunidad de los dos jóvenes, según explicó Santos Silva, que adelantó que el proceso judicial que envuelve a los hijos del diplomático va a proseguir a partir de ahora en Irak.

El ministro consideró que la solución encontrada es positiva porque evita que Portugal tenga que declarar persona "non grata" al embajador iraquí y asegura que el proceso judicial va a seguir adelante.

El embajador de Irak ya había llegado la semana pasada a un acuerdo extrajudicial con la familia del menor agredido para pagar una indemnización a cambio de que no presenten cargos.

Este acuerdo, considerado "justo" por la familia, no pone fin al proceso judicial porque se trata de un crimen de agresión pública.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8