www.euromundoglobal.com

Hoy es más desaconsejable que nunca acordar comisiones y ceder las costas

FACUA advierte de despachos de abogados que llegan a quedarse con todo el dinero de la cláusula suelo

jueves 19 de enero de 2017, 02:32h

18ENE17 – MADRID.- Hacen que el usuario les ceda las costas y el 20% del importe recuperado, incluyendo en ocasiones una cláusula por la que el abogado se queda con la totalidad si no supera los 1.800 euros.

Ante la avalancha de reclamaciones por la cláusula suelo y los gastos de formalización de las hipotecas, FACUA-Consumidores en Acción advierte de determinados bufetes de abogados que incurren en prácticas nada transparentes o establecen condiciones desproporcionadas. Entre ellos, despachos que llegan a quedarse con todo el dinero recuperado y también con las costas judiciales cuando el banco es condenado.

Entre las prácticas detectadas por FACUA, hay despachos cuyos contratos establecen que los usuarios les ceden las costas judiciales en caso de que el banco sea condenado y además les cobran una elevada comisión por el dinero recuperado. Comisión que en los contratos a los que ha accedido la asociación llega a alcanzar el 20% de las cantidades devueltas, incluyendo en ocasiones una cláusula por la que el abogado se queda con todo el dinero recuperado si el importe no supera los 1.800 euros.

Tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que determina la retroactividad total en la devolución del dinero cobrado fraudulentamente con la cláusula suelo, FACUA indica que resulta más desconsejable que nunca firmar acuerdos con abogados por los que, a cambio de no adelantar el pago de ninguna cantidad, el usuario renuncie a recuperar las costas y se fije que el abogado se quedará con un porcentaje del dinero que se devuelva.

Sin presupuesto previo

FACUA también denuncia que hay abogados que incumplen la obligación legal de entregar un presupuesto previo por escrito. Algo que en los casos en que no se ha producido condena en costas ha derivado en ocasiones en el pago de honorarios que han llegado a estar por encima del dinero recuperado en los tribunales. En este sentido, la asociación recuerda que el usuario no sólo tiene que abonar los honorarios del abogado, sino también los del procurador, cuya cuantía debe pedir que se aclare desde el principio.

Tanto si contratan los servicios de despachos de abogados como si se ponen en manos de asociaciones de consumidores legalmente reconocidas, FACUA insta a los usuarios a pedir transparencia en los costes que les supondrá reclamar tanto extrajudicial como judicialmente el dinero pagado de más por la cláusula suelo y por los gastos de formalización de la hipoteca.

La asociación recuerda que en los últimos años se han producido abusos tanto por parte de determinados despachos de abogados como de supuestas asociaciones de usuarios con ánimo de lucro que mantenían oscuros acuerdos con la banca, como las del entramado Ausbanc. En cualquier caso, FACUA confía en que la mayoría de bufetes de abogados actúa con seriedad y transparencia, al tiempo que reclama contundencia a sus colegios profesionales en los casos en que tengan conocimiento de irregularidades que perjudiquen a los consumidores y ensucien la imagen de la profesión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8