www.euromundoglobal.com

Derechos Humanos

Amnistía Internacional preocupada por medidas antiterroristas de la UE
Ampliar

Amnistía Internacional preocupada por medidas antiterroristas de la UE

miércoles 18 de enero de 2017, 01:57h

18ENE17 – MOSCÚ – RUSIA.- "Tras una serie de atroces atentados, desde París hasta Berlín, los gobiernos se han apresurado a promulgar toda una serie de leyes desproporcionadas y discriminatorias", afirmó el director de Amnistía Internacional para Europa, John Dalhuisen. Amnistía Internacional denuncia que leyes antiterroristas "ahogan" la libertad de expresión en España. Amnistía Internacional acusa a Francia de ignorar los DDHH en su lucha antiterrorista.

La organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) manifestó su preocupación por varias medidas antiterroristas adoptadas por los países de la UE que, según la ONG, amenazan la libertad de expresión y de movimiento.

En su informe titulado "Peligrosamente desproporcionado: la expansión continua del estado de seguridad nacional en Europa", Amnistía Internacional concluye que las leyes y reformas aprobadas a una velocidad de vértigo en la UE están minando libertades fundamentales y desmantelando salvaguardas de los derechos humanos, informó Sputnik.

"Tras una serie de atroces atentados, desde París hasta Berlín, los gobiernos se han apresurado a promulgar toda una serie de leyes desproporcionadas y discriminatorias", afirmó el director de Amnistía Internacional para Europa, John Dalhuisen.

La organización precisa que en varios países las reformas constitucionales o la legislación facilitan la posibilidad de declarar un estado de excepción u otorgar poderes especiales a los servicios de seguridad e inteligencia, a menudo sin apenas supervisión judicial, o sin supervisión en absoluto.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN ESPAÑA

La legislación contra el enaltecimiento del terrorismo adoptada por el Gobierno conservador de Mariano Rajoy en 2015 provocó una deriva que "ahoga" la libertad de expresión en España, denunció este martes Amnistía Internacional.

"Las reformas de 2015 para ampliar la ley contra el enaltecimiento del terrorismo han ahogado opiniones y comentarios legítimos", aseguró la organización sobre el caso español.

El informe, según explicó AI, revela "hasta qué punto" las nuevas leyes y políticas concebidas para abordar la amenaza del terrorismo en Europa "han pasado como una apisonadora sobre las salvaguardias de los derechos".

En lo referente a España, Amnistía destaca el caso de César Strawberry, vocalista del grupo Def con Dos, que fue "fue arrestado y detenido por una serie de tuits entre los que se encontraba una broma sobre ofrecer al rey emérito Juan Carlos un pastel bomba como regalo de cumpleaños".

Además, la organización recuerda que en 2015 dos titiriteros fueron detenidos y acusados de "enaltecimiento del terrorismo" por un espectáculo satírico de marionetas en el que uno de los personajes sostenía una pancarta con un lema que se consideró de apoyo a un grupo armado.

El lema en cuestión era "Gora Alka-ETA", que en euskera (una de las lenguas co-oficiales en España) significa "viva el alcalde".

Sin embargo, las autoridades judiciales interpretaron esa expresión como un juego de palabras que enaltecía a la banda terrorista ETA y al grupo yihadista Al-Qaida.

Ambos casos, que provocaron un gran revuelo mediático, se archivaron o resolvieron recientemente de forma favorable a los artistas.

"En un moderno giro del orwelliano delito de opinión, la gente puede ahora ser procesada por actos que tienen un vínculo sumamente tenue con una conducta delictiva real", destaca el informe de Amnistía.

Según advierte esta organización, el miedo a ser calificado de "amenaza para la seguridad" o de "extremista" puede acabar teniendo un "efecto disuasorio" que limita la libertad de expresión".

VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN FRANCIA

Francia limitó de forma excesiva y desproporcionada los derechos humanos y las libertades fundamentales, dice el informe de Amnistía Internacional.

"El derecho a la privacidad, movimiento, expresión, asociación y libertad fueron pisoteados en nombre de la seguridad", dice el informe.

Explica que entre otras cosas, "los registros nocturnos muy a menudo violentos y humillantes, las residencias asignadas, que obstaculizan la posibilidad de acudir al lugar de trabajo o de estudios, traumatizaron a centenares de personas".

Añade que los servicios de seguridad tomaron medidas no solo desproporcionadas sino discriminatorias que tuvieron un impacto profundo y duradero en muchas personas, incluidos los menores.

Según el informe, el exceso de las medidas de seguridad está confirmado también por su aplicación a personas que ni siquiera fueron sospechosas de conducta amenazante para la seguridad.

"Entre estas personas figuran los que planearon protestas contra la reforma de la ley laboral, y ecologistas en la Conferencia de la ONU sobre el Clima en París en 2015", detalla.

Según el documento de Amnistía Internacional, el Gobierno francés aplicó medidas "degradantes" que ni siquiera se basaban en las necesidades del estado de emergencia.

A mediados de diciembre de 2016, el Parlamento de Francia prorrogó el estado de emergencia adoptado después de los atentados del 13 de noviembre de 2015 por la persistente amenaza terrorista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8