www.euromundoglobal.com
Pedro Sánchez medita sus posibilidades tras la desbandada del sector crítico hacia Patxi López
Ampliar

Pedro Sánchez medita sus posibilidades tras la desbandada del sector crítico hacia Patxi López

martes 17 de enero de 2017, 04:28h
17ENE17.- El exsecretario general asegura que no está detrás de la apuesta de Patxi López y deja en el aire darle su apoyo. El equipo del exlehendakari está convencido de que sumará a su proyecto a los dirigentes que aún apoyaban a Sánchez. Los 'sanchistas' advierten de que López no podrá atraer a los militantes del "no es no" porque se abstuvo: "A día de hoy seguimos con el plan A, que es Pedro", dice Odón Elorza.
Pedro Sánchez medita sus posibilidades tras la desbandada del sector crítico hacia Patxi López
Ampliar

Pedro Sánchez vuelve a estar en una encrucijada. Tiene que tomar una nueva decisión: apoyar a Patxi López, pese a que ha anunciado su candidatura sin contar con él; dar un paso al frente para tratar de hacerse con el control de Ferraz o apoyar una candidatura que pueda surgir del movimiento del "no es no". Las dos últimas opciones allanarían el camino a Susana Díaz, pues el voto de los críticos se dividiría. El camino es, por tanto, complicado para un exsecretario general que ha visto cómo le iban abandonando los apoyos que tuvo mientras estuvo en el poder.

El exlíder socialista permanece en silencio desde el anuncio de López. Ni siquiera ha respondido a través de las redes sociales, donde comenta hechos de actualidad. En su entorno aseguran que está tranquilo, pero también subrayan que no tiene nada que ver con la decisión "unilateral" del expresidente del Congreso. Dicen, además, que la llamada de este sábado, en la que López le comunicó su candidatura minutos antes de que trascendiera a la prensa, solo le sirvió para darse por enterado. "Respeta la candidatura, como respetará las que surjan", dice una portavoz autorizada, que no da detalles sobre lo que hará a partir de ahora. "Ya verá. Queda mucho tiempo. ¿Por qué tiene que estar Pedro detrás de alguien?". Así, fuentes próximas a Sánchez no descartan que acabe dando un paso al frente.

Dirigentes fieles a él a los que sorprendió la decisión del diputado vasco admiten que su paso al frente desactiva a Sánchez. "Si van tres (López, Sánchez y Díaz), divides a una parte y la otra queda impune", reconoce un diputado madrileño próximo al exsecretario general.

Otra muestra del enfado es que los afines a Sánchez recriminan al exlehendakari y a miembros de su equipo, como Óscar López o César Luena, que aconsejaran al exsecretario general abandonar el escaño para evitar la abstención en la investidura de Mariano Rajoy o desobedecer el mandato del Comité Federal votando no. Algunos 'sanchistas' creen que fue una maniobra para desactivarle y que la jugada de López ya estaba pensada.

Sánchez acumula un buen número de deserciones. A la de Antonio Hernando, con quien Sánchez admitió estar decepcionado, se han ido sumando poco a poco la de otros dirigentes de su entorno más cercano. César Luena, que fue su número dos, es uno de los barones que está en la 'operación Patxi'. Su coordinador en la secretaría de organización, Juanra Ferreira, forma parte del núcleo duro de la campaña de López, junto a quienes estaban al cargo de los actos públicos del PSOE durante su mandato.

Óscar López, que fue uno de los principales baluartes del exsecretario general, será el jefe de gabinete de López en su carrera hacia Ferraz. Rodolfo Ares, uno de los principales coordinadores de las campañas electorales así como de las negociaciones para llevarle a Moncloa, está con López, lo que no es extraño porque siempre lo ha estado. Junto a él estará Andoni Unzalu, uno de sus hombres de confianza. Unzalu fue asesor de López en el corto tiempo que presidió el Congreso. Rafael Simancas también participará, según El Confidencial.

Todos los secretarios generales regionales del "no" están ahora en la operación de López. De hecho, los flecos de su candidatura se cerraron en una reunión el pasado lunes a la que asistieron la mayoría. La líder del PSE, Idoia Mendia, ya ha declarado que le parece una "excelente noticia" la candidatura. Los demás lo harán en los próximos días. Además de Luena, cuenta con Sara Hernández (Madrid), Luis Tudanca (Castilla y León), Francina Armengol (Baleares), Rafael González Tovar (Murcia), entre otros dirigentes territoriales.

López espera sumar a los 'sanchistas'

En el equipo de López, que ha asegurado que no se presenta para frenar a nadie, están convencidos de que sumarán a los dirigentes que se han mantenido con Sánchez después de que los barones del 'no' le pidieran que diera un paso atrás. Así, están seguros de que el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, el sevillano Alfonso Rodríguez Gómez de Celix, el gaditano Luis Pizarro, la diputada asturiana Adriana Lastra y el secretario provincial valenciano, José Luis Ábalos se sumarán al proyecto.

"Somos lo mismo", expresa uno de los miembros del equipo. En ese ser lo mismo pesa una razón: ir contra Susana Díaz. El propio Sánchez aseguró en un encuentro que él y López estarían en el mismo sitio. Se ha encontrado con que el vasco se le ha adelantado.

¿Convencerá el vasco a los del 'no'?

Pero los 'sanchistas' acérrimos advierten de que el ecosistema ha cambiado en el PSOE y de que contar con el respaldo de líderes y cargos no es ahora la clave. Así, consideran que la "conspiración" contra Sánchez, su aguante y la investidura de Mariano Rajoy han marcado un nuevo tablero para los militantes, que por ejemplo se han organizado en torno a plataformas.

Algunos de los afines al exsecretario general sostienen que López no va a tener fácil el trasvase de todo ese apoyo y recuerdan que el diputado vasco se abstuvo para dejar gobernar al PP.

Sobre la posibilidad de que ese sector pueda plantear una candidatura, liderada por uno de los diputados que mantuvieron el 'no' en la investidura, Odón Elorza dice: "No tengo ni idea. A día de hoy seguimos con el plan A que es Pedro". Es el exsecretario general el que tiene que dar un paso hacia adelante o hacia atrás.




Irene Castro

eldiario.es

Creative Commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8