www.euromundoglobal.com

España

Amancio Ortega, fundador de Inditex
Ampliar
Amancio Ortega, fundador de Inditex

Los tres españoles más ricos acumulan tanta riqueza como el 30% más pobre, denuncia Oxfam

martes 17 de enero de 2017, 04:06h

17ENE17.- En el último año 7.000 españoles se han convertido en millonarios, mientras el 30% de la población más pobre ha visto reducido su patrimonio un 33%. Oxfam Intermón denuncia que la recuperación del PIB no encoge la desigualdad. Coincidiendo con el foro económico de Davos, la ONG pide "una economía para el 99% de los españoles", no para el 1% más rico.

Los tres españoles más ricos acumulan tanta riqueza como el 30% más pobre, denuncia Oxfam
Ampliar

Las tres personas más pudientes de España acumulan "la misma riqueza que el 30% más pobre del país, 14,2 millones de personas". La denuncia la realiza la ONG Oxfam Intermón en su informe Una economía para el 99%, en el que refleja cómo "la concentración de la riqueza en el mundo se ha agudizado en el último año, amenazando la estabilidad y el crecimiento mundial".

Coincidiendo con la celebración del foro económico de Davos, cuyo lema es precisamente "liderazgo responsable y receptivo", Oxfam ha realizado una radiografía de la desigualdad en España, país que califica de "dos realidades". Entre sus conclusiones destacan que, aunque el PIB crece desde 2014, "los resultados de esta reactivación económica solo parecen beneficiar a una minoría mientras que la desigualdad se cronifica e intensifica".

Oxfam recuerda que España es el segundo país de la UE (después de Chipre) donde más ha crecido la desigualdad de renta (hasta el año 2015) "a la vez que se produce un deterioro de la situación de las personas más vulnerables". El incremento de la desigualdad es "20 veces más que el promedio europeo", dado que el índice Gini, con el que se mide la diferencia entre los que más tienen y los que menos, aumentó en un 15,6%, muy por encima del promedio, 0,8%. Aunque en 2015 bajó levemente (1,3%), en la ONG entienden que perdura la "incapacidad del crecimiento económico para reducir" la desigualdad.

Ya sobre 2016, el informe destaca que solo ese año 7.000 personas engrosaron la lista de millonarios en España (20 al día) y que las tres personas más ricas acumulan un patrimonio de 86.600 millones de euros, equivalente al del 30% más pobre del país. Es lo mismo que decir que tienen tanta riqueza como 14,2 millones de personas, el equivalente a la población total de Cataluña y la Comunidad de Madrid juntas. Esas tres personas —Amancio Ortega, de Inditex, su hija Sandra Ortega y Juan Roig, de Mercadona— aumentaron su patrimonio un 3% en 2016, año en el que el 30% de la población más empobrecida lo redujo un 33%, asegura Oxfam Intermón.


La ONG también denuncia que en dos años de crecimiento económico (En 2014 el PIB subió un 1,4%; en 2015, un 3,2%) "solo los altos directivos y la retribución de los dividendos para los accionistas" han sacado provecho de la recuperación. Mientras tanto, entre 2008 y 2014, los salarios más bajos cayeron un 28%.

Otra vía para medir la desigualdad es la brecha entre la renta del ejecutivo con el salario más elevado y el trabajador promedio de las empresas cotizadas. Así, en España el ejecutivo que más cobra tiene un sueldo 96 veces superior al empleado medio, asegura Oxfam.

Viviendo peor que hace 12 años

Precisamente respecto a la renta, en promedio, "el conjunto de la ciudadanía española vive hoy peor que hace 12 años", dice el informe, y se está lejos de los 26.067 euros del PIB 'per cápita' de 2007 que marcó el punto máximo en la serie histórica.

Además, si en 2007 el 10% más rico en España tenía una renta 10 veces superior a la del 10% más pobre, en 2015 tal diferencia era de 15 veces.

El informe critica que las sucesivas reformas fiscales no hayan blindado a las familias, que "todavía soportan la mayor parte del peso tributario, aportando un 84% de la recaudación frente a un 13% de las empresas".

Los analistas consideran que "acabar con esta crisis de desigualdad extrema requiere un giro definitivo hacia una economía más justa". Para ellos, "una economía que ponga por delante a las personas, especialmente a las más vulnerables".

Salario mínimo de 1.000 euros netos

Alcanzar esa "economía justa", requeriría de una serie de medidas que pasan por "que los gobiernos trabajen para el 99% de la población", "que se evite la carrera a la baja de los salarios de los trabajadores", "que las personas ricas contribuyan de manera más justa con sus impuestos" o por "la equidad entre hombres y mujeres".

En cuanto a propuestas concretas, los analistas consideran insuficiente la subida reciente del salario mínimo interprofesional, y sugieren que éste necesita ser aumentado a 1.000 euros netos al mes en 12 pagas, de manera que se alcance el salario medio recomendado por la carta social europea como "salario decente". En su análisis echan también en falta una reforma integral del sistema tributario español, para que no esté tan centralizado en el IVA y piden un "plan de choque para cerrar los agujeros por los que se escapan recursos vitales hacia los paraísos fiscales".

Oxfam concluye que el giro de la economía es urgente y lo argumenta con una referencia al barómetro del CIS de noviembre, según el cual el 73% de los encuestados opina que la situación económica general es "mala" o "muy mala" y el 62% considera que la situación dentro de un año será "igual" o "peor".

Efectos globales de la desigualdad

- No solo España, sino el mundo sigue inmerso en un a crisis mundial de desigualdad, reconoce Intermon Oxfam, cuyo capítulo internacional resalta las siguientes realidades:

- Desde 2015, el 1% más rico de la población mundial posee más riqueza que el resto del planeta

- Actualmente, ocho personas (ocho hombres en realidad) poseen la misma riqueza que 3.600 millones de personas (la mitad de la humanidad)

- Durante los próximos 20 años, 500 personas legarán 2,1 billones de dólares a sus herederos, una suma que supera el PIB de la India, un país con una población de 1.300 millones de personas.

- Los ingresos del 10% más pobre de la población mundial han aumentado menos de 3 dólares al año entre 1988 y 2011, mientras que los del 1% más rico se han incrementado 182 veces más.

- El director general de cualquier empresa incluida en el índice bursátil FTSE 100 gana en un año lo mismo que 10.000 trabajadores de las fábricas textiles de Bangladesh.

- Un nuevo estudio del economista Thomas Piketty revela que en Estados Unidos los ingresos del 50% más pobre de la población se han congelado en los últimos 30 años, mientras que los del 1% más rico han aumentado un 300% en el mismo periodo.

- En Vietnam, el hombre más rico del país gana en un día más que la persona más pobre en diez años.



20minutos

Creative Commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8