www.euromundoglobal.com
El rey Felipe VI junto a su homologo saudí
Ampliar
El rey Felipe VI junto a su homologo saudí

El rey Felipe VI se ciñe a hablar de negocios con su homólogo saudí

lunes 16 de enero de 2017, 02:47h

16ENE17.- El monarca ha sido distinguido con la más alta condecoración de Arabia Saudí y en su encuentro con Salman ha promocionado las empresas españolas. El asunto de los derechos humanos en el país, así como los ataques a la población en Yemen, ha quedado relegado.

El rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz, y Felipe VI, en viaje oficial a ese país, se han reunido este domingo con el objetivo prioritario de tratar temas económicos.

Aunque la Zarzuela no ha especificado si ha habido alguna novedad respecto a posibles compras o adjudicaciones a empresas española, el objetivo primordial en la visita del monarca era mostrar el interés de las compañías españolas en lograr nuevos contratos de grandes proyectos en sectores como las infraestructuras, las energías renovables y la ingeniería.

Después de lograr la adjudicación de la construcción del AVE entre Medina y La Meca y el Metro de Riad, Felipe VI pretendía c ontribuir a avanzar en el contrato que persigue Navantia para la venta de cinco corbetas, por valor de unos 2.000 millones de euros, que se construirían en los astilleros de Cádiz y Ferrol (A Coruña).

Varios ONG han denunciado el riesgo de que Arabia Saudí utilice las fragatas en el bloqueo naval que está asfixiando a los yemeníes. "Este acuerdo es ilegal en base al Tratado sobre el Comercio de Armas de la ONU, ratificado por España", explicaba a eldiario.es Alberto Estévez. "Un Estado no puede firmar una venta de armas si tiene el conocimiento de que puede utilizarse para cometer crímenes de guerra. El Gobierno español sabe perfectamente que la coalición saudí está bombardeando mezquitas, escuelas, hospitales...", añade.

Según han informado fuentes de la Casa Real, Felipe VI pidió a Salman que su país se siga apostando por las compañías españolas, pero no han trascendido detalles de esta venta concreta.

El tema ausente ha sido el de los derechos humanos. Organizaciones como Amnistía Internacional habían pedido que se aprovechara la visita de Felipe VI para abordar las violaciones de derechos humanos del país árabe. Además de los citados ataques a civiles yemeníes, país en el que ha usado bombas de racimo, hay informes que denuncian la represión o la aplicación de la pena de muerte, incluso para delitos cometidos por menores de edad.

En la delegación española, estuvieron en la reunión el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y el de Fomento, Íñigo de la Serna, además de tres secretarios de Estado y una decena de empresarios.

Posteriormente, en la residencia donde se aloja el rey de España, el Palacio del Rey Saud, mantuvo sendas entrevistas con los ministros de Comercio e Inversiones, Majid Al Qassabi, y con el de Finanzas, Mohamed al Yadan, dos personalidades destacadas de la nueva política económica del régimen saudí. La jornada de hoy va a concluir con una recepción a el rey Felipe ofrecida por el gobernador de Riad, Faisal bin Bandar.




eldiario.es

Creative Commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8