www.euromundoglobal.com
Ferrol presenta en Madrid los mejores atractivos turísticos
Ampliar

Ferrol presenta en Madrid los mejores atractivos turísticos

Por Tomás R. Arteaga (*) Periodista especializado en Turismo

lunes 16 de enero de 2017, 01:32h

16ENE16 – MADRID.- Jesús Basterrechea López, Concejal de Cultura de Ferrol, presentó los atractivos turísticos de la capital y su entorno con referencia a las 10 razones para descubrir la capital y la zona. Estuvo acompañado del artista Eduardo Hermida para apoyar la Ruta de las Meninas.

Videos de difusión y folletos de la zona se darán a conocer durante FITUR en el stand que tendrá su lugar durante los días de la feria, junto a otras presentaciones para el público asistente conforme a sus líneas estratégicas.

El Concejal de Turismo valoró la situación de la capital dentro de un entorno privilegiado que merece la pena conocer con toda su oferta de turismo. Hay que tener en cuenta que ha ocupado una posición privilegiada durante siglos en la historia de España como referente internacional para la construcción naval y asentamiento de los astilleros más modernos de Europa.

Con la denominación de Ruta de la Ilustración o de la Construcción Naval se reconoce el patrimonio y se pueden visitar el Castillo de San Felipe, el Museo Naval y Explonav, el arsenal y el astillero de Navantia.

Sobre las 10 razones para la ruta, se encuentra en primer lugar el Barrio de la Magdalena, planificado en 1761 por el monarca ilustrado Carlos III como una de las propuestas urbanísticas más interesantes de la Europa de la época.

Tiene los principales monumentos: Capitanía y Jardines de Herrera, Mercado, Concatedral y Teatro Jofre. En consideración a su trazado y edificios fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1984 y parte de los bienes figuran en la candidatura de Ferrol para ser “Patrimonio de la Humanidad”.

Un nuevo estilo artesanal y creativo de modernismo ocupa el segundo lugar en la visita con la incorporación a las fachadas de materiales de hierro fundido y el cemento con galerías y miradores con decoraciones geométricas y naturistas de elaborado diseño y llenas de color.

Dentro de los referentes urbanos que llaman la atención, se encuentra la Ruta de Las Meninas en el barrio de canido, iniciativa artística de la mano del pintor Eduardo Hermida. Bajo la idea de que el arte une al pueblo en el año 2088 decidió convocar a algunos amigos pintores para decorar las fachadas con evocaciones al cuadro de “Las Meninas” de Velázquez. Con el paso de los años el número de pinturas ha crecido y canido se ha convertido en una iniciativa de street-art de referente en la visita.

Ahora parece un museo al aire libre con unas 230 Meninas de artistas de diferentes nacionalidades y con la incorporación de 18 más en realidad aumentada, ha tomado una nueva dimensión. Demuestran como el arte ha podido cambiar la morfología de un área urbana olvidada y devolver la ilusión a una ciudad afectada por la crisis que tantos años la ha castigado.

Por su parte en Ferrol Vello se inicia el Camino Inglés a Santiago. Desde la Edad Media, el puerto fue uno de los lugares de peregrinos que llegaban por mar y se dirigían a Compostela desde las islas británicas y del norte de Europa. En el barrio se encuentra la iglesia del Socorro con las imágenes más queridas de los marineros .También desde aquí salen los barcos a Mugardos, típico pueblo marinero y los cruceros turísticos que navegan por la ría y los que se dirigen al castillo de San Felipe junto a los de cena a bordo.

Cada año aumenta la oferta de cruceros y está previsto que en el 2017 se reciban un total de 37 cruceros con 40.000 pasajeros con predominio de alemanes y británicos a través de las navieras Aida, Saga Shipping ,Wind Star P& O Cruises y Fred Olsen.

Otro atractivo es la Semana santa, declarada de Interés Turístico Internacional y conocida como la más longeva de Galicia y del mundo al cumplir 400 años en el 2016. Destaca la procesión del Jueves Santo con el Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Piedad. Es la más larga numerosa de todas y en ella participan 1800 cofrades, siete pasos y nueve bandas de música , que terminan con el emotivo canto de los militares.

Playas y Espacios Naturales

Hay espacio de mar para cualquier gusto y para poder practicar todo tipo de deportes náuticos dentro de sus aguas y calas solitarias. Dentro de la costa de Galicia es una de las zonas con más banderas azules del mundo, que reconocen su limpieza, seguridad y características medioambientales y arenales con galardón que se renueva cada año.

Predominan las playas largas y de fina arena blanca , algunas en forma de media luna y de vegetación casi virgen, entre ellas Doñinos, Santa Comba y San Xurxo, que en días de viento sus aguas son ideales para la práctica del surf y bodyboard.

Su litoral tiene calas con encanto de poca ocupación como las del Lobadiz, Lumebó, As Fontes y O Porto y las playas de la ría se caracterizan por ser más pequeñas y de aguas tranquilas que se encuentran más cerca del casco urbano.

Entornos poco masificados se encuentran en el interior. El paisaje es de montes valles y ríos de naturaleza salvaje , con las milenarias vías de caminos de Santiago y de San Andrés de Teixido y senderos de Esmelle. Desde estas zonas se aprecian las vistas panorámicas en los miradores costeros.

Actividades al aire libre e interacción con la naturaleza se realizan en el territorio geográfico de Ferrolterra, que es un lugar ideal para la práctica de actividades de turismo activo. Se encuentran aguas tranquilas dentro de la ría y playas de gran oleaje que hacen de la zona un lugar ideal para practicar el surf, windsurf, submarinismo y vela. La nueva web www.ferrolactivo.es refleja la oferta de empresas y actividades de turismo activo en el municipio con multitud de opciones para realizar actividades al aire libre como parapente, surf o rutas en bicicleta.

No podemos olvidar los platos de gastronomía con los pescados y mariscos recién salidos del mar, pulpo, carnes, verduras tiernas, quesos frescos vinos y licores como referente en Ferrol y en toda Galicia.



(*) Tomás R. Arteaga es periodista y Presidente de VISION, la asociación de periodistas y escritores latinos de Turismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8