www.euromundoglobal.com

Cantabria

La cofradía gastronómica El Zapico trata de recuperar la sopa pasiega
Ampliar

La cofradía gastronómica El Zapico trata de recuperar la sopa pasiega

Por A. Del Saja – Miembro de FEPET

lunes 16 de enero de 2017, 01:13h

16ENE17.- La Cofradía gastronómica El Zapico, siguiendo en su línea de recuperar y mantener recetas tradicionales, está intentando, ahora, potenciar la sopa pasiega, “una de las recetas más interesantes y poco conocidas de la gastronomía de Cantabria”, según Juanjo García, miembro de la Academia Cántabra de Gastronomía y uno de los principales dirigentes de este colectivo gastronómico.

Se trata de una sopa de sabor contundente. Es el caldo del cocido pasiego, particular cocido de garbanzos en el que se sustituye la carne de ternera por carne de oveja, que da el sabor sustancioso a la sopa, como lo hace la cecina al cocido lebaniego; de hecho las dos sopas son muy parecidas.

A pesar de que los muchos intentos de El Zapico por resucitar este plato entre los restaurantes del territorio pasiego, han resultado infructuosos, en gran parte por el desconocimiento de los industriales de hostelería, se señala desde la cofradía que “nos toca volver a intentar otro empuje a este plato, y por ello en las habituales cenas de los lunes, que desarrollan en nuestra sede social tras un taller de cocina, se va elaborar un menú compuesto por cocido pasiego con sus sacramentos (servido en fuentes de pan para que cada uno se sirva lo que le apetezca) y flan pasiego de yemas.

El Zapico es otro amplio colectivo, formado por entusiastas y animosos componentes, entre los que se encuentras un buen número de cocineros. Entre sus actividades destaca la recuperación de recetas tradicionales, que se han ido perdiendo en los pueblos y aldeas de Cantabria. Un buen número de estos platos, con sus recetas, han sido recogidos en libros, que editó la Consejería de Turismo cuando se encontraba al frente de ella Francisco Javier López Marcano. Han sido cinco recetarios los que han visto la luz.

Este colectivo gastronómico, creado hace más de 20 años, acostumbra a realizar diversas degustaciones populares, así como la celebración del tradicional matacío y la edición de un recetario.

El Zapico cuenta con más de un centenar de asociados, entre cofrades, profesionales y amantes de la cocina, que vienen trabajando en la promoción de la gastronomía regional. Entre las actividades que lleva a cabo destaca su participación en jornadas de promoción turística, la impartición de cursos de formación; y la colaboración con ONG,s, ayuntamientos, escuelas de hostelería, casas regionales y restaurantes. Especial protagonismo ha tenido en la Fiesta del Orujo con la elaboración del Licor del Peregrino.

Su primer Gran Maestre fue el fallecido y recordado cocinero José Luis González, que fue nombrado en el transcurso de la albea constituyente efectuada en al Zoo de Santillana del Mar. Le siguió en el cargo Juanjo García bajo cuyo mandato alcanzó su mayor actividad. Su presencia es habitual en los encuentros de cofradías que se celebran tanto en Cantabria como en otros puntos del país.

Su actual Gran Maestre es Ramón Bermejo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8