www.euromundoglobal.com

"Los distintos sabores de Madrid" (I)

Tártar de Atún Rojo
Ampliar
Tártar de Atún Rojo

La cocina latinoamericana gana terreno en la capital de España

Por Juan Ignacio Vera –Miembro de FEPET

domingo 15 de enero de 2017, 16:57h

04ENE17.- Madrid es una de las ciudades más cosmopolitas de Europa y en ella se dan la mano tendencias y muestras culturales producto de la rica diversidad de población que vive en ella. Dentro de las manifestaciones culturales más representativas se encuentra la gastronomía y en este aspecto –como no podía ser de otro modo- Madrid se lleva también la palma en lo que a número de restaurantes de comida no española existen en la ciudad.

Ceviche Selvático Caliente
Ampliar
Ceviche Selvático Caliente

En lo referente a la comida hispanoamericana -una de las que mayor protagonismo ha ganado en los últimos años- y que a partir de los años 90, se ha ido posicionado con la llegada masiva de inmigrantes latinoamericanos que trajeron consigo sus usos y costumbres y que han creado y gestionado a lo largo de estos últimos años sus propios negocios podemos encontrar, restaurantes que ofrecen las especialidades culinarias de Perú, Chile, Venezuela, Uruguay, Argentina y Brasil entre muchos otros de otros tantos países iberoamericanos.

Dentro de esta amplia oferta la cocina peruana sin lugar a dudas, ocupa un lugar de preferencia entre los clientes españoles (damos por descontados a los peruanos residentes por razones obvias) y si bien el cliente español promedio ha sido desde siempre algo reticente a cualquier cocina que no sea la española de “toda la vida”, lo cierto es que sus gustos están cambiando entre otras cosas porque cada vez el ciudadano medio español viaja más, tiene mayores conocimientos y como no, la omnipresente facilidad de las redes sociales, Internet y otras herramientas han posibilitado el masivo acceso al conocimiento de las distintas especialidades de la oferta gastronómica no española disponible en Madrid.

En esta ocasión hemos requerido de la cooperación de Gonzalo Amorós Figueroa, el dinámico Chef del Inti de Oro, sin lugar a dudas uno de los mejores referentes de la cocina peruana en Madrid.

Gonzalo Amorós ha querido darnos el detalle de dos de sus últimas creaciones culinarias que conforman lo que él mismo ha llamado la “nueva cocina peruana” producto de la fusión de cocina internacional con un fuerte toque peruano creando así productos únicos que se caracterizan por la combinación innovadora de elementos que por separado, no sugieren necesariamente tradición y continuidad y “Esto –ha dicho Amorós Figueroa- se debe al hecho que la cocina en su propia concepción y naturaleza es de creación permanente”. La cocina peruana tradicional no es más que la fusión de la comida española de la época colonial mezclada (de manera forzada) con los productos autóctonos disponibles en el Perú de los siglos del XV en adelante”. Gonzalo Amorós Figueroa nos sugiere dos de sus más recientes creaciones culinaria:

Tártar de Atún Rojo Andino

Un exquisito y exótico plato de aspecto muy apetitoso que Amorós ha creado a partir de atún rojo con aguacate (palta), pasta de ají amarillo, cebollas, alcaparras y salsa Huacatay para incluirlo como “especialidad” única de “El Inti de Oro” en la reciente renovación de su carta y en la que busca presentar platos que habitualmente no se encuentran en otros establecimientos dándoles un toque de exclusividad que desde hace mucho caracteriza a la cocina de “El Inti”.

Ceviche Selvático Caliente

Esta es una de las más recientes creaciones personales de Amorós y de la cual se siente más contento, por la tremenda aceptación que está teniendo entre los buenos conocedores de la cocina peruana: “El ceviche –dice Gonzalo Amorós- ha sido siempre un plato que se ha servido frío y marinado con limón lo que aumenta precisamente la sensación de frío al paladar” Sin embargo Amorós en su permanente búsqueda de nuevas alternativas y combinaciones pero siempre “respetando la línea de lo peruano” –según afirma-, decidió crear una nueva versión de este popular y conocido plato y fue así como surgió el Ceviche Selvático Caliente a base de corvina, aderezada con pasta de ají amarillo, y marinado con chicha de Jora en lugar de limón y presentado en una base de hoja de plátano ahumada lo que le confiere un sabor especial que unido a la temperatura en que se sirve le hace completamente diferente y tanto o más gustoso que el tradicional ceviche frío y aderezado con limón. El ceviche selvático se complementa con un toque (para quien lo prefiera) de ají charapita.

En próximas fechas Amorós piensa ya en la posibilidad de reemplazar la corvina por un pez llamado paiche que es típico de los ríos selváticos del Perú, pero para ello deberá resolver antes algunos detalles relativos a la importación de este exótico pez desde el Perú motivo por el cual ahora, la recomendación de Gonzalo Amorós Figueroa, el creativo Chef de “El Inti de Oro” es que en la próxima visita al restaurante pidan estas dos creaciones que ha detallado especialmente para la página gastronómica de este periódico en la seguridad plena que no saldrán defraudados.

Restaurante “El Inti de Oro” - Dirección: Ventura de la Vega, 12 – 28014 Madrid - (Metros: Sevilla, Antón Martín y Sol) - Teléfono 91 429 67 03 – No cierra ningún día – Acepta tarjetas - Recomendable efectuar reserva de mesa - Recomendable acceder a la zona en transporte público y/o caminando. Parking más próximo: lado Metro Sevilla. Precio Medio 30/35 euros por persona. www.intideoro.com

Gonzalo Amorós Figueroa, Chef de “El Inti de Oro”
Ampliar
Gonzalo Amorós Figueroa, Chef de “El Inti de Oro”
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (23)    No(0)

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8