www.euromundoglobal.com
Colombia presenta queja ante ONU por una fiesta de los Observadores de este organismo con miembros de las FARC
Ampliar

Colombia presenta queja ante ONU por una fiesta de los Observadores de este organismo con miembros de las FARC

Las FARC tienen plazo hasta mayo para entregar las armas a efectivos de la ONU

viernes 06 de enero de 2017, 02:01h

06ENE17 – BOGOTA/NUEVAYORK.- Colombia presentó ayer una queja ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) por la participación de miembros de la misión de observación y verificación del desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en una fiesta que celebró esa guerrilla el fin de semana pasado.

La representante permanente de Colombia ante Naciones Unidas, María Emma Mejía, agradeció al organismo adoptar "los correctivos necesarios a fin de que este tipo de situaciones no vuelvan a presentarse y evitar así que se ponga en tela de juicio la confianza y el prestigio de las Naciones Unidas". Congreso colombiano discute varios proyecto de ley para implementar el pacto de paz.

El video, que causó polémica, muestra a algunos miembros de la ONU disfrutando de las celebraciones navideñas con guerrilleros en el departamento de La Guajira (norte), en un campamento de preagrupamiento previo al desarme, informó DPA.

La representante permanente de Colombia ante Naciones Unidas, María Emma Mejía, emitió este miércoles una nota desde Nueva York en la que manifiesta ante el organismo multilateral la "gran preocupación y la sorpresa del Gobierno por la conducta de algunos observadores".

"Este tipo de comportamiento desvirtúa el profesionalismo y neutralidad que debe caracterizar, en todo momento, al equipo que hace parte del mecanismo tripartito de monitoreo y verificación del cese al fuego y dejación de armas, en cumplimiento del mandato de la misión política encomendada por el Consejo de Seguridad (de la ONU)", agregó.

Finalmente, Mejía agradeció al organismo adoptar "los correctivos necesarios a fin de que este tipo de situaciones no vuelvan a presentarse y evitar así que se ponga en tela de juicio la confianza y el prestigio de las Naciones Unidas".

De otra parte, ante las denuncias hechas por las FARC sobre supuestas malas condiciones en varios campamentos de concentración en donde estarán los guerrilleros para el desarme, el presidente Juan Manuel Santos anunció que visitará una de éstas áreas este jueves.

Según el comunicado de la Presidencia, Santos recibirá "un informe de las zonas rurales temporales de normalización, en materia logística, de seguridad y del mecanismo de monitoreo y verificación coordinado por la ONU".

"El presidente Santos hará un recorrido en la sede local de (el municipio de) Mesetas, departamento del Meta (centro), y saludará a los encargados de la protección y seguridad en esta zona", detalló el texto.

El Gobierno y las FARC suscribieron el 24 de noviembre un acuerdo final de paz tras cuatro años de negociaciones en La Habana.

El acuerdo fue refrendado por el Congreso, que también empezó a discutir varios proyectos de ley presentados por el Gobierno para implementar dicho pacto de paz.

Los cerca de 5.800 miembros de las FARC tenían plazo hasta el fin de semana pasado para estar concentrados en sectores específicos del país que pasaron de ser 27 a 26, según lo anunciado por las partes.

No obstante, la comisión de seguimiento a la implementación del acuerdo de paz confirmó que esta fecha no se pudo cumplir debido a las demoras en la adecuación de las zonas en las que los guerrilleros tendrán plazo hasta mayo próximo para entregar las armas a las Naciones Unidas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8