www.euromundoglobal.com
Concurso nacional destaca el papel de la mujer en el turismo
Ampliar

Concurso nacional destaca el papel de la mujer en el turismo

Fuente: www.ablturismo.com – Annemarie Balde Loosli – desde Santiago de Chile

sábado 17 de diciembre de 2016, 01:49h

17DIC16.- En su séptima versión, el concurso Mujer Empresaria Turística organizado por Sernatur – Servicio Nacional de Turismo- , el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y BancoEstado– premió a emprendedoras de las regiones de Arica y Parinacota y Aysén por sus aportes a la industria.

Mujer Empresaria Turística

Esta mañana se dieron a conocer los resultados del concurso Mujer Empresaria Turística, que en la edición de este año premió con 1.500.000 de pesos a cada una de las ganadoras de las categorías Microempresaria y Pequeña Empresaria. En la ceremonia de premiación, participaron la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual Grau; la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes Cruz; y la Gerenta General de Pequeñas Empresas de BancoEstado, Soledad Ovando Green.

Este año, el enfoque estaba en aquellos emprendimientos que desarrollan un turismo accesible –es decir, el que favorece a quienes están en situación de discapacidad– y el turismo cultural y patrimonial –que permite poner en valor los distintos atractivos de los destinos nacionales–.

Es así como las ganadoras resultaron ser Ana Teresa Heredia Herrera de la Región del Arica y Parinacota, por su Hostal La Paskana B&B, ganadora de la categoría Microempresa. Ana Teresa, a través de su negocio familiar, brinda tranquilidad y descanso al visitante, pero además rescata la cultura, el patrimonio y el encanto andino que caracteriza a su región.

Calor de la cocina a leña

Por su parte, María Dolores Altamirano Fernández de la Región de Aysén ganó el premio en la categoría Pequeña Empresa con Café de Mayo. Con su cafetería-restorán, María Dolores ofrece un ambiente acogedor al calor de la cocina a leña, con productos regionales, repostería casera, en definitiva, lo mejor del sur de Chile.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual Grau, resaltó el espíritu del concurso Mujer Empresaria Turística como un premio que rescata el esfuerzo de las mujeres en este país por trabajar de manera remunerada fuera del hogar. “Hoy les decimos a las mujeres que ellas también puedes ser líderes en la promoción de sus regiones, en el turismo, y también en la autonomía económica de sus familias. Cuando mostramos estos ejemplos exitosos y escuchamos lo que nos decían las ganadoras Ana Teresa y María Dolores, que pese a los vaivenes de la vida no se dejan abatir y siguen persistiendo y cumplen sus metas, este mensaje les sirve de ejemplo a muchas mujeres”, señaló.

Reconocimiento a mujeres que pertenecen a industria turística

Por su parte, la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes Cruz, destacó que este año nuevamente se haya realizado este concurso porque “es un reconocimiento a las mujeres que pertenecen a la industria turística, y las ganadoras son un ejemplo de emprendimiento y, por ello, creemos que es necesario destacar su labor, porque sabemos que su aporte a la economía familiar y del país debe servir de ejemplo para otras emprendedoras”.

La directora nacional (TP) de Sernatur, Marcela Cabezas Keller, explicó que este concurso viene a “reconocer la capacidad emprendedora de las mujeres del país y sus aportes en los diversos sectores productivos, como el turismo, que ha cobrado relevancia en nuestro país. Por lo tanto, a través del Mujer Empresaria Turística buscamos aportar en la promoción de este tipo de negocios y fomentar la propagación de buenas ideas para la industria”.

En tanto, Soledad Ovando, gerente general de Pequeñas Empresas, manifestó que “para BancoEstado es muy importante fomentar el emprendimiento nacional, en particular, el ligado a la inclusión femenina. Estamos convencidos de que iniciativas como estas incentivan a que más mujeres se involucren en la difusión de buenas ideas para la industria nacional”.

Las ganadoras

En la edición de este año 2016, postularon al concurso 647 microempresarias y pequeñas empresarias turísticas de todo el país, las que se suman a las más de tres mil mujeres que han participado de esta iniciativa conjunta entre Sernatur, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y BancoEstado desde sus inicios.

Las ganadoras de este año fueron ser Ana Teresa Heredia Herrera en la categoría Microempresa y María Dolores Altamirano Fernández en la categoría Pequeña Empresa.

Ana Teresa Heredia de la Región de Arica y Parinacota deslumbró con su Hostal La Paskana B&B a las más de cinco mil personas que participaron de la votación popular por la mejor microempresaria turística del país. Sostuvo que con su negocio ha logrado converger todos mis intereses: “Sociabilizar, investigar, hablar sobre mi zona, de la cual estoy orgullosa de pertenecer, soy una nortina de corazón. Esto me llena de orgullo, no pensé que después de vivir toda una vida como profesora en la universidad por treinta y ocho años iba a tener esta oportunidad. No me veía después de eso viendo televisión, me siento aún con fuerza para hacer muchas cosas”.

Atreverse a emprender

La empresaria de sesenta y cinco años, además, instó a las mujeres a atreverse y emprender, señalando que “en la medida en que se den ese espacio y piensen que pueden lograrlo si son persistentes, si realmente creen en lo que quieren y aman lo que hacen, a todas les va a ir bien. Las invito a todas a aprovechar esta muy buena oportunidad que se nos está dando”.

María Dolores Altamirano, por su parte, representa a la Región de Aysén con su Café de Mayo, ubicado en la capital regional. Sobre la obtención de su premio, explicó que “me enorgullece porque es un reconocimiento a mi trabajo. Uno sabe que las cosas van bien cuando va llegando más clientela y eso es un premio constante, pero que además te lo reconozcan a nivel nacional es fantástico, aún más sabiendo que hay muchas mujeres emprendedoras en el sector turístico”.

La empresaria de origen hispano entregó un mensaje a las mujeres: “Les digo que tienen que tener ganas de hacer las cosas, que si creen que un proyecto les va a funcionar, va a funcionar, porque le van a poner ganas. Hay que partir con eso y no pensar que a lo mejor va a funcionar. Deben tener esa intuición y la voluntad, con eso tienen el cincuenta por ciento ganado”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8