www.euromundoglobal.com

El estudio de las Lenguas Cooficiales en Andalucía

A todos los partidos políticos de España

Por José Antonio Sierra (CCLAM)

viernes 09 de diciembre de 2016, 01:08h
A todos los partidos políticos de España

09DIC16 – MÁLAGA.- Ahora que el nuevo Gobierno ha iniciado contactos en Cataluña para intentar resolver el problema catalán, muchos españoles quizás no sepan que, salvo contadas excepciones, la lengua catalana hablada por millones de personas y reconocida en el Artº.3 de la Constitución Española, no se puede estudiar en las escuelas oficiales de Idiomas de Andalucía así como en la de casi ninguna comunidad autónoma, salvo en Cataluña.

La excusa es la falta de demanda, medios, poco necesaria a efectos laborales y, por mi parte diría: falta de voluntad política, anticatalanismo basado en el antiespañolismo de algunos partidos políticos catalanes partidarios de la independencia de Cataluña así como , la falta de información y conocimiento sobre la importancia de la lengua catalana.

El Instituto Cultural Español de Dublín, Irlanda, actual Instituto Cervantes, comenzó la inclusión de cursos de catalán, gallego y euskera, en su oferta académica en 1975. Condición: que con el importe de las matrículas se pudiese pagar al profesor. En 2016, el Instituto Cervantes ofrece la posibilidad de estudiar catalán, gallego y euskera en sus 76 centros en el extranjero, de forma voluntaria, como asignatura optativa, siempre que haya un número mínimo de personas que deseen estudiar alguno de los citados idiomas. ¿Por qué no se puede hacer lo mismo en todas las escuelas oficiales de Idiomas que dependen de las consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas y en los centros de idiomas de todas las universidades de España.

El Gobierno Central y los gobiernos de todas las Comunidades Autónomas tienen la respuesta.

No dudo que cuando se pueda estudiar la lengua catalana de forma voluntaria y como asignatura optativa en todas las escuelas oficiales de idiomas siempre que exista un número mínimo de matrículas para pagar al profesor se habrá dado un paso adelante para establecer un puente con Cataluña como parte de España así como en el futuro como país asociado, federado o independiente.

Quedaría muy agradecido por sus instancias y apoyo para que se puedan estudiar las lenguas cooficiales de España, reconocidas en el Artº3 de la Constitución Española (catalán/valenciano, gallego y euskera) en la Escuela Oficial de Idiomas de Málaga, así como que se creen lectorados de los citados idiomas en los departamentos de Filología Hispánica de la Universidad de Málaga.

Su estudio debería ser de forma OPTATIVA y siempre que un número determinado de personas, a fijar por el centro docente, lo soliciten, como se viene haciendo en el Instituto Cultural Español/Cervantes de Dublín desde 1975, y actualmente en otros institutos Cervantes.

Con lo expuesto se facilitaría la movilidad laboral y educativa de muchas personas así como su integración social en las comunidades bilingües de España.

José Antonio Sierra – Portavoz Diversidad y Convivencia

Difusión y Estudio del castellano, catalán, gallego y euskera en Andalucía.

Móvil: +34 615137715 - E-mail: [email protected]

Asociación Diversidad y Convivencia - www.facebook.com/malagahispana

Internacional

www.lenguayprensa.uma.es

Málaga, 8 de diciembre de 2016

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8