www.euromundoglobal.com

Guayaquil, capital con puerto moderno bajo las huellas del pasado colonial

Es la capital de la provincia de Guayas, puerto principal y centro económico de Ecuador.

Guayaquil, capital con puerto moderno bajo las huellas del pasado colonial

Por Tomás R. Arteaga – Periodista especializado en Turismo

Entre las huellas del pasado colonial, se puede apreciar una arquitectura moderna, con nuevo Malecón, parques, jardines, museos y centros comerciales con una gran actividad.

IMAGENES DE GUAYAQUIL:

http://goo.gl/IUhxP

Guayaquil, capital con puerto moderno bajo las huellas del pasado colonial
Guayaquil, capital con puerto moderno bajo las huellas del pasado colonial

En Ecuador se conoce como la capital de la provincia del Guayas, situada a orillas del río Guayas, con una tradición que refleja memorias de años pasados. Abarca un importante sector económico, comercial y financiero del país, con un puerto, a 8 Km del centro, considerado como uno de los más modernos de la costa del Pacífico, que recibe barcos de todo el mundo. Por su intensa actividad y prosperidad, se ha convertido en un punto de referencia de un gran número de inmigrantes que llegan de otras regiones, causa de su crecimiento. El carácter marítimo y la extensa red fluvial, selva tropical y terreno rico y fértil, han permitido el rápido desarrollo de la agricultura antes que en otros lugares y la aparición de asentamientos como el de Valdivia, con cambios radicales en la región. Pizarro y sus hombres llegaron al Golfo de Guayaquil en 1531. Tomaron como vehículo fluvial y marítimo, las balsas para realizar las travesías y entablar encuentros con los habitantes y sus culturas. El mestizaje originó la actual cultura, con carácter e identidad propios.

Trayectoria

Su nombre se debe a la provincia, llamada así en honor del caudillo Puna que resistió primero a los incas y después a los españoles. La leyenda dice que mató a su esposa Quil, antes de ahogarse en el mar para evitar ser capturado por los conquistadores. Dentro de la historia, esta región ha recogido la evolución de un grupo humano que ha sabido aprovechar lo que la tierra le daba para evolucionar de manera extraordinaria para convertirse en referencia de los avances antropológicos del continente. Todas las culturas que han dejado huella en su desarrollo y evolución, nacieron junto a la cuenca hidrográfica de los Guayas, entre ellas: Valdivia, Chorrera, Jama, Bahía, Milagro-Quevedo y Manteño- Huancavilca. Guayaquil estuvo integrada hasta el siglo XVIII por las provincias de Manabi, Guayas, Los Ríos y El Oro, situada entre el mar y el río, con verdes cumbres y grandes bosques. Ha sido desde la más remota antigüedad, lugar de origen de hombres que cambiaron el curso de la historia. Francisco de Orellana llevó a cabo la fundación de Guayaquil, el 25 de julio de 1538, encontrando durante le desarrollo de la colonia, grandes obstáculos como las epidemias de fiebre amarilla. Gran parte de la historia de la ciudad, está determinada por la condición de puerto. La Corona Española impulsó la construcción de un astillero y el auge de la ciudad se convirtió en el objetivo de los ataques corsarios. Fue asediada varias veces por buques ingleses y holandeses y para reforzar la defensa, se construyó en 1632, la fortaleza de Planchada. Hubo grandes incendios destructores y en 1896, quedaron muchas cenizas en el casco urbano. El alzamiento de Guayaquil contra la autoridad colonial, en octubre de 1820, inicia un proceso que culminaría con el final del dominio español en La Real Audiencia y después con la independencia nacional. Durante las últimas décadas del siglo XIX se produce un incremento de la producción y de la exportación de cacao, que supone un gran impulso para el desarrollo de la ciudad. La nueva burguesía comercial de la costa, propició el estallido de la revolución liberal en 1895. La exportación de banano significó a partir de la década de los cuarenta, una considerable expansión de la economía de la ciudad y del país.

Centro

Una gran parte de los lugares de interés de la ciudad, se pueden descubrir en un paseo por el centro histórico, cercanos al llamado Malecón Bolívar , en la ribera del río Guayas. Hacia el norte del malecón, se encuentra la Torre Morisca o Reloj Público, construida en 1930 para sustituir a otra del siglo XVIII. Tiene planta octogonal y una altura de 23 metros. Se puede subir hasta el reloj para apreciar las vistas sobre el río. . Cerca, el Palacio Municipal, edifico muy ornamentado, de color gris, que alberga las dependencias del gobierno de la ciudad. Tiene un bonito pasaje que es el nexo entre las calles que lo circundan y su monumentalidad es el resultado de la disposición de sus grandes columnas, de los frontones a manera de arcos de triunfo. La Plaza del Centenario es punto de referencia importante de la ciudad. Allí se levanta en su centro, un monumento a los promotores de la independencia, obra del español Agustín Querol. Si queremos apreciar a las iguanas, nos acercaremos al Parque Bolívar, también llamado Parque Seminario, uno de los centros vitales de Guayaquil. También se pueden ver varias especies de peces en pequeños estanques. Allí se encuentra la Catedral, construida en el siglo XVI y restaurada en el siglo XX, después de los incendios. De estilo neogótico, destacan en ella los vitrales, que representan la pasión de los 12 apóstoles y escenas de la pasión de Cristo. Tiene una magnífica forma gótica, pero su estructura de hormigón guarda relación con la escuela y fecha de construcción. Sus campanas sonaron con gran potencia anunciando la Independencia de la ciudad el lunes 9 de octubre de 1820. Junto a ella se encuentra la Iglesia del Sagrario del Palacio Arzobispal. Otras iglesias que merecen destacar son la de San Francisco, con una historia que se remonta al año 1600, por la orden franciscana, con todas las remodelaciones después de los incendios. Es una de las más visitadas, además de la de Santo Domingo y la Basílica de la Merced.

Museos y Naturaleza

Si continuamos nuestra visita por lo más representativo de Guayaquil y queremos recordar las culturas y sus vestigios históricos, haremos una parada en el Museo Municipal. Abarca varias exposiciones, entre ellas la arqueológica, con 2.000 objetos pertenecientes a las culturas precolombinas y otra permanente de los pertenecientes a Guayaquil antiguo, También contiene el paño del brujo totémico más grande de las Américas, tallado en madera de Guasango. Valiosas muestras del arte colonial quiteño, arte precolombino y otras obras de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX se pueden ver en el Museo Naim Isaias y el Museo del Banco Pacífico alberga una exposición permanente de 850 piezas de las culturas prehispánicas de la costa ecuatoriana. Para apreciar el encanto de la naturaleza que rodea las proximidades de la capital, conviene hacer excursiones a lugares próximos como el Bosque Cerro Blanco, área protegida de 2.000 hectáreas, donde anidan unas 200 especies de aves y habitan algunos monos y ocelotes. De 8 hectáreas, es el Bosque Histórico, rodeado de bosques, manglares y otras especies de árboles que crecen alrededor del río Daule. Hay 28 especies de animales en cautiverio, entre ellos: venado de cola blanca, mapoche u osito lavador, osos perezosos, además de aves como papagayos y pericos. En el interior del recinto se aprecian estructuras que representan las tradiciones costeras. Todo tipo de actividades acuáticas se podrán practicar en las playas de zonas no muy lejanas como Salinas, Punta Blanca o Villamil y llegar a pintorescos pueblos de pescadores.

Guía

Clima
La influencia de las corrientes fría de Humboldt y cálida de El Niño, hacen que el clima sea agradable durante todo el año, con temperaturas que oscilan entre los 22º y los 26º.

Alojamiento y comunicaciones
Hay un gran número de alojamientos de diferentes categorías y todos con buen servicio e instalaciones. Pueden reservarse a través de las páginas web de éstos mismos hoteles o bien acudir a cualquier agencia de viajes. La mayoría acepta cheques viajeros y tarjetas de crédito aunque no es infrecuente que apliquen una sobretasa por pagos con tarjetas de crédito por lo que es aconsejable, informarse al respecto. Desde España y resto de Europa, lo mejor es comprar los servicios en origen para evitarse complicaciones a la hora del pago. Hay muchas compañías aéreas que tienen vuelos diarios con conexiones inmediatas a Guayaquil desde España y resto de Europa.

Gastronomía
Destacan los pescados, entre ellos la corvina, lenguado, atún y mariscos. Entre los platos típicos, la cazuela de pescado, pollo a la naranjilla, seco de chivo, cebiche ecuatoriano y de postre buñuelos de yuca con miel.


Guayaquil, capital con puerto moderno bajo las huellas del pasado colonial
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8