www.euromundoglobal.com
Enrique Pedrero Muñoz
Ampliar

Enrique Pedrero Muñoz

Presentación de la Exposición Itinerante de Pinturas y Esculturas de Enrique Pedrero Muñoz, en La Casa de Castilla-La Mancha en Barcelona el 19 de Noviembre 2016

miércoles 23 de noviembre de 2016, 01:44h

Por Silvia Palmero

23NOV16 – BARCELONA.- Me hace mucha ilusión presentar la exposición de Enrique por muchas razones. Por su trayectoria como artista- pintor y escultor- por su labor docente en tantos y tantos lugares por su aportación a la historia del arte de Castilla la Mancha, por su estudios, sus exposiciones colectivas, individuales, nacionales e internacionales, sus titulaciones y su experiencia en tantos ámbitos de la cultura.

¡¡CULTURA!!...

El primer ministro de Inglaterra Winston Churchill tenía muy claro que la cultura no era prescindible. Cuando le propusieron durante la II Guerra Mundial retirar el alto presupuesto en cultura para destinarlo a gastos militares, Churchill contestó ¿quitarle el presupuesto a cultura? ¿Entonces para que luchamos?

¿Que diferenciaría a los ingleses de los alemanes a los que combatían?

Un pueblo sin cultura es un pueblo sin alma y sin libertad. La cultura define a un pueblo y lo dota de carácter y de identidad.

La cultura avanza y mueve masas y Castilla La Mancha la tiene.

La ruta del Quijote este año el IV Centenario rememora mundialmente a Cervantes y al Quijote… la Ciudad Encantada y las Casas Colgadas de Cuenca, Toledo su Catedral y el Greco, las Tablas de Daimiel, Sigüenza, la Ruta de los molinos, el Nacimiento del rio Mundo, las Lagunas de Ruidera, por poner solo unos ejemplos de las ciudades y pueblos de nuestra geografía cargados de historia y monumentos por no hablar de su gastronomía con sus tradicionales guisos vinos quesos y postres- sus fiestas populares y la artesanía , cerámica, bordados, espadas, navajas…

Enrique Pedrero, Manchego de la muy heroica muy leal e invicta Valdepeñas inicia su actividad artística en los años 60 influido por una familia de pintores. Sus exposiciones y sus viajes se suman a pergaminos encargos murales, restauraciones…

A mediados de los 80 ingresa en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca y al finalizar sus estudios combina su labor docente con grandes encargos murales como el de la Fundación Gregorio Prieto o el Ayuntamiento de Valdepeñas entre otros trabajos.

Pero no deja de formarse y de investigar. Ya entrado el siglo XXI su doctorado publicado por la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real en 2007, supone una gran aportación a la investigación artística recorriendo las artes plásticas en Ciudad real, desde 1900 a 2005. Un gran trabajo, muy necesario para la historia del arte de Castilla-La Mancha y que es ya un estudio de referencia.

Hasta hoy Enrique ha realizado más de un centenar de exposiciones ha recibido premios y galardones, ha sido jurado, critico, comisario y sigue trabajando en proyectos artísticos periodísticos y literarios.

Esta tarde inauguramos aquí en Barcelona, cálida tierra de acogida para la mayoría de los que estamos aquí, la exposición de pintura de este gran artista castellano manchego que entronca con la tradición de artistas nacidos y afincados en tierras manchegas.

Verdaderamente mirar un cuadro es una responsabilidad personal y todos nacemos con la capacidad para reconocer el arte.

Para mí, la obra de Enrique tiene una personal interpretación del estilo figurativo, un marcado dibujo pictórico y clara influencia muralista. Pincelada refinada y la importancia de la luz y el color para aflorar todos los sentimientos.

Enrique Pedrero pinta la tierra y sus escenas manchegas. Historia, naturaleza, paisaje y panorámicas urbanas.

Una vocación artística que evoluciona hacia un realismo a veces surrealista, a veces ingenuo, que resulta ser la síntesis de su visión figurativa.

Hay un sentimiento poético en sus obras, a través de imágenes urbanas o rurales inmersas en el silencio, en un espacio real y metafísico a la vez.

Sin embargo, cuando se enfrenta a la figura humana su trazo lineal, de pureza arcaica, casi escultórica.

Decía Ortega, que el “propósito de la pintura no es más que darnos una visión más plena, más completa de los objetos que la lograda en nuestro trato cotidiano con ellos”… definición que encaja perfectamente con su obra.

El ideal del Renacimiento se basaba en la creencia que la capacidad de un hombre para desarrollarse no tiene límites.

Así es Enrique Pedrero.

Muchas gracias.

En el acto, estuvieron presentes José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores; la directora del Museo Palmero en Barcelona y nieta del gran maestro pintor, Palmero; Alfredo Palmero, pintor y nieto del mismo; el Presidente de la Casa de Castilla-La Mancha en la Ciudad Condal, Enrique Ballesteros Nieto; Junta Directiva y numeroso público.

Finalmente hubo varias entrega de libros, por parte del Presidente de la Casa de Castilla-La Mancha, Enrique Ballesteros, un compendio de libros de El Quijote a Silvia Palmero, a José Gabriel Astudillo y a Enrique Pedrero, mientras éste entregó un ejemplar de su tesis doctoral “Estilos y Tendencias de las Artes Plásticas en la Provincia de Ciudad Real, 1900-2005” a Silvia Palmero y otro al Presidente para la Biblioteca de la Casa de Castilla-La Mancha.

Datos de exposición:

Casa de Castilla-.la Mancha

C/ Marqués de Campo Sagrado, 5-7

Barcelona 08015

Del 19 de noviembre al 4 de diciembre de 2016

Horario: de lunes a domingo de 11 a 13 y de 16 a 19 horas

Enrique Pedrero Muñoz
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8