www.euromundoglobal.com

El artista poliédrico Xtóbal regresa a Málaga con su nueva performance, ‘Azul de Metileno’

Enviado por José Antonio Sierra (CCLAM)

jueves 17 de noviembre de 2016, 03:23h

17NOV16 – MÁLAGA.- Orienta su actividad artística a través de la triangulación trazada entre el cuerpo, la mente y el entorno, un marco al que llama ‘Mutación Necesaria’, base conceptual de sus performances.

El artista poliédrico Xtóbal regresa a Málaga con su nueva performance, ‘Azul de Metileno’

El método utilizado por Xtóbal se remite a la recuperación de recuerdos de su infancia; la transformación, cuando aún era niño, de amigos y conocidos -entonces como un juego- a base de telas, hilos, cuerdas, plásticos, barro, ramas o pinturas. Esa técnica ha evolucionado, se ha perfeccionado con su experiencia tanto en el universo teatral como en el terreno plástico; se ha convertido en su ‘camino a seguir’ en el desarrollo de sus performances así como en las obras plásticas que emergen de ellas.

En ‘Azul de Metileno’ una voz marca los pasos. Tres personas -una cantante y 2 hombres- se mueven en un espacio vacío. Botes y objetos, aparentemente inconexos, se sitúan en el suelo junto a una silla como único elemento escenográfico. En el fondo de la escena aparece la proyección de un corazón latiendo. Todo es azul. Los personajes evolucionan con un movimiento lírico marcado por un poema; ese texto/canción redundante que no termina. Se trata de una performance que utiliza el teatro físico y la plástica con pintura, hilos o cintas adhesivas para construir los personajes y un mundo entre la niñez y la psicopatía. Es una propuesta visual sobre el nacimiento y la evolución de un ser formado de contradicciones y complementariedades; con una estética simple, aunque muy estudiada, situada entre el arte Póvera y el ambiente del Butoh.

Como el propio artista afirma “me aterra el hecho de parar. Necesito avanzar, buscar cosas nuevas que me interesen y se correspondan con el momento en el que vivo. A veces se trata de un ejercicio complicado, pues te obliga también a buscarte a ti mismo. Para este nuevo trabajo necesitaba que la performance no tuviera como único fundamento la imagen final, sino que esa imagen fuera la explicación de un recorrido; otra vez un proceso, un camino, un juego… Con ese fin, tenía que implicarme directamente como personaje, a diferencia de las performances anteriores, en las que no era más que un artista plástico creando un cuadro vivo. Aquí no, aquí todo es cuadro, todo es real, todo es falso”.

Acerca de si estamos hablando de teatro o arte plástico, matiza que le gusta “situar las performances en una especie de limbo donde todo puede caber, un mestizaje de lenguajes que propone diferentes visiones actuales. ‘Azul de Metileno’ no pretende ser danza o expresión corporal, participa de un tipo de teatro llamado teatro físico. Por otro lado, es una propuesta para participar en un pequeño viaje, un recorrido, un juego de niños por un espacio donde el azul vive a sus anchas. Un modo de recordar las cabañas que construíamos cuando éramos pequeños y cómo era jugar con aquella variada gama de objetos encontrados en los descampados para inventarnos historias. Esa es la base, la excusa para reflexionar sobre el ‘yin’ y el ‘yang’, el bien y el mal, lo que es uno y lo que es otro; hasta que todo no sea más que una única cosa”.

La Cochera Cabaret Málaga

Sábado, 19 de noviembre a las 17:00 horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8