www.euromundoglobal.com
Pablo Peláez, Concierto en la Fundación Juan Moral en homenaje al escultor
Ampliar

Pablo Peláez, Concierto en la Fundación Juan Moral en homenaje al escultor

Por Julia Sáez-Angulo

domingo 13 de noviembre de 2016, 02:23h

12NOV16 – JAEN.- La Fundación Juan Moral en Jaén ha llevado a cabo una jornada cultural en su sede con un concierto de piano del compositor e intérprete Pablo Peláez y una conferencia sobre “La música en la obra del escultor Juan Moral”, por el arquitecto Francisco Moral. El acto contó con la presencia del escultor Juan Moral que agradeció la presencia de los visitantes.

Como introducción a la proyección de imágenes y al concierto el arquitecto Francisco Moral consideró oportuno hablar brevemente de la integración de Artes: Pintura, Escultura, Arquitectura, Poesía, Música... Y la Integración en cualquier orden: Escultura- Música ó Música- Escultura; Poesía- Pintura ó Pintura- Poesía, y también Escultura- Música- Poesía.

Seguidamente expuso algunos ejemplos de Integración de Artes: Música- Escultura. Muchas obras de Juan Moral nacieron inspiradas en Música. Litospacios de Juan Moral inspiraron música al guitarrista Paco Cruz. Poesía- Pintura. “Poesía de Antonio Machado me inspiró a mí la serie pictórica Machado y Soria. Aquí en el espacio de entrada a esta Sala, al lado de la puerta, se ha Integrado el Litospacio “Entrañas de la Luna”, añadió.

Concierto de piano

Para la presentación del pianista, Francisco Moral dijo:

“Hace nos días tuve la oportunidad de asistir a un concierto del pianista Pablo Peláez. La experiencia fue emocionante y sugerente. Emocionante por el pulso de las notas que, como mariposas en la ya tardía primavera, volaban del piano de forma suave, tranquila hacia mi espíritu y liberarlo de una realidad que cambió de la rigidez diaria a lo ingrávido de la armonía, en este caso, por la emoción en sí misma o por la necesidad de ella. Y de inmediato sentí como la serie de notas me bañaban de placidez, de sentirme dentro de ellas, alejándome en un columpio de melodías de la orilla del escenario, de las arenas del asiento.

También fue sugerente porque con cada composición que Pablo acariciaba sobre su piano, me encontré con el impulso de su creación. Un impulso de mano fuerte y segura, de pentagramas solitarios que hay que acompañar, de gestos mudos antes de escribirlos en una nota, del desespero que anda entre la soledad del piano sin manos y el tic del oído que afina. Una creatividad tan dura y fructífera como el olivo es lo que Pablo demostró al regalarme varias de sus composiciones que, en mi fantasía aducida por su música, me llevó de la mitología griega; fuego, agua, tierra, aire, a un paseo por la naturaleza ahora viva y esplendorosa.

Con estas palabras quiero decir que el creador y pianista Pablo Peláez, en su concierto del 20 de octubre, me sorprendió y emocionó, siendo ambas cosas a la vez el gran milagro de cualquier artista. Desde estas palabras mi enhorabuena a Pablo Peláez.”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8