www.euromundoglobal.com

PRÓXIMO VIAJE DE FELIPE VI PROVOCA POLÉMICA

Felipe VI en imagen de archivo
Ampliar
Felipe VI en imagen de archivo

La visita oficial de Felipe VI a Arabia Saudí divide a los partidos

Podemos y ERC cuestionan el viaje a un país que “viola los derechos humanos”, C’s no censura el viaje pero pide una denuncia clara y PP y PSOE lo defienden

miércoles 09 de noviembre de 2016, 01:28h

09NOV16 – MADRID.- El viaje oficial que el rey Felipe VI iniciará el sábado a Arabia Saudí ha levantado la polémica. Varios partidos políticos lo han criticado y han pedido que denuncie el incumplimiento de los derechos humanos en el país árabe. El más contundente ha sido Podemos, que ha criticado el destino de la primera visita del monarca a otro país una vez ya estrenado el nuevo Gobierno de Rajoy.

El monarca estará acompañado los ministros de Exteriores, Alfonso Dastis, y de Fomento, Íñigo de la Serna. “A lo mejor no era el más adecuado ni el primer sitio que había que visitar”, dijo en rueda de prensa el “número dos” de Podemos, Íñigo Errejón, quien exigió más cuidado a la hora de visitar “países que violan los derechos humanos”.

Desde Ciudadanos no se rechaza el viaje pero sí piden que España lo aproveche para denunciar las vulneraciones a los derechos humanos en Arabia Saudí. “En la política internacional hay que tener en cuenta con quién te relacionas y los estándares de los derechos humanos”, ha asegurado Albert Rivera, quién cargó la responsabilidad en el Gobierno y no en el rey. “No me plegaría a un país. Iría, pero defendiendo mis posiciones”, ha añadido Rivera, poniendo como ejemplo la visita a Cuba del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su denuncia allí de la existencia de “presos políticos”.

Desde el PSOE, que hace meses criticó una posible visita del rey a Arabia Saudí, se han limitado apuntar que trata de un viaje para defender las relaciones comerciales de España y los intereses del empresariado español. “Nadie puede poner en duda el compromiso del jefe del Estado con los derechos humanos”, destacó el portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando.

Por su parte, el PP ha defendido como “oportuno” el viaje bajo el argumento de que España tiene “pendientes intereses económicos enormemente relevantes” en Arabia Saudí que afectan a “muchas empresas” españolas. “El hecho de visitar un país u otro” no viene determinado por “comulgar” con la forma de Gobierno que haya en ese país, ha dicho el portavoz parlamentario de la formación conservadora, Rafael Hernando.

En la línea de Podemos, el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha considerado “tremendamente cuestionable a nivel democrático” la vista por ser Arabia Saudí un país que vive bajo una dictadura que no respeta los Derechos Humanos. En declaraciones a los medios ante de la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, el diputado independentista ha admitido que “no es nada nuevo” que el jefe del Estado español viaje al citado país árabe, con el que su padre, Juan Carlos I, también tenía buenas relaciones. “Lo del viaje de un Rey del Estado español a un régimen tan absolutamente antidemocrático no es nada nuevo”, ha agregado Rufián.

El viaje del rey a Arabia Saudí había sido programado para el pasado mes de febrero, cuando ya suscitó críticas entre los partidos. Sin embargo, nunca llegó a anunciarse oficialmente y finalmente no se llevó a cabo.Con este viaje, Felipe VI retoma la normalidad de su agenda internacional tras diez meses de bloqueo político en España, periodo en el que la ausencia de Gobierno y los trámites para formarlo limitaron los viajes del monarca al extranjero. En ese tiempo, se suspendieron dos viajes por la delicada situación política en el país, uno a Reino Unido -previsto para marzo- y otro a Japón y Corea del Sur -para abril-.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8