www.euromundoglobal.com
Lanzan gran programa de turismo comunitario
Ampliar

Lanzan gran programa de turismo comunitario

Lanzan gran programa de turismo comunitario Mapu Lahual en Manquemap

jueves 03 de noviembre de 2016, 14:45h

03NOV16 – SANTIAGO DE CHILE.- El programa financiado por Corfo busca la dinamización del destino de turismo comunitario, favoreciendo a las comunidades indígenas que viven en el prístino lugar.

Se trata de más de diez comunidades williche que habitan en las cuencas de los ríos Maicolpi, Huellelhue, Cholhuaco, Manquemapu y Guayusca, donde desde hace 15 años desarrollan una iniciativa de turismo comunitario y que ha tenido un progreso interrumpido. Ahora, gracias a esta iniciativa, este proyecto reactivará sus esfuerzos, sobre todo, considerando al territorio Mapu Lahual como una zona de alto potencial turístico en donde hoy se lleva a cabo el proyecto de conservación y de turismo sustentable que ha hecho de Mapu Lahual una experiencia conocida a nivel mundial.

Este instrumento, el Subsidio Semilla de Asignación Flexible (SSAF) para emprendimientos de turismo, apoya la generación de iniciativas enfocadas en un ámbito específico, en este caso, de turismo indígena. A través de él, se busca que la gestión sea desarrollada por las mismas comunidades o miembros de estas y que la mayor parte de los beneficios económicos queden dentro de ellas, incorporando principalmente elementos culturales y patrimoniales propios del pueblo williche.

Para el director regional de Sernatur Los Lagos, Eduardo Gómez, “el proyecto Turismo Comunitario Mapu Lahual busca posicionar al turismo indígena como nueva oferta turística regional. Este tipo de turismo favorece el desarrollo y la identidad local. Esperamos que a partir de esta iniciativa, enmarcada en el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable, se imponga una visión de destino y una oferta comunitaria organizada. Estamos diversificando nuestra oferta y desarrollando destinos turísticos para capturar mercados de alto gasto, donde vivir una experiencia única y sustentable sea primordial”.

Adolfo Alvial, director regional de Corfo Los Lagos, señaló que “se espera desarrollar en el territorio nuevas e innovadoras experiencias turísticas que tengan como sello la innovación, que consideren elementos culturales e identitarios y que pongan en valor la cultura de los pueblos indígenas de Manquemapu”.

La actividad contó con la presencia de Ben Sherman, ciudadano de la tribu sioux Oglala Lakota de la reserva india de Pine Ridge en Dakota del Sur, en Estados Unidos, quien es también miembro fundador de la Alianza de Turismo Indígena Mundial (World Indigenous Tourism Alliance – Winta). Sherman es considerado un líder nacional en el desarrollo de las actividades turísticas de las comunidades originarias en Estados Unidos. Ha organizado y presidido numerosas conferencias, talleres y ferias comerciales de desarrollo turístico de las comunidades nativas.

Turismo Comunitario Mapu Lahual

El proyecto Turismo Comunitario Mapu Lahual se desarrollará en doce meses: partirá con una convocatoria y se estima que al menos veinticinco personas presenten sus ideas de negocios. Estas ideas serán la base para elaborar una cartera de proyectos turísticos de Mapu Lahual. De este modo se pretende contener al menos quince proyectos de emprendimiento turístico para presentar a Corfo. En tanto, los proyectos no seleccionados se difundirán en los programas Foco Destino de la Subsecretaría de Turismo, el Programa de Turismo y Pueblos Originarios de Conadi y a otras instituciones como Indap, Sercotec y municipios.

El proyecto es desarrollado por la ONG Poloc con el propósito de contribuir al posicionamiento turístico del territorio mapuche willliche Lafken Mapu Lahual, caracterizado por sus bosques templados de la cordillera de la costa y los ríos que lo atraviesan desembocando en el mar, conformando un paisaje costero de gran biodiversidad que solo puede ser recorrido a pie a través de un sendero troncal de cincuenta y dos kilómetros.

Este programa Desafío Turismo Indígena de Corfo presenta una importante oportunidad para brindar el apoyo integral que los emprendimientos de turismo de Mapu Lahual buscan desde hace un tiempo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8