www.euromundoglobal.com
Un viaje de prensa de algunos miembros de FEPET a la ruta del Vino de Cigales
Ampliar

Un viaje de prensa de algunos miembros de FEPET a la ruta del Vino de Cigales

Por Quino Moreno – Miembro de FEPET

miércoles 02 de noviembre de 2016, 15:48h

02NOV16 – MADRID.- En nuestra Ruta del Vino han estado personajes históricos tan relevantes como los Reyes Católicos, Felipe II o Napoleón Bonaparte, así como importantes nobles castellanos y las órdenes clericales cistercienses o trapenses. Desde el siglo X se elaboraba vino en la Ruta del Vino Cigales. El vino es muy importante desde la Edad Media en nuestro territorio, con un fuerte arraigo cultural en sus gentes.

Un viaje de prensa de algunos miembros de FEPET a la ruta del Vino de Cigales

Tal fue la celebridad de estos vinos, que cuando se instauró la Corte de Felipe III en Valladolid (1601-1606), se consumía en la capital vino del ámbito de Cigales alcanzando gran fama por ello.

Tras unos siglos de decadencia, a mediados del siglo XIX, aumenta la extensión de los viñedos como consecuencia de la filoxera en Francia. Viticultores franceses compraban uva en España enseñando a los españoles las técnicas avanzadas francesas, aprendiendo sus métodos para mejorar los ya existentes. En Cigales la filoxera llegó de forma testimonial a principios del siglo XX sin que tuviera mayor importancia.

La creación de la D.O. Cigales en 1991 ha consolidado a Cigales como una zona productora de vinos de gran calidad, aumentando la producción, comercialización y exportación. Desde principios del siglo XXI se amplían los negocios con la llegada del enoturismo

SU GASTRONOMIA

Si no comes en nuestros restaurantes, tu experiencia no es completa. En la Ruta del Vino Cigales la gastronomía ocupa un lugar fundamental, tanto por lacalidad de los productos que se cocinan, como los cocineros que elaboran los platos y los distintos tipos de restaurantes donde se pueden degustar nuestros manjares, bañados con los ricos vinos de la DO Cigales.

La calidad de la materia prima es fundamental y en nuestro territorio destacan sobremanera las típicas morcillas de Cigales, el llamado “pan de pueblo” tan rico y apreciado en nuestras localidades, nuestros quesos, el chocolate elaborado desde 1891 en La Trapa y las suculentas carnes en forma de lechazo o chuletones. Productos amparados por las marcas de calidad Tierra de Sabor o IGP Lechazo de Castilla y León.

Cocina innovadora junto con la tradicional que se puede disfrutar en nuestros restaurantes; sin olvidar de los pinchos y raciones de nuestros bares y mesones especializados en nuestros vinos. La ubicación de estos rincones gastronómicos es otra de las características importantes, ya que pueden ser en bodegas tradicionales, antiguas fortalezas o con decoraciones tan dispares como el Art-Decó o de estilo rural castellano.

Para disfrutar de nuestra riqueza gastronómica en cualquier lugar y momento, también es posible comprar estos productos en nuestras tiendas adheridas o incluso en la tienda on-line existente en nuestra Ruta para que puedan llegar a cualquier parte del mundo.

PATRIMONIO

Castillos, Monasterios, la “Catedral del Vino” y las bodegas tradicionales, son de obligado conocimiento

Castillos

En nuestra Ruta el vino ha estado muy vinculado a la historia y su patrimonio cultural. El clero, la nobleza y la monarquía han sido grandes consumidores, de ahí que en la actualidad sigamos manteniendo el patrimonio de su presencia. Impresionantes son los Castillos de Fuensaldaña y Trigueros del Valle, ambos del siglo XV. Elementos para contemplar y perderse en su interior.

El clero

No te puedes perder el Monasterio de Santa María de Palazuelos, de estilo cisterciense del primer tercio del siglo XIII, que llegó a ser la cabeza del Císter en Castilla y el Monasterio de San Isidro de Dueñas, de origen benedictino delsiglo XI. En la actualidad la orden cisterciense todavía tiene actividad monacal en este centro religioso.

La Iglesia de Cigales, denominada popularmente como “la Catedral del Vino” debido a sus dimensiones catedralicias y al vino como elemento que aportó impuestos para su construcción., no deja indiferente a ningún visitante.

Las localidades

No olvides visitar el casco histórico de la ciudad de Dueñas, declarado como Conjunto Histórico-Artístico, donde en su trazado urbanístico se conjuga la esencia del pasado como el dinamismo del presente.

Los nobles han dejado su recuerdo en los diversos castillos, fortalezas, palacios o casonas. En diferentes ocasiones, la realeza se alojó en estos edificios nobiliares dejando huella en la historia. En cada localidad de la Ruta puedes encontrar restos de la grandeza de este territorio.

Una ruta histórica

Mitad patrimonio, mitad paisaje, el Canal de Castilla constituye una auténtica sorpresa en el interior de Castilla y León. La principal obra de ingeniería hidráulica finalizada en el siglo XIX, que fue construido para facilitar el transporte del trigo de Castilla hacia los puertos del norte y de allí a otros mercados, sirve en la actualidad como espacio para realizar actividades deportivas, culturales o disfrutar de este recurso fluvial.

La invasión francesa del siglo XIX fue cruel en nuestro territorio: con la Batalla de Cabezón y el puente medieval como testigo; la casa donde se alojó José Napoleón en Dueñas; o los restos de las “fogatas” que encendieron las tropas francesas en la Iglesia de Santiago en Cigales. También dice la leyenda que el apodo de “Pepe Botella” al rey José Bonaparte, se puso aquí debido su pasión desmedida por el vino.

Las bodegas tradicionales

Todos los municipios tienen sus barrios de bodegas, donde históricamente se ha elaborado vino. Las bodegas tradicionales son subterráneas y sus fachadas generalmente son de piedra. Cuentan con elementos característicos en el exterior como la zarcera, por donde se arrojaba la uva al interior para elaborar el vino; el respiradero, por donde salía el olor tras despalillarla, o el poyo. que era el lugar donde el propietario se sentaba y hablaba con otros vecinos mientras almorzaban. En el interior de la bodega se encontraba la prensa, las sisas, la viga de husillo, la pila y los depósitos para almacenar el vino, generalmente de barro, piedra con cemento, y/o grandes cubas de madera. Donde mejor se puede conocer lo que es una bodega tradicional es en el Museo de la Bodega-Aula de Interpretación de Mucientes y en las visitas que organiza la Oficina de Turismo de Cigales.

Diversas bodegas que producen y comercializan vino en la actualidad, poseen como complemento las bodegas tradicionales, bien para conservar vino o como elemento de enoturismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8