www.euromundoglobal.com

Segunda votación será el sábado

Albert Rivera ha estado muy duro con Rajoy...
Ampliar
Albert Rivera ha estado muy duro con Rajoy...

Partidos de izquierda critican a Rajoy en segundo debate de investidura

viernes 28 de octubre de 2016, 01:58h

28OCT16 – MADRID.- Rajoy, presidente del Gobierno en funciones y líder del Partido Popular (PP), carece de apoyo suficiente para obtener la mayoría parlamentaria en la Cámara Baja de 350 escaños, necesaria para ganar la primera votación. El PSOE advirtió que no ofrecerán estabilidad al nuevo gobierno del conservador Rajoy aunque el sábado permitirán su investidura. Pablo Iglesias subrayó que "Podemos jamás va a contribuir ni de manera activa ni pasiva a que el Partido Popular gobierne en España".

El Congreso de los Diputados español puso fin este jueves al debate de la sesión de investidura antes de una primera votación sobre si se permite al líder conservador Mariano Rajoy formar un gobierno en minoría y poner fin a 10 meses de parálisis política.

Rajoy, presidente del Gobierno en funciones y líder del Partido Popular (PP), carece de apoyo suficiente para obtener la mayoría parlamentaria en la Cámara Baja de 350 escaños, necesaria para ganar la primera votación. Tendrá que esperar a una segunda ronda el sábado, en la que sólo necesitará una mayoría simple y la abstención prometida por el principal grupo opositor, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que probablemente le permita iniciar un segundo mandato, destacó AP.

El portavoz socialista Antonio Hernando dijo que el partido votaría contra Rajoy en la primera vuelta como muestra de rechazo a sus políticas. El partido, que tiene 84 diputados, aceptó abstenerse en la segunda ronda para evitar una tercera elección. En las dos anteriores, el PSOE obtuvo los peores resultados de su historia.

Rajoy defendió su candidatura el jueves, destacando que su partido había ganado las dos elecciones anteriores y merecía gobernar.

El presidente interino tiene el apoyo de 170 legisladores -137 de ellos de su propio partido, 32 de Ciudadanos y uno de Coalición Canaria- y necesita solo seis más para la mayoría.

Si no hay gobierno para el lunes, se deberá convocar a una tercera elección.

Los socialistas rechazan dar estabilidad a Rajoy

El PSOE advirtió este jueves que no ofrecerán estabilidad al nuevo gobierno del conservador Rajoy aunque el sábado permitirán su investidura para poner fin a diez meses de bloqueo institucional.

Pero con ello no evitaron que sus más inmediatos rivales, la izquierda radical de Podemos, se autoproclamaran como la oposición real al futuro gobierno conservador cimentado en un acuerdo con el partido de centroderecha Ciudadanos y la abstención del PSOE, señaló AFP.

"Cuando uno contribuye a hacer presidente a alguien, es muy difícil ser oposición", atacó el líder de Podemos, Pablo Iglesias, subrayando que "Podemos jamás va a contribuir ni de manera activa ni pasiva a que el Partido Popular gobierne en España".

"No es el presidente de gobierno que España necesita pero... nos vamos a abstener el próximo sábado para evitar unas terceras elecciones que los españoles no merecen", dijo el portavoz socialista Hernando.

Pero la abstención "no es un apoyo a su gobierno ni a sus políticas... y tendrán que conseguir la gobernabilidad en esta cámara semana a semana, votación tras votación", afirmó.

"Ejerceremos nuestro papel de oposición", insistió Hernando ante la ofensiva de Podemos para arrebatarles el protagonismo como principal partido de izquierdas.

Como muestra de ello, este jueves votarán "No" en la primera votación del debate de investidura, en la que se espera el fracaso de Rajoy pues sus 170 votos no le dan la mayoría absoluta necesaria (176 sobre 350 diputados).

Deberes pendientes

El sábado, en una segunda votación, la abstención de una mayoría de los 85 diputados del PSOE -algunos piensan rebelarse a los mandatos del partido-, permitirá al actual jefe de gobierno mantenerse en una segunda legislatura que se augura llena de dificultades.

Por ello, Rajoy exigió a los socialistas que en el futuro tengan "la misma responsabilidad por la que hoy se van a abstener". "Tan malo es no tener gobierno como tener un gobierno que no pueda gobernar", dijo.

En diez meses de bloqueo político, iniciados en diciembre de 2015 cuando el Congreso se fragmentó por la irrupción de Podemos y Ciudadanos, los deberes se acumularon en la mesa del ejecutivo.

El más urgente es redactar unos presupuestos para 2017 cumpliendo con el déficit del 3,1% comprometido con la Unión Europea, que amenaza con sancionarles. Para ello, serán necesarios recortes de 5.500 millones de euros que el PSOE no parece dispuesto a aprobar.

Pero los retos no terminan allí: reducir la desigualdad generada por la crisis, atajar el elevado desempleo sin precarizar como hasta ahora el mercado laboral, mejorar un sistema educativo que se encuentra en muchos aspectos en la cola de Europa o abordar el conflicto en Cataluña.

Tras años de escalada de tensión en esta región nororiental, la más rica del país y la segunda más poblada, sus dirigentes independentistas amenazan con culminar su plan de secesión celebrando un referéndum de autodeterminación en un año.

Maniobra de Podemos

La formación antiausteridad Podemos intenta arrebatar el bastón de mando de la oposición a los socialistas, desgarrados por una grave crisis interna, no sólo en el Parlamento español sino volviendo a la calle para electrizar a sus bases.

El PSOE les ofreció una oportunidad de oro cuando se resignó a permitir que el conservador Rajoy vuelva a gobernar, gracias a su abstención en el voto de confianza el sábado.

Ante ello, Podemos ya reivindicó su papel de "oposición de verdad" ante la "triple alianza" entre socialistas, conservadores y liberales, según afirmó Pablo Iglesias en el Parlamento.

"No somos una izquierda de su orden, queremos cambiar las cosas, sin ningún miedo", indicó. "Ustedes, aunque les cueste reconocerlo, están más cerca del PP (conservadores) que de nosotros", lanzó directamente a los socialistas.

Más allá del Parlamento, el líder de la formación de izquierda radical nacida en 2014 capitalizando el movimiento de los indignados ha reivindicado la movilización social: el partido puede tener "una pata en las instituciones", pero necesita tener "la cabeza en la calle".

La organización ya empezó, respaldando multitudinarias manifestaciones estudiantiles el miércoles y una protesta el sábado alrededor del Congreso cuando Rajoy sea investido.

Iglesias ha pedido a sus seguidores prepararse para apoyar una eventual huelga general sindical contra el gobierno conservador.

Este profesor universitario, 38 años, de coleta y vestir informal busca recuperar los orígenes de Podemos de movilizaciones en las calles.

La organización tuvo un meteórico ascenso, imponiéndose junto a plataformas locales en importantes alcaldías como Madrid o Barcelona y convirtiéndose en la tercera fuerza en el Parlamento.

Hay que "cavar trincheras en la sociedad civil... para preparar un asalto", explicó Iglesias en una entrevista a eldiario.es. "Ese es nuestro papel ahora, tenemos que reforzarnos en lo social y tenemos que ser una organización política que forme parte de un amplio movimiento popular porque los cargos públicos ya los tenemos".

Debacle socialista

La crisis del PSOE, que se saldó con la renuncia de su secretario general ante una rebelión que impuso su decisión de permitir gobernar a Rajoy, ofrece una oportunidad para Podemos, coinciden analistas.

Los sondeos muestran que uno de cada cinco votantes del PSOE (un millón de electores) podría migrar del campo socialista a Podemos, resalta Pablo Simón, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Carlos III de Madrid.

"Sin lugar a dudas es una ventana de oportunidad para ellos porque el PSOE les deja un espacio a partir de ahora como principal partido de la oposición", destaca.

Eso sí, a mediano plazo Podemos necesita "hacer un relato más moderado que no dé miedo, para captar a los votantes socialistas huérfanos", advierte David Pac Salas, profesor de Sociología Política en la Universidad de Zaragoza.

Por ahora, Podemos no lo está haciendo, en medio de una pugna interna entre Iglesias, personaje combativo, y su número dos, Íñigo Errejón, más pragmático, en preparación de la asamblea del partido que en 2017 decidirá el rumbo a seguir.

La disputa se ha agriado desde las legislativas de junio, cuando Podemos se llevó una decepción al perder 1 millón de votantes sin lograr imponerse sobre el PSOE, aunque conservó los escaños obtenidos en diciembre.

Barriendo para su casa

Podemos ha amenazado además con revisar sus apoyos a presidentes regionales del PSOE, en Aragón, Baleares, Valencia o Castilla-La Mancha.

Una estrategia que le permitiría "volver a situar al PSOE como aliado del PP", ya que necesitaría el respaldo de los conservadores para conservar el poder en esas regiones, estima Carlos Barrera, profesor de Comunicación Política de la Universidad de Navarra.

A mediano plazo, quizás en unas elecciones no tan lejanas toda vez que Rajoy gobernará en minoría, se comprobará "si se perpetúa en el tiempo esa lejanía que van a tener ciertos votantes del PSOE" con su partido y si Podemos logra seducirlos, señaló Pac Salas.

En todo caso, al PSOE "le va a costar tiempo" sanar, indicó.

Mientras, Podemos seguirá "incordiando, que es lo que está haciendo, barriendo para su casa, intentando sacar réditos y presentarse a la sociedad como la verdadera izquierda", concluyó Barrera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8