www.euromundoglobal.com
León alberga a 52.000 peregrinos al año en su camino hacia Santiago
Ampliar

León alberga a 52.000 peregrinos al año en su camino hacia Santiago

Por A. del Saja – Miembro de FEPET

miércoles 26 de octubre de 2016, 02:11h

26OCT16.- Una cuarta parte de los peregrinos que llegan a Santiago de Compostela se alojan en albergues de León, provincia que tiene 220 kilómetros del Camino Francés. De acuerdo con los datos estadísticos de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León “Pulchra Leonina” este tráfico genera 500.000 pernoctaciones.

Diecinueve años lleva este colectivo elaborando estudios estadísticos para conocer de la forma más fiel y detallada posible el paso de los peregrinos, utilizando las referencias de nueve albergues, en concreto, San Francisco de Asís, Benedictinas, Miguel de Unamuno, La Muralla Leonesa, Spains is mores, Check in León y Hostal Calle Ancha, todos en la capital, además de los de Santo Tomás de Canterbury en Puente Castro y Don Antonio y Doña Cinia en La Virgen del Camino.

En estos nueve albergues durante el año 2015 se alojaron 52.442 personas, de los que el 76,3 por ciento fueron extranjeros. Por sexos, 29.354 fueron hombres y 23.088 mujeres. La gran mayoría hicieron el camino andando (48.117) mientras que 4.235 eran ciclistas. Los peregrinos que han transitado por la provincia leonesa provenían de 103 países.

Italia es el país que más caminantes aporta, seguido de Alemania, Francia, Estados Unidos, Corea y Brasil. Los ha habido, aunque de forma testimonial, de Bermudas, Bolivia, Chipre, Kirguizistan, Senegal, Tailandia y Zaimbawe.

¿Y quién sobresale entre los españoles? Pues de forma destacada Cataluña, con 2.538 personas. Después está Euskadi, Madrid, Valencia y Andalucía.

La gran mayoría arranca el trayecto en Saint Jean Pied de Port, mientras otros eligen como lugar de salida León, Burgos y Roncevalles. Como es fácil suponer, el mayor número de peregrinos que hacen la ruta se concentran entre los meses de mayo a septiembre.

La media de edad se sitúa en los 43 años, si bien en el caso de los franceses llega a los 52. El tránsito ha aumentado considerablemente en los últimos años, ya que, por ejemplo, en el año 1.997 era de 3.678 individuos, en el 2.000 de 11.758, en el 2010 de 23.932 y en el 2014 de 45.040.

El estudio que estamos comentando, recoge otros datos, como por ejemplo, que hubo 98 peregrinos octogenarios, de los 36 fueron españoles y 23 mujeres. El número de septuagenarios alcanzó los 1.803, entre los que dominaron los del país con 327.

El peregrino de mayor edad fue un castellano y leonés de 89 años, que pasó caminando por León el 13 de junio, se alojó en el San Francisco de Asís y había iniciado el camino en Saint Jean Pied de Port. Hay registrados 119 niños menores de 10 años.

CAMINO FRANCES

El Camino Francés es la gran ruta de peregrinación a Santiago desde Francia, ya descrita en el siglo XII por el monje Aymeric Picaud en su guía Liber Peregrinations y recorre la provincia de León desde su entrada en las tierras de Sahagún en el Este, hasta su salida en el Oeste en la frontera de las tierras del Bierzo con el Cebreiro. El punto medio de esta mágica ruta se encuentra aproximadamente en la Villa de Sahagún. En su trayecto se cruzan Sahagún, Mansilla de las Mulas, El Puente de Villarente, León, Hospital de Orbigo, Astorga, Rabanal del Camino, El mítico Monte Irago ( donde se encuentra la Cruz del Ferro; punto más alto del Camino Francés) Molinaseca, Ponferrada y Villafranca del Bierzo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8