www.euromundoglobal.com

Controversia en Cataluña

Carmen Forcadell junto al ex entrenador del Barca, Pep Guardiola (imagen de archivo)
Ampliar
Carmen Forcadell junto al ex entrenador del Barca, Pep Guardiola (imagen de archivo)

Presidenta del Parlamento catalán será investigada por desobediencia

martes 25 de octubre de 2016, 18:36h

26OCT16 – MADRID.- La querella del fiscal sostiene que Forcadell pretendía "con cabal conciencia" impulsar "un trámite constitucionalmente ilegítimo, viciado de raíz por falta absoluta de competencia". La presidenta del Parlamento catalán quería "desvincular" a Cataluña del "sistema constitucional", según la Fiscalía. La parlamentaria independentista está imputada por actuar con total desprecio a la Constitución de 1978.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) admitió a trámite la querella presentada por la Fiscalía Superior de Cataluña contra la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, por delitos de prevaricación y desobediencia.

En concreto, la Fiscalía le acusa de estos delitos por permitir la votación de las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente de una hipotética República catalana, informó Sputnik.

La parlamentaria independentista está imputada por "actuar con total desprecio a la Constitución de 1978", "dinamitando el sistema de distribución de competencias establecidas en el modelo territorial del Estado" y buscando "la derogación por la vía de hecho de la Constitución".

La juez instructora deberá decidir cuando citar a declarar a la presidenta del Parlament, así como las pruebas o documentos que deben solicitarse.

La querella del fiscal sostiene que Forcadell pretendía "con cabal conciencia" impulsar "un trámite constitucionalmente ilegítimo, viciado de raíz por falta absoluta de competencia".

Con esta actuación, la presidenta del Parlamento catalán quería "desvincular" a Cataluña del "sistema constitucional", según la Fiscalía, que cree que el hecho de que aprobara la votación de las conclusiones "no puede ser reputado como acto político a efectos de quedar fuera del ámbito del delito de prevaricación", puesto que sus decisiones se encaminaron "a la derogación por la vía de hecho de la Constitución".

La finalidad de esta resolución "era abrir un proceso constituyente con un plan preciso para la secesión", concluye el escrito del fiscal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8