www.euromundoglobal.com

Fin de crisis política

Rajoy acepta encargo de Felipe VI para formar gobierno en España
Ampliar

Rajoy acepta encargo de Felipe VI para formar gobierno en España

martes 25 de octubre de 2016, 18:14h
26OCT16 – MADRID.- El líder conservador no adelantó la fecha del debate. Con una duración de cuatro días, deberá terminar antes del próximo día 31, fecha marcada por la Constitución española como límite para la formación de Gobierno. Mariano Rajoy aceptó este martes el encargo del rey Felipe VI de someterse al proceso de investidura a la presidencia del Gobierno español.

Mariano Rajoy tiene garantizados apoyos suficientes para poner fin al bloqueo político en España tras más de diez meses sin ejecutivo gracias a la abstención del PSOE.

El líder conservador Mariano Rajoy aceptó este martes ante el rey Felipe VI someterse al proceso de investidura a la presidencia del Gobierno de España tras tener garantizados los apoyos suficientes, una decisión que supondrá el fin del bloqueo político en España tras más de diez meses sin ejecutivo.

"El Rey me ha encargado que vuelva a someter mi candidatura a la investidura y yo he aceptado el encargo". Con estas palabras, el actual presidente del Gobierno en funciones anunció este martes que en los próximos días acudirá al Congreso de los diputados para someterse a una votación cuyo resultado favorable ya tiene garantizado, destacó DPA.

Todo ello gracias a que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) decidió el pasado domingo que se abstendrá para permitir que el conservador sea elegido y con ello poner fin a más de diez meses de bloqueo político y evitar la celebración de unas terceras elecciones. Esta decisión, dijo hoy Rajoy, fue "razonable y responsable".

Sin embargo, la abstención socialista en la investidura no garantiza la gobernabilidad de España, por lo que el conservador aseguró que si resulta investido, trabajará "desde el primer día para que este Gobierno sea capaz estable y duradero" y "eso solo será posible con diálogo y con acuerdos". "Me gustaría contar con una mayoría parlamentaria más amplia y comprometida", sentenció.

"España ha vivido en estos meses una situación sin precedentes en nuestra historia y sin precedentes entre nuestros socios y vecinos: dos elecciones generales, más de 300 días de Gobierno en funciones, una parálisis absoluta y multitud de problemas", apuntó el mandatario, quien dijo que espera que tras la investidura se ponga "fin a esa época" y empiece "un periodo basado en el diálogo, entendimiento y cooperación".

Rajoy no adelantó la fecha del debate. Con una duración de cuatro días, deberá terminar antes del próximo día 31, fecha marcada por la Constitución española como límite para la formación de Gobierno.

El debate de investidura tendrá lugar en el Congreso de los Diputados a partir de mañana, con la perspectiva de que el líder del PP sea elegido el sábado 29 de octubre, en la segunda votación.

El rey Felipe VI convocó este mismo martes a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para comunicarle que propone a Rajoy como candidato al Ejecutivo, tras dos días de consultas con líderes de partidos representados en el Congreso, agregó Efe.

Según explicó a la prensa Pastor, el debate empezará este miércoles por la tarde a las 6:00 pm y al día siguiente, el jueves, tendrá lugar la primera votación, en la que lo previsible es que Rajoy no salga elegido, puesto que le haría falta mayoría absoluta, cifrada en 176 escaños.

Rajoy dispone de 170 escaños, entre los de su partido (137), los liberales de Ciudadanos (32) y una diputada regionalista canaria, por lo que tendrá que acudir a una segunda vuelta, que será el sábado 29 por la tarde.

En ese caso le basta con tener más Síes que Noes, lo que conseguirá con la ya anunciada abstención de los socialistas, que en la primera votación se mostrarán en contra.

Rajoy ya intentó sin éxito ser reelegido jefe del Ejecutivo en el debate que tuvo lugar entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre.

A diferencia de entonces, ahora contará con la decisiva abstención de los socialistas, lo que le permitirá renovar su mandato, después de más de diez meses de Gobierno en funciones, con competencias limitadas.

Rajoy gobierna España desde diciembre de 2011 y su Gabinete entró en funciones cuatro años más tarde, con unas elecciones legislativas que depararon un Congreso fragmentado.

El socialista Pedro Sánchez fracasó en marzo en su intento de ser presidente y hubo nuevos comicios en junio pasado, también con una Cámara Baja sin mayorías claras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8