www.euromundoglobal.com

Alerta sobre retrocesos en el Proceso de Paz en Colombia

Enviado por José Antonio Sierra (CCLAM)

lunes 24 de octubre de 2016, 01:49h
24OCT16.- La Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (REDLAD) plataforma de más de 520 organizaciones que defienden la democracia y los derechos humanos, Miembro Oficial del Foro de Sociedad Civil de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Capítulo Regional del World Movement for Democracy (WMD):

Celebra que luego de cuatro años de negociaciones, se haya logrado llegar a un acuerdo entre el Gobierno Colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con el objetivo de poner fin a un conflicto armado interno que ha afectado al país por más de 50 años.
Este acuerdo tiene un componente diferenciador sobre otros anteriormente celebrados alrededor del mundo, y es el involucramiento de la participación activa de las víctimas en las mesas de negociación, que a su vez ha sido reconocido por las Naciones Unidas, quienes a través de su Consejo de Seguridad ha reiterado el apoyo al proceso de paz. Dentro del espíritu de los acuerdos se encuentran medidas para: una Reforma Rural Integral centrada en el bienestar y buen vivir de la gente del campo; la democratización del sistema político por medio del reconocimiento de garantías para la participación política y social incluyente; una solución al problema de drogas ilícitas y un sistema de justicia transicional denominado “Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIJVRNR)”
Con los resultados del plebiscito del pasado dos de octubre, según los cuales con una alta abstención (62%) y un estrecho margen de diferencia (0.43%) fueron rechazados los acuerdos, se pone en peligro lo logrado en la negociación, en especial la entrega de armas, la desmovilización y el cese al fuego bilateral.
Elogiamos la actitud de respeto del Gobierno Nacional y las Farc a la voz ciudadana expresada de forma democrática en las urnas. El llamado a la conformación de un diálogo nacional por la unión y la reconciliación y el respeto al cese al fuego de ambas partes es una prueba de la voluntad real en búsqueda de la paz.
Sin embargo, manifestamos nuestra preocupación sobre la actuación de fuerzas políticas del país que están aprovechando la situación para minar la gobernabilidad con propuestas que significan un retroceso en derechos y libertades que el pueblo colombiano ha obtenido no sin dificultad a lo largo de las últimas décadas. Dichas fuerzas han confesado haber usado mentiras y engaños para que la opción del “No” ganara en el plebiscito, opacando la voz de los millones de víctimas que dijeron que Sí. Y ahora, que han sido presentadas las propuestas de revisión del acuerdo, se incluyen visiones que pretenden atacar el corazón mismo del acuerdo, aprovechando para eliminar del mismo enfoque diferencial, tales como el de género y territoriales, los cuales son vitales para la construcción de una paz duradera e incluyente.
Por otro lado, celebramos la acción ciudadana que masivamente ha demostrado su apoyo al proceso de paz, su deseo de que los acuerdos sean implementados y de participar en su discusión desde el poder popular.
Desde las organizaciones que conforman REDLAD instamos a los actores y líderes políticos del país a encontrar una solución pronta, teniendo en mente las más de 7.000 personas que quedaron en vilo en su proceso de reincorporación de a la vida civil, entrega de armas y reunificación familiar, y los 7,9 millones de víctimas y el interés general prevaleciente sobre los intereses privados. También, dado que la tasa de abstención que superó la mayoría de los posibles votantes (lo cual podría indicar que la mayoría de colombianos no se sienten representados por alguna de las partes), reconocemos la necesidad de hacer una convocatoria mucho más incluyente con más sectores sociales.
Asimismo, exhortamos a la sociedad civil se siga movilizando y reclame, con propuestas concretas, hoy más que nunca, su derecho a la paz y a exigir las garantías necesarias para ejercer el control social y que se proteja la vida de las personas que se encuentran en zonas vulnerables.
Finalmente, alentamos al equipo negociador de las FARC para que no decaiga su voluntad política para construir una paz estable y duradera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8