www.euromundoglobal.com

Crisis política en España

Javier Fernández
Ampliar
Javier Fernández

Los detalles de la decisión del PSOE que permitirá investidura de Rajoy

domingo 23 de octubre de 2016, 22:22h

24OCT16 – MADRID.- La dimisión hace unas semanas del ex líder del partido, Pedro Sánchez, puso de manifiesto las discrepancias existentes en la segunda fuerza política de España. La dimisión del ex líder Pedro Sánchez puso de manifiesto las discrepancias existentes en la segunda fuerza política de España, el PSOE. Mariano Rajoy necesita, ademas de los 170 votos que ya tiene, que otros seis diputados le ofrezcan su apoyo o que se abstengan 11 diputados.

El Comité Federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) decidió este domingo facilitar una posible investidura a la presidencia del conservador Mariano Rajoy. Tras semanas complicadas en el seno del partido, la histórica formación optó por pasar a la oposición y poner fin al bloqueo político.

La dimisión hace unas semanas del ex líder del partido, Pedro Sánchez, puso de manifiesto las discrepancias existentes en la segunda fuerza política de España. Sánchez defendía rotundamente su rechazo a Rajoy pero salió derrotado en la votación del comité federal, señaló DPA.

Por ello, todo parecía indicar que el partido iba a decir sí a una abstención que evita la celebración de elecciones, las terceras en España en menos de un año. A continuación se explican las principales claves de una decisión trascendental no solo para el partido sino también para el futuro de España.

La caída de Pedro Sánchez: En las últimas semanas, el PSOE ha vivido un auténtico cisma interno tras la dimisión de Sánchez, quien se vio forzado a retirarse tras las presiones de su partido después de mantener durante meses un "No" rotundo a Rajoy, fundamentado en los graves casos de corrupción en los que el Partido Popular (PP) está involucrado. Pese a las apariencias de que el partido estaba de acuerdo, finalmente quedó de manifiesto la existencia de un sector que cría que es más importante la gobernabilidad del país. Liderados por la federación de la comunidad de Andalucía, este sector apuesta por que el PSOE se abstenga en una posible investidura del conservador.

La decisión en manos de un Comité Federal: Tras la dimisión de Sánchez, el partido quedó dirigido por una gestora y se anunció que la postura del partido ante una decisión tan trascendental se tomaría mediante un comité federal. Tras cuatro horas de debate, los miembros de este comité han optado por apoyar la abstención por una mayoría de 139 frente a 96.

Las consultas del Rey: Con la decisión ya tomada por el PSOE, el rey Felipe VI se reunirá el lunes y martes con los líderes de los partidos políticos para ver si es posible que haya un candidato que sea investido como presidente del Gobierno. Si algún líder político le comunica que cuenta con los apoyos necesarios, tendrá seis días para celebrar un debate de investidura en el Congreso de los Diputados. El debate tiene cuatro días de duración, por lo que debería arrancar como fecha límite el viernes 28 de octubre, ya que el 31 acaba el plazo marcado por la Constitución. Si no se logra un Gobierno, el 1 de noviembre se convocarán nuevas elecciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8