www.euromundoglobal.com

Consecuencias del huracán Matthew

ONU necesitará $400 millones en dos años para acción contra cólera en Haití
Ampliar

ONU necesitará $400 millones en dos años para acción contra cólera en Haití

sábado 15 de octubre de 2016, 02:00h

15OCT16.- Naciones Unidas calcula que necesitará unos 400 millones de dólares durante los próximos dos años para nuevas medidas contra el cólera en Haití y para ayudar a los afectados por la epidemia que comenzó en 2010, según adelantó este viernes su vicesecretario general, Jan Eliasson. La epidemia de cólera que arrancó en Haití en 2010 ha afectado a miles de personas. Autoridades temen que aumente el número de enfermos por cólera tras el paso de Matthew.

En una reunión con los Estados miembros, Eliasson explicó algunos de los elementos de la nueva estrategia contra la enfermedad que la organización tiene previsto poner en marcha en el país caribeño, destacó Efe.

Ese plan llegará después de que este verano la ONU admitiera finalmente que tuvo un papel en el inicio de la epidemia, supuestamente originada por un vertido de residuos fecales en un río por parte de miembros de la misión de la organización en el país.

El secretario general, Ban Ki-moon, se disculpó oficialmente por ello durante la pasada Asamblea General de la ONU y dijo que presentará las nuevas acciones antes de terminar su mandato a final de año.

El plan, según dijo este viernes Eliasson, tendrá dos vertientes: una que pasará por mayores esfuerzos para eliminar el cólera y prevenir nuevos brotes y otra por ofrecer "asistencia material" a los más afectados desde 2010.

Por ahora, la ONU no ha detallado si ese apoyo será en forma de compensaciones económicas para las víctimas y sus familias o de otro modo.

"Anticipamos que la financiación total para las dos vertientes sea de 400 millones de dólares durante los próximos dos años", dijo Eliasson a los países.

El vicesecretario general subrayó además que el impacto del huracán Matthew ha vuelto a elevar los riesgos del cólera en Haití y defendió que por ello es aún más urgente apoyar al país.

La epidemia de cólera que arrancó en Haití en 2010 ha afectado a centenares de miles de personas y ha causado más de 9.000 muertos, según diversos cálculos.

Varios grupos de víctimas han demandado sin éxito a la ONU ante la Justicia para que compense a los afectados y repare los daños que consideran que causó.

Aunque el número de víctimas se ha ido reduciendo en los últimos años, han seguido surgiendo nuevos brotes regularmente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8