www.euromundoglobal.com

Coalición para formar Gobierno

Rajoy afirma que no pondrá condiciones al PSOE para negociar investidura
Ampliar

Rajoy afirma que no pondrá condiciones al PSOE para negociar investidura

viernes 07 de octubre de 2016, 01:40h

07OCT16 – TORREMOLINOS.- Debilitado el PSOE por su crisis interna, algunas voces especularon con unas hipotéticas condiciones por parte de Rajoy a la hora de negociar la abstención de de los socialistas en una votación de investidura, que podría celebrarse en las próximas semanas. El 31 de octubre es el último día para formar Gobierno en España. Rajoy solicitó el apoyo o, al menos, la abstención del PSOE para poder gobernar en minoría.

El jefe del Ejecutivo español en funciones, el conservador Mariano Rajoy, aseguró ayer que no pondrá ninguna condición al Partido Socialista (PSOE) a la hora de negociar su abstención en una posible investidura, lo que le permitiría revalidar su cargo al frente del Gobierno.

Se trata de la primera comparecencia pública de Rajoy tras la dimisión del líder de los socialistas, Pedro Sánchez, en medio de la profunda crisis que atraviesa el PSOE, que se vio dividido en dos por la postura a adoptar ante la investidura del líder conservador, informó DPA.

Una parte de la formación, que tiene la llave de un posible Ejecutivo de Rajoy, exigía su rechazo a éste, mientras otra abogaba por dejarlo gobernar para evitar la convocatoria de nuevas elecciones en el país, que serían las terceras en un año. Sánchez, que lideraba el "no", se vio forzado a dimitir al no obtener el apoyo de la mayoría de su partido.

En el PSOE, debilitado por su crisis interna, algunas voces especularon con unas hipotéticas condiciones por parte de Rajoy a la hora de negociar la abstención de los socialistas en una votación de investidura, que podría celebrarse en las próximas semanas.

"No pondré condiciones al PSOE para negociar la investidura", aseguró ayer el jefe del Ejecutivo en funciones. "Lo urgente, razonable y sensato es que haya Gobierno, y no se trata de ponerles exigencias ni a unos ni a otros", añadió en un acto en el sureste de España.

Rajoy volvió a insistir en la necesidad de "un Gobierno que dé estabilidad, seguridad y certidumbre". "Si no es posible eso, nosotros estamos dispuestos a considerar cualquier posibilidad porque la prioridad es formar Gobierno", señaló.

Aunque desde hace meses aboga por un Ejecutivo de gran coalición entre los dos grandes partidos españoles, siguiendo el modelo alemán, matizó que para aprobar los presupuestos generales del Estado "sería suficiente" con una abstención del PSOE.

Rajoy obtuvo en los comicios generales del 26 de junio, repetición de los celebrados en diciembre, 137 escaños de los 350 que tiene el Congreso de los Diputados, sin alcanzar la mayoría absoluta. A final de agosto, se presentó a una primera sesión de investidura con el apoyo del partido liberal Ciudadanos, que no fue suficiente.

Desde entonces, Mariano Rajoy solicitó el apoyo o, al menos, la abstención del PSOE para poder gobernar en minoría. En una primera votación de investidura, necesitaría una mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados. Pero, según la ley española, en una segunda le bastaría con una mayoría simple, es decir, más "síes" que "noes".

Si vuelve a recabar el apoyo de Ciudadanos y al menos once diputados del PSOE se abstienen, superaría la investidura con éxito. Para ello tiene un plazo de menos de un mes. El 31 de octubre es el último día para formar Gobierno en España. Si en esa fecha no hay presidente investido, se convocarían nuevas elecciones en diciembre.

"Tenemos tiempo, no demasiado, pero tenemos", dijo ayer Rajoy, quien anunció que contactará con el presidente de la gestora que actualmente está al frente del PSOE, tras la caída de su líder.

"Veo que se especula mucho pero yo voy a hablar con el señor Javier Fernández y lo único que le voy a decir es que se necesita un Gobierno en España rápidamente y que ir a elecciones otra vez es un gran disparate", destacó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8