www.euromundoglobal.com

Junto con Turquía, también país invitado, en la muestra de cinco continentes y seis culturas gastronómicas

Hungría, país invitado en Gastronómika 2016, presenta sus cinco chefs más representativos
Ampliar

Hungría, país invitado en Gastronómika 2016, presenta sus cinco chefs más representativos

Por Enrique Sancho – Miembro de FEPET – www.opencomunicacion.com

viernes 30 de septiembre de 2016, 23:49h
01OCT16.- Hungría, en vertiginosa aceleración culinaria, tendrá un papel protagonista como país invitado, junto con Turquía, en San Sebastian, donde mostrará todo su potencial de producto, historia recuperada y técnica, con su chef insignia, Lajos Bíró (Bock Bisztró, Budapest), como abanderado.

El introductor de la cocina de vanguardia en el país magiar irá acompañado de algunos jóvenes de Budapest que están dando que hablar. Szabina Szulló y Tamás Széll (Onyx*) llegan tras ganar el Bocuse d’Or 2016 de Europa; Eszter Palágyi (Costes*) lo hace tras ser considerada Chef del Año de Hungría; y Zoltán Hamvas (Gerbeaud Confectionery) y Lászlo Mihályi (Mihályi Pastisserie), para vindicar la nueva pastelería húngara.

La presencia húngara demuestra que este país se está situando en cabecera entre los europeos, con una gastronomía valiente y moderna. Abierto en 2008, el Costes, con sólo dos años y bajo la asesoría del portugués Miguel Roca, consiguió la primera Michelin (primera en Hungría), que todavía ostenta. En 2015, la chef húngara Eszter Palágyi, hasta entonces segunda de cocina, tomó la jefatura. Al cabo de un año -2016-, fue declarada Chef del Año de Hungría. Por su parte Szabina Szulló comenzó en el Kempinsky de Budapest, pasó luego a la pastelería Gerbeaud de la misma ciudad y llegó a ser la chef de la misma, incluyendo el restaurante Onyx, de la misma compañía. Ha Ganado este año, junto con su compañero Tamás Széll, el Bocuse d’Or 2016 de Europa.

Lajos Biró es sumiller y técnico de hostelería. Trabajó como chef en la Embajada de USA y en la de Finlandia. Finalmente, abrió el Bock Bisztró en 2004. A día de hoy posee también los restaurantes A Buja Disznó(k), A Séf Utcája y Vendégl? a KisBíróhoz. Posee multitud de distinciones, entre ellas la Cruz de Oro de Hungría.

Zoltán Hamvas es actualmente copropietario de Gerbeaud House y F&B del restaurante Onyx. Con experiencia previa en la hostelería alemana, Zoltán ha sido el entrenador del equipo húngaro para el Bocuse d’Or desde 2012, habiendo conseguido este año llegar con sus chefs al número uno de Europa.

Lászlo Milyhái, de Mihályi Patisserie, es el gran renovador de la celebrada pastelería húngara, creando lo que se conoce como “pastelería modernista”, en la que el arte tiene un papel esencial, así como el virtuosismo técnico y la provocación.

San Sebastián Gastronómika - Euskadi Basque Country

San Sebastian Gastronomika – Euskadi Basque Country volverá del 2 al 5 de octubre al Palacio Kursaal de Donosti para celebrar su XVIII edición, erigiéndose como el último gran acto de la Capitalidad Europea de la Cultura que la ciudad vasca detenta este año. Por primera vez, el congreso apostará como destino invitado por chefs y restaurantes de seis países en representación de los cinco continentes del mundo, para dibujar un gran atlas gastronómico contemporáneo.

Tras el récord de público, medios y congresistas del pasado año, la XVIII edición de San Sebastian Gastronomika –Euskadi Basque Country celebrará del 2 al 5 de octubre su mayoría de edad y volverá a convertir la ciudad guipuzcoana en la capital del mundo de la alta gastronomía. Y lo hará este año con amplificador, al representar el último gran acto de la Capitalidad Cultural de Donosti y al contar, por primera vez, con seis países invitados, singularizando cada uno de ellos las diferentes culturas gastronómicas del mundo. Serán Brasil, Suráfrica, Australia, Japón, Turquía y Hungría por parte europea los países presentes en Gastronomika, recreando un verdadero mapamundi culinario.

Grandes nombres españoles

Algunos de los mejores chefs de estos seis países subirán al escenario del Kursaal para explicar su cultura, sus raíces y sus futuros culinarios, agrupados en cartel por origen y cocina. Una demostración de las diferentes culturas gastronómicas del mundo que completarán, antes y después, los grandes nombres de la culinaria española, siempre con la fórmula que hace único al congreso: la degustación en directo y por parte del público presente en el auditorio de los platos que se presentan en escena.

Todos juntos crearán un mapamundi culinario global, que completarán los mejores cocineros españoles con su presencia y ponencia, un año más, en el congreso culinario de referencia. Hasta 25 volverán a tomar el Auditorio para narrar novedades y tendencias: Joan Roca (El Celler de Can Roca***. Girona), Carme Rucalleda (Sant Pau***. Sant Pol), Mario Sandoval (Coque**. Humanes de Madrid), Paco Pérez (Miramar**. Llançà), Ángel León (Aponiente**. El Puerto de Santa María), Ramón Freixa (Ramón Freixa**. Madrid), Diego Guerrero (Dstage*. Madrid), Marcos Morán (Casa Gerardo*. Prendes), Sergio y Javier Torres (Dos Cielos*. Barcelona), Eduard Xatruch y Oriol Castro (Disfrutar*. Barcelona), Rodrigo de la Calle (El Invernadero. Collado Mediano), Quim Coll y Toni Romero (4 amb 5 mujades. Barcelona), Paco Morales (Noor. Córdoba), Manolo de la Osa (Adunia. Madrid) y Xavier Pellicer (Céleri. Barcelona).

Muchos de los miembros del Comité Técnico del Congreso también subirán al escenario. Es el caso de Elena y Juan Mari Arzak (Arzak***. San Sebastian), Martín Berasategui (Martín Berasategui***. Lasarte), Josean Alija (Nerua*. Bilbao), Hilario Arbelaitz (Zuberoa*. Oiartzun), Andoni Luis Aduriz (Mugaritz**. Errentería) y Pedro Subijana (Akelarre***. San Sebastian), que cerrarán un cartel mundial de alta gastronomía, un cartel que quiere situar al congresista en el status actual y futuro de la mejor culinaria planetaria. Roser Torras (grup gsr), ha conseguido un programa de ponencias plural y representativo entre culinarias de alta solidez y cocinas emergentes, buscando a los creadores más novedosos, presentando el cartel más grande jamás contado en el congreso.

Los cinco continentes, las seis culturas

América. Protagonizada por uno de los países con más proyección de futuro:

Brasil. Una visión panorámica de sus exóticas cocinas explicadas por sus chefs más visionarios.

África. Representando al país con mayor intensidad gastronómica contemporánea del continente: Suráfrica. Una cocina desconocida y sorprendente que es hibridación asombrosa de modernidad y atavismo, de raíces y de fusión.

Oceanía. El gran espectáculo de Australia. Desde las personales interpretaciones surasiáticas hasta las cocinas enraizadas con lo aborigen, pasando por insólitas evoluciones fruto de floras y faunas en las Antípodas. Eclecticismo en el límite.

Asia. Una cocina que ha conquistado al mundo: Japón. Un relato que se expresará a través de sus chefs más brillantes, desde la neotradición hasta el infinito. Un elenco de grandes estrellas internacionales y también de los últimos gurús de culto.

Europa. En busca de los nuevos fenómenos europeos, el congreso mostrará el continente desde distintos aspectos novedosos, innovadores y emergentes, y con distintos acentos e intensidades. Turquía representa la encrucijada gastronómica entre Europa y Asia. La cocina turca, conocida sólo por algunas de sus especialidades que han conquistado el mundo del “casual food”, aflora rica de historia y con un corpus culinario amplio y diverso. Hungría es otro país en vertiginosa aceleración culinaria, la cocina más progresiva del Este. Una “melange” de tradiciones llevadas a la modernidad y gestando una gastronomía distinta, sorpresiva y emocionante.

Más información: www.sansebastiangastronomika.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8