www.euromundoglobal.com

17 integrantes de la Ejecutiva Federal han renunciado

La crisis del PSOE, la crisis de España

La crisis del PSOE, la crisis de España

viernes 30 de septiembre de 2016, 03:09h

30SEP16 – MADRID.- El jefe socialista, Pedro Sánchez, se niega a renunciar a su cargo, mientras que su partido se divide entre quienes piden su salida y quienes lo apoyan. Los primeros aseguran que el PSOE no puede seguir impidiendo la formación de un gobierno en España, quien se encuentra en interinidad desde diciembre del año pasado.

España está trabada. El país sigue sin gobierno y acumula ya nueve meses de interinidad, con Mariano Rajoy como presidente temporal. Y es que, tras dos elecciones legislativas, el Parlamento sigue sin elegir presidente. Y eso se debe, en parte, al ascenso de nuevas fuerzas como Podemos e Izquierda Unida. Pero, sobre todo, por la crisis al interior del Partido Socialista Obrero Español, actualmente, dividido entre quienes consideran que el PSOE debe permitir que el Partido Popular forme gobierno y quienes apoyan a su actual presidente, Pedro Sánchez, y se niegan a esta opción.

La disputa tiene al PSOE en el peor momento de su historia. 17 de los 35 miembros de la Ejecutiva Federal, algo así como la junta directiva del partido, han renunciado para presionar la renuncia de Sánchez y que el PSOE quede en manos de una gestora.Sánchez, por su parte, ha dicho que no va a salir del cargo y ha propuesto adelantar el congreso del partido, con lo que, según sus opositores, busca obtener la reelección. Con el PSOE dividido, unas terceras elecciones, en diciembre de este año, parecen inevitables. Y el temor es que el resultado de las otras dos elecciones se repita y España siga en interinidad.

Por ello las presiones para que Sánchez renuncie. Primero fue el expresidente Felipe González, quien en entrevista con la Cadena Ser, dijo que se sentía engañado porque Sánchez le había dicho que "pasaría a la abstención para no impedir la formación de gobierno". Y luego vino el remezón interno. Hasta el punto de que la presidenta de la mesa del Comité Federal, Verónica Pérez, ya ha dicho que la "única autoridad que existe en el PSOE es la presidenta del Comité Federal que, les guste o no a algunos, soy yo, porque me eligieron mis compañeros y compañeras del Comité".

Pero el futuro del partido es incierto ya que con 17 renuncias no es suficiente, en sentido estricto, para sacar a Sánchez de la presidencia. Sánchez sigue empeñado en que se realicen elecciones primarias, el 23 de octubre, y un congreso extraordinario, en noviembre, mientras que sus opositores, dirigidos por la presidenta del PSOE en Andalucía, Susana Díaz, aseguran que Sánchez está anteponiendo sus intereses personales al futuro de la colectividad. Mientras tanto, las otras fuerzas, como Unidos Podemos, ven con expectativa la posibilidad, por ejemplo, de un gobierno alternativo al del PP.

El tiempo corre para España. Y es que en un mes, el 31 de octubre, se vence el plazo para que sea investido un nuevo presidente. Antes de esa fecha, ya debe haber un candidato y una fecha para las votaciones, que pueden ser el 18 o el 19 de octubre. A Mariano Rajoy le faltaron 6 votos para ser investido, tras las elecciones de junio, y ante un margen tan pequeño, todos los ojos se posaron, de repente, en el PSOE. Y esa es una muestra de la tragedia española: que el futuro de la democracia depende, en este momento, de un partido que vive su mayor crisis en años. ¿La tercera será la vencida?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8